Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2007

Borges: el impostor inverosímil

Por Iván Oñate

Hace muchos años, entre asombrado y feliz, leí una referencia sobre Borges que con el paso del tiempo empezó a ser abominable. Se trataba de aquella anécdota donde Georgie, a la edad de nueve años, traduce el Príncipe Feliz de Oscar Wilde y lo difunden las páginas dominicales de un periódico de Buenos Aires. Esa misma tarde, la plana mayor de la intelectualidad porteña, periódico en mano y cálidas felicitaciones en el pecho, se enrumba hacia Serrano 2135, la casa de los Borges en Palermo. Lo singular del caso, es que todos los visitantes estaban convencidos de que el traductor era el padre: el señor Jorge Guillermo Borges, y de ninguna manera ese niño de flequillo y pantalones cortos que, en ese mismo momento, jugaba con su hermana Norah a dibujar tigres en un cuaderno. Desde entonces, desde la lectura de aquel equívoco, siempre imaginé el ruborizado esfuerzo del señor Borges por despejar la confusión; por ver desvanecida la piadosa incredulidad e…

Versos de un joven poeta mexicano

Víctor Argüelles Ángeles (Tuxpan, Veracruz, México, 1973) Poeta y Artista plástico con Licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana. Ha publicado su obra poética en varios medios impresos de México. Como artista plástico ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas. Actualmente colabora en el espacio cultural “El taller” Arte y galería (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) como instructor de dibujo de figura humana y promotor cultural y en el periódico cultural “La manzana” de Guadalajara, Jalisco, México.SELVA VIENTREOjos al revés, ellos te ven tendida al horizonte de una sábanate cubren con los dedos, escarban tu herida de musgos ebrioshilaza rubia, selva acalorada que habita en tu vientre. LANZASSobre los hombros ha descendido la tardelas tintas de color sepia son regadas en el cielotraspasan a los árboles esas lanzas de luz.SIN ALASDesnudo cubierto por un pequeñísimo resto de sombraatravieso la ráfaga de sueñosdesnudo me detengosospecho que algo falta pa…

ENTREVISTA A JULIO ESPINOSA GUERRA*

PorAugusto RodríguezJulio Espinosa Guerra (Santiago de Chile, 1974) es un incansable poeta, narrador y editor de la revista Heterogénea. Vive desde el año 2001 en Madrid, España. Esta breve entrevista pretende conocer un poco más al hombre, al poeta, al creador; sobre todo conocer sus visiones como escritor sudamericano, pero que vive insertado en otra vorágine, tal vez más desafiante y enriquecedora como lo es vivir en Europa.Julio, vamos al principio, cuéntame: ¿cómo nace el amor a la poesía? ¿Cuál es el rol del poeta en la sociedad?Amor a la poesía, amor a la poesía... Lo leo y, Augusto, no me convenzo. Yo no tengo idea si amo a la poesía. Lo que tengo claro es que me permite decir cosas que de otra manera serían imposible, cosas que, al verbalizarlas, me traerían problemas o el calificativo de “loco”. Algunas veces aborrezco lo que resulta en el papel y otras, me trae de cabeza, pero esa mirada romanticona del poeta amando a la poesía no la tengo, en absoluto.En cuanto al rol del …

El lector sordo

Por Iván ÉgüezAhora se habla de comportamiento lector y no de hábito de lec­tu­ra porque los hábitos –cuando hacen al monje– son mecá­ni­cos, son actos reflejos más que reflexivos. Ese lector compul­sivo, cercano a la bibliomanía más que a la com­pren­sión lectora, es un lector apurado, no placentero. Alguien que lee sólo por enterarse de qué trata algo, o lee todo al pie de la letra es, al menos, un lector incom­pleto. Si carece de sensibilidad literaria siempre será un lector sordo, casi ciego y quasi mudo, porque no sabrá que la lite­ra­tura es una ma­nera de decir tres o cuatro cosas en una.La lectura de la literatura nos permite mejorar la calidad de la lec­tura en general, es la madre de todas las lecturas por­que nos hace gozar de la lengua en todo su esplendor, pero, sobre todo, porque nos acerca a la signi­ficación del texto más allá del sentido lato de las palabras. Nos en­trena para la com­prensión ca­bal de cualquier otro texto en con­tra de la linealidad del len­guaje, de…

“Pirata viejo” de Santiago Páez

PorAugusto Rodríguez
Prolífico novelista
La primera vez que escuché y supe sobre la existencia de este autor ecuatoriano fue a través de sus cuentos de ciencia ficción del libro Profundoen la galaxia, donde un muy animado y estimado profesor y posteriormente amigo llamado Erwin Buendía (+) -tal vez uno de sus mejores lectores- nos narraba en un curso especial sobre ciencia ficción ecuatoriana e internacional, las peripecias de estos relatos. Sobre sus alcances, sus búsquedas y aciertos, y como de algun modo u otro, Santiago Páez (Quito, 1958), era ya un autor de culto y de incesantes lecturas en pequeños grupos de lectores alrededor del país. Desde ese entonces siempre tuve curiosidad por saber y por conocer un poco más sobre la literatura y la vida de este autor ecuatoriano tan enigmático. Ya al conocerlo posteriormente me doy cuenta que estamos a un gran escritor pero humilde y trabajador; un hombre sin poses, sin máscaras y sin “laureles” estúpidos, tan clásicos en nuestro país. A Sa…

“TODOS ALGUNA VEZ FUIMOS MESÍAS HORAS Y HORAS ENSAYANDO PALABRAS QUE SORPRENDERÍAN AL MUNDO”

Por Hernán Ortiz González, Santiago de Chile Durante la lectura de ISLA DESERTORES, primera obra publicada de Salvador Gaete, no puedo quedar ajeno a las complicidades que el texto propone. Valiéndose de imágenes superpuestas, el hablante es capaz de trasladarnos hacia instantes olvidados que se dejan caer con fuerza por medio de versos perfectamente limpios. Quizá ahí el mayor mérito de Gaete: reducir el lenguaje a la simplicidad y trabajar con la imaginación. Es una propuesta que no se arma de dificultades; no hay trabas para abordar las once creaciones que componen el libro. Se trata, entonces, de un poemario capaz de sorprendernos con palabras desprendidas de lo más íntimo, donde lo público y lo privado logran fundirse en un diálogo de sensibilidades compenetradas. Escenas cargadas de erotismo conforman un panorama teñido de humor fantástico: Sueño con asistentes sociales/ me hacen visitas a la cama/ trepan por las sábanas como en una película de Drácula (…) juego que soy un niño dur…

Presentación de Revista El Quirófano en la Expolibro 2007

II Feria Internacional del libro en Ecuador, Expolibro 2007Viernes 6 de julioPlaza Central, Palacio de Cristal del Malecón 200015:00Participarán:El narrador Miguel Antonio ChávezEl artista argentino Jorge AparixioEl Editor de la revista, Augusto Rodríguez


Los lectores opinan sobre la revista El Quirófano:


“¡Enhorabuena muchachos! Guayaquil los ha estado esperando por más de treinta años. Qué alegría me dio enterarme de su iniciativa y luego deleitarme con su fresca y comprometida revista. Yo soy una enamorada de todas las bellas artes y es fantástico que gente bien loca como ustedes, se lance a la necedad de promoverlas. Les auguro mucho éxito y el entusiasmo de tantos guayaquileños, que como yo, sienten en las páginas de su publicación, resonancias de sus propias almas. ¡Adelante! Aquí tienen una segura subscriptora”.Mabel González Cogliano“El Quirófano empezó con pocas páginas, apenas 16, y en papel bond blanco y negro, pero su contenido se da algunos lujos: abre con un estupendo art…