miércoles, 29 de abril de 2009

Entrevista a Fernando Nieto Cadena


Por Augusto Rodríguez

Fernando Nieto Cadena (Guayaquil, Ecuador, 1947), fue profesor universitario en su país. Reside en México desde 1978. Ha sido coordinador de talleres literarios en León, Villahermosa, Orizaba, Ciudad de México, Bacalar, Ciudad del Carmen. Participó en el II Festival Internacional de Poesía en Morelia, 1983 y en los Festivales Afrocaribeños de 1994, 1995 y 1996 en Veracruz. Participó también en los encuentros de intelectuales Por la Soberanía y la Libertad de los Pueblos de América Latina y del Caribe, en La Habana, 1981, y en el Diálogo de Las Américas con intelectuales de Estados Unidos en la Ciudad de México, 1982. Participó en el Primer, Tercer y Cuarto Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer y en el Tercer Festival Cultural Ceiba, Villahermosa, Tabasco.
Ha publicado el libro de cuentos Si quieren los vuelvo a escribir, 1971, y los de poesía Tanteos de ciego a mediodía, 1971; A la muerte a la muerte a la muerte, 1973; De buenas a primeras, 1976; Somos asunto de muchísimas personas, 1985; Los des(en)tierros del caminante, 1988 (con este libro obtuvo el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade de Ecuador); De última hora, 2003, y Duro con ella, 2003. Aparece en diversas antologías de poesía ecuatoriana, mexicana y latinoamericana. Este año la Editorial Monte Carmelo publicará Fuera de lugar y en Xalapa, Veracruz aparecerá Un vago insobornable.
Actualmente colabora con la Escuela de Escritores José Gorostiza de esta ciudad como maestro y como Coordinador del Centro de Investigaciones Literarias.


1-Fernando, ¿cuándo y por qué empiezas a escribir poesía?
Mi recuerdo más lejano y cercano de cuándo empecé a escribir gira por los diez años, después de haber visto a un declamador en una función dominical de vermut en el teatro (cine) Apolo. Empecé, por tanto, como todos, a golpe de imitación. Creo que, después, la conseja esa de escribo porque he leído en mí se cumple plenamente. Mis primeros versos –afortunadamente desaparecidos- no eran más que un saqueo de los poetas que leía en unos cuadernillos argentinos de poesía editados por Simón Latino, o algo así.

2-¿Qué poetas son tus referentes y cuáles son tus autores de cabecera?
César Vallejo por sobre todos. Continuamente lo releo, aunque sea un poema por día. Después hay una larga lista casi como directorio telefónico. Entre ellos Rilke, Eliot, Hölderlin, Eliot, Pound, Blake, Cendrars, Rimbaud, Ginsberg, Ferlinghetti, Huidobro, Girondo, Lorca (el de Poeta en Nueva York), Félix Grande, Aleixandre, Quasimodo, Seferis, Cavafis, Pessoa, Gangotena, Adoum, Carlos Eduardo Jaramillo, Antonio Cisneros, Efraín Huerta, Mario Santiago, LeRoi Jones (hoy con nombre musulmán), Fayad Jamís, que como ves da la impresión de ser el listado de un machista y eso que faltan centenares de nombres más, aunque si hay varias poetas de quienes sólo quiero mencionar a Marcy Pierce, Denisse Leverov y por el terruño nativo Ana María Iza más un etc. de etcs.

3-Hablemos del mítico grupo Sicoseo ¿Cómo nació? ¿Quiénes realmente eran? ¿Qué recuerdos tienes de esa época?
De tanto recuerdo ya se me está olvidando. Por lo leído sobre Sicoseo a veces me entra la duda si realmente existió el grupo. Dado el mito entonces pienso que si existió. Nació por la necesidad de contar con un taller literario luego de varias charlas en el café de la Casa de la Cultura, junto a un parque de diversiones llamado La Macarena. En 1994, cuando estuve en México, Miguel Donoso me facilitó una copia de su proyecto de taller literario con el que trabajaba en la unam. Ese fue el motivo y las primeras dos o tres reuniones fueron en casa de Carlos Calderón Chico, después fue en casa de Hugo Salazar y finalmente en el departamento de Solón Villavicencio. Inicialmente fuimos Fernando Artieda, Edwin Ulloa, Carlos Calderón y yo; luego se integraron Hugo Salazar y Jorge Velasco (y se produjo la primera deserción, la de Carlos Calderón), y finalmente se unieron Fernando Balseca, Raúl Vallejo, los hermanos Villavicencio, José Luis Ortiz, Willington Paredes y Fernando Itúrburu con algunos compañeros y compañeras de la Universidad Católica. Por ese tiempo yo emprendí mi graciosa huida y no por los motivos que fabula Jorge en su novela Tatuaje de Náufragos.

4-Has trabajado el cuento, el ensayo y la poesía ¿en cuál de estos géneros te sientes más cómodo y por qué?
En ningún género me siento ‘más cómodo’ porque todos en cuanto posible texto a literaturalizar me oponen la misma dificultad, la de sobreponerme al fantasma de la escritura, de ese deseo y querer escribir (en términos barthesianos). Por lo demás, desde hace algunos años, por lo menos veinte, ya no me preocupa mucho en qué género escribo, me preocupa sólo tener tiempo y salud para escribir. Tal vez por eso mis textos presuntamente líricos tienen una fuerte carga narrativa y mis relatos están anegados de lirismo.

5-Tu poesía se nutre de una gran gama de imaginarios sociales, musicales, políticos, culturales muy diversos ¿qué me puedes decir al respecto sobre tu propia poética?
En una ocasión me describí como un desescritor de cotidianidades, puedo agregar ahora, que esas cotidianidades las aprovecho para construir una babélica epopeya intimista/intimidatoria para mis íntimas. No tengo una poética predeterminada, cada texto que escribo impone su lógica aunque en realidad todo lo que escribo sea un solo y mismo texto. Creo que esto mejor sería preguntarle a algún lector de mis textos que en alguna parte de la galaxia debe/puede existir.

6-Ahora hay muy muchas “tendencias y modas” a la hora de escribir poesía, con ¿Cuál te quedas y cuál rechazarías?
Con ninguna. No me preocupan las modas de ninguna clase. La única moda que me interesa es la de vivir como si fuera el último día de mi vida, por lo que no me permito perder el tiempo en neocolonizarme más de lo que la cotidianidad social ya me tiene hasta el cogote de enmierdado con esta decadente globalización aborregada.

7-¿Qué opinión tienes sobre nuestro pequeño mundillo literario ecuatoriano? ¿Sobre todo de los clásicos egos, vanidades y luchas por territorios tan comunes para todos?
No conozco el ‘pequeño mundillo literario ecuatoriano’ actual; espero que no sea el mismo que conocí, en el que participé hace treinta años (hoy precisamente se cumplen 31 años de haber llegado a México (la mitad de mi vida por si eso tiene alguna importancia como dato o referencia documental). Por lo demás, enfrascado en el ‘mundillo literario mexicano’ no creo que me pueda sorprender si el canibalismo siga siendo allá una de las bellas artes. A veces el consuelo de muchos sirve para no autoconmiserarnos más, ya que no es más que otra manera de autodenigrarnos. Lo que importa es la obra, lo demás es comemierdería y eso hay que dejarlo a los mediocres y eunucos. Además, lo que sucede en la mitad de la cancha (nótese el aprovechamiento futbolero a lo Foucault, por lo de cancha=campo) literaria sucede en todas las otras canchas donde el ser humano derrama sus cotidianidades.

8-Sé que diriges varios talleres literarios en México, ¿qué me puedes decir al respecto?
Que siguen siendo una de las mejores maneras de capacitar y desarrollar las aptitudes, talentos y necesidades expresivas de quien busca un taller para adquirir la dificultad des escribir (esta noción es uno de los muchos aciertos de Miguel Donoso Pareja, a quien no se le pagará con ningún reconocimiento todo lo que aportó en México y aporta en Ecuador, a través de los talleres literarios que trabajaron y trabajan con su metodología). Por supuesto que cada uno aplica esa metodología según las necesidades concretas del medio y del grupo, y esto depende –modestia parte- del talento y sensibilidad de cada uno de los coordinadores. A pesar de los vicios y defectos de un taller, los beneficios son tan evidentes que justifican su existencia y hacen innecesaria cualquier ditirambo.

9-He escuchado en numerosas ocasiones de que supuestamente la poesía sólo la leen y la consumen los mismos poetas ¿crees que es así? ¿Cómo crear mecanismos para que la poesía llegue a otros sectores de la sociedad, pero sin que pierda su parte radical o subversiva?
No creo que la poesía sólo la leen los poetas; pienso que ni siquiera los poetas leen poesía. Si se recuerda que las ediciones en el mejor de los casos que se hacen son de mil a dos mil ejemplares en un subcontinente como nuestra afrolatinoamericanidad con cerca o más de 300 millones de habitantes, entre los cuales por lo menos habrá unos cinco mil poetas, significa que ni nosotros leemos lo que se publica (vaina por otra parte que rebasa nuestra capacidad de lectura) ni nos intercambiamos libros como se intercambian banderines en la mitad de la cancha. La maldición china o gitana de te leo si me lees está muy lejos de cumplirse, y no sólo pasa esto por estos arrabales del lejano occidente, también en Europa y los Estados Unidos el desmadre es igual. Mientras los salvajes capitalistas controlen la situación no veo ningún mecanismo que solucione esta anomalía que por otra parte es tan antigua como la prostitución, las religiones y la misma poesía. Hace mucho renuncié a una presunta misión mesiánica o samaritana. Con el Quijote fue suficiente para enderezar entuertos y quedarse sin gozar con la dulce se menea del todo gozo.

10-¿Actualmente en qué proyectos literarios estás?
Escribo torrencialmente, largos y tormentosos textos de más de sesenta páginas. Hace un mes terminé un texto (Memorial del Nómada) de 61 páginas en 14 puntos garamond a renglón seguido sin espacios que marquen estancias, y hoy estoy trabajando algo que posiblemente se llame Vidas Póstumas Vivas, Cada libro es como un testamento, Barthes de por medio, por eso cada libro desdice/desautoriza al anterior porque en el nuevo pretendo decir lo que no pude decir antes. La verdad es que desde Los des(entierros) lo que escribo es un solo texto con algunas estaciones para hacer una pausa en pos de apoyo logístico. Quienes dicen que me repito tienen razón, sí, me repito ¿y qué?

martes, 28 de abril de 2009

Esto fuimos en la felicidad de Xavier Oquendo Troncoso


La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión tiene el agrado de invitar a usted (es) al acto de presentación del libro Esto fuimos en la felicidad de Xavier Oquendo Troncoso. Intervendrán Juan Pablo Castro y Liset Lantigua. Sala Benjamín Carrión. Miércoles 29 de abril de 2009, a las 19:00.

miércoles, 22 de abril de 2009

Lilí/teraria: una nueva revista de Fernando Nieto Cadena


El poeta Fernando Nieto Cadena acaba de editar y presentar su revista “Lilí/teraria”, que cuenta con la colaboración de destacados poetas, entre ellos el ecuatoriano Luis Alberto Bravo, poeta e integrante de Buseta de papel en su primera edición. Seguramente esta revista será una buena vitrina para dar a conocer la literatura ecuatoriana en México.
El poeta Fernando Nieto Cadena se mantiene en la raya como todo buen –moralinas aparte- escritor insatisfecho. Este fin de mes dará a conocer la revista “Lilí/teraria”, el nuevo proyecto editorial que dirige, diseña, alborota y encabeza de la mano de muchos de sus amigos y seguidores del nietismo galopante.El primer número del impreso –“para a literatura, con la literatura y por la literatura”- ya está en circulación y se regala como pan caliente entre los lectores calenturientos de Villahermosa y algunos lugares circunvecinos allende las lagunas, ya que una de sus características principales es el erotismo, visual y literario, además de la bendita poesía.La revista de nombre “sexotérico”con el que Nieto Cadena buscará deshacer los maleficios intelectuales y otros entuertos que tienen en paro broncorespiratorio a la política cultural y editorial de Tabasco y el sureste de México, se presentará el 23 de este mes en el Café-galería El refugio de la luna, pero antes, platica sobre ella. De entrada, sobre el nombre, señala que tiene varias y posibles interpretaciones, algunas salidas de las jocosas –si no es que alucinadas- interpretaciones de sus amigos que la emparientan con el “mitotémico”nombre de la primera mujer edénica que tuvo sus quereres con el gran Adán. Según eso es una recuperación de la importancia de la primera mujer y la literatura.Claro que la versión del director es más sencilla. Uno de los patrocinadores y el más importante es dueño de una empresa que exporta y vende regalos y se llama “Lilí regalos”, por lo que, para hacer patente el agradecimiento utilizó el nombre de la empresa. Aunque, también hay que hacer notar que se trata de un énfasis en lo “li-literario”, dice.Como sea, “se cumple en cierta manera con lo llamativo y lo provocativo” en relación con los lectores, dice el poeta y autor de “Duro con ella” publicado por la UJAT, y del que pronto se espera una reedición remasterizada. (Juan de Jesús López, Villahermosa, México).

lunes, 20 de abril de 2009

Entrevista al poeta chileno Diego Ramírez Gajardo


Por Augusto Rodríguez

Diego Ramírez Gajardo (Antofagasta, 1982) Egresado de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad ARCIS. Publica su primer libro de poesía "El Baile de Los Niños". (El Temple ediciones.) a fines del 2005. Además ha publicado de forma colectiva "Relamido" (2000) y "Corazoncito / Noche" (2002) en coautoría con Gladys Gonzalez. Aparece en las antologías de cuento "Tras la Puerta" (Ergo Sum, 2001), "Relato Virtual" (Sudamericana, 2001); también en las antologías de poesía "Desencanto Personal", reescritura del Canto General de Pablo Neruda (Cuarto Propio, 2003), "(Sic)" (Valente, 2004), "Cantares: Nuevas Voces de la Poesía Chilena", selección de Raúl Zurita (LOM, 2004) "Cuatro Cuartetos: I. Cuatro Poetas Recientes de Chile" (Black & Vermelho, Buenos Aires, 2005). y "18 poetas Latinoamericanos" Selección de Harold Alva. Editorial Signo. (Lima. Peru, 2006). Ha participado en los talleres literarios de Pía Barros, Carmen Berenguer, Pedro Lemebel, Sergio Parra y Malú Urriola, además de la Zona de Contacto de El Mercurio. Ha participado de diversos encuentros de poesia como el Encuentro Latinoamericano de Poesía joven "Poquita Fe" Santiago de Chile (2004-2006), el Encuentro de poesía de mujeres del Cono sur "Con Rimel" Coquimbo, Chile (2006) y el Encuentro de poesía Latinoamericana "Salida al mar" Bs. Aires - Argentina, el año 2005, y el año 2006, gracias al financiamiento de una beca de la DIRAC. Actualmente dirige los Talleres Literarios Moda y Pueblo. A los 17 años obtuvo el Primer Premio en los Juegos Literarios Gabriela Mistral (1999) y en el IV Concurso de Cuentos DuocUC (1999). Ha recibido las becas Gabriel & Mary Mustakis a Jóvenes Talentos (2001 y 2002) para creación poética e instalación de arte; la beca del Consejo del Libro y la Lectura para Escritores Nóveles por la obra poética "Tristes Bastardos" (2003), la beca de la Biblioteca Nacional (2003), la beca de la Fundación Pablo Neruda (2004) y de Creación Literaria del Consejo del Libro y la Lectura para terminar su proyecto poético "Mi Delito" (2005) y recibió una Beca de Fomento para la Creacion Literaria del Ministerio de Cultura de Chile, por el libro de poesia inédito "Mistrala" (2007).

1-Diego, ¿cuándo y por qué empiezas a escribir poesía?

Empecé muy joven, quizás a los 12 años, pero ya mas serio como a los 15 años en talleres literarios, tuve la suerte de formar parte de un centro cultural Balmaceda 1215 que realizaba talleres gratuitos, donde pude relacionarme con una serie de escritores muy importantes para mi proceso de formación, con ellos además de acércame a la poesía y a ciertos autores también me vincule con un grupo de poetas jóvenes que eran parte de los mismos talleres, creo que también un paso importante fueron los concursos literarios que me dieron cierta formalidad a mi trabajo, el a ver recibido mi primer premio a los 17 años por un concurso de la municipalidad de Santiago de Chile, me significo valorar mas esto y darme cuenta que tan mal no lo hacia y que al menos podía recibir un incentivo económico que me ha permitido durante este tiempo entender que esto demás de una necesidad puede ser un trabajo, entonces también tomarlo con la seriedad y el oficio que requiere.

2-¿Qué poetas son tus referentes y cuáles son tus autores de cabecera?

Creo que partí con el recorrido clásico de los malditos, los Beat y termino con cierta escritura chilena de la generación de los ochenta, pero si tuviera que mencionar cierto mapa literario, mencionaría dos obras que me parecen fundamentales para cualquier persona que se inicia en el ejercicio del escribir, pienso en Una temporada en el infierno y Rayuela de Julio Cortázar y a eso iría agregando autores de cabecera, esos que nunca he dejado de leer y que cada vierto tiempo vuelvo siempre a ellos, como Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Reinaldo Arenas, Néstor Perlongher, Diamela Eltit, Ginsberg, Faulkner y así varios otros.

3-En una sociedad chilena que todavía sigue siendo "cartucha" y muy regida por la iglesia católica, tu poesía no debe ser bien recibida, ¿Es así? ¿Cómo ves el panorama chileno-poético actual?

Si, puede ser, en realidad hay ciertas segmentaciones que molestan y que son muy chilenas, el decirnos "el poeta marginal", el del discurso minoritario, lo de la poesía Queer y todas esas cosas que uno no entiende porque en realidad están lejos de tu forma de amar, de sentir o de mirar tu país que es lo que al menos a mí me hace escribir. Todas esas categorizaciones tienen que ver con el neoliberalismo patrocinado por la academia y el canon masculino literario en Chile, que necesita clasificarte, relegarte al cajón de las rarezas para respetarte pero de lejos, así como una discriminación vedada, peligrosamente democrática. Entonces se acepta pero de lejos, muy lejos, sin embargo uno trata de moverse en ciertos lugares, hacer alianzas con estrategias de escrituras mas cercanas a uno, igual las cosas han cambiado un poco pero peligrosamente, estos discurso de la diferencia se han hecho discursos masivos, vendidos, consumidos por estrategias de mercado, por ejemplo hablo de las estéticas urbanas, las tribus urbanas era un tema que yo quizás trabajaba cuando muy pocos en Chile sabían que existían, ahora ya es un tema televisivo, ahora son parte del mercado, en las grandes tiendas se vende esa ropa y esas estéticas que antes eran huérfanas y pérdidas. Personalmente creo que si mi poesía ha sido bien recibida, ha sido siempre desde esa distancia, esa rareza que a veces gusta, es cierto, pero también da mucho miedo. Hasta han aparecido algunos señores que (creen) que escriben, que se atreven a decir que por instalar una escritura de género estas mas considerado que ellos, eso es no entender nada de la vida, es no tener lecturas, es casi una falta de respeto, a esas noche en que algún neo nazi me golpeo en la calle, o me gritan maricón en algún lado, a mi, a mis compañeros de baile, y mis amigos poetas cercanos a estas escrituras. Entonces es como que te invitan pero no, es como que te tiene que mencionar pero solo un poco, yo creo que lo que pasa con estas escrituras es que no pueden negarlas pero no saben que hacer con ellas, ojala las pusieran en la ultima pieza de la casa nacional, y esa pieza a mi me gusta, no me molesta, porque tiene que ver con tu vida, con lo que te pasa, con la sobre vivencia, con tu manera de querer, con tu biografía, no puedes pedir mas que eso, la ultima pieza oscura de la casa.

4-Tu poesía se nutre de una gran gama de imaginarios sociales, idiomáticos, políticos, culturales muy diversos ¿qué me puedes decir al respecto sobre tu propia poética?

Yo creo que tiene que ver con el neoliberalismo salvaje, con estos cuerpos como collage de estéticas, pintadas, tatuadas, miles de referentes, colores, estéticas. Eso es lo que veo en mis calles, en las plazas donde tengo algún romance, o en los lugares donde voy a bailar, desde ahí esta mi relación con ese lugar del que soy testigo, esas rebeldías a mi parecen latentes, esos ruidos, esas extrañas metáforas de rebeldía, dolor, abandono, y hablo de un grupo casi adolescente que me sorprende mucho y que siento que están haciendo cosas hermosas y siniestras en Chile el ultimo tiempo, hay un grupo de jóvenes que ha llevado al limite su cuerpo, su sexualidad, y han matado a sus padres, a las escuelas, se han tomado todos los colegios de Chile, han incendiado el país cuando algo no les gusta, son tantas cosas que a mi me parece imposible no escribir de eso, mi contexto es tan fuerte, tan intenso que siempre esta latente en mi poesía, siempre me han gustado los borrones, lo sucio, lo mal hecho, el desborde, las marcas, entonces me interesan esos cruces culturales, esos quiebre sociales, la belleza de esas minorías, esos territorios son los que a mi me interesan.

5-Sé que tienes inédito el libro Mistrala, ¿qué me puedes decir de este libro?

Es un libro donde trato de experimentar en formato y lenguaje, quise rescatar la cita de lo femenino pero afeminando el apellido Mistral, a partir de eso citarla, pero también en ella, la poeta Nóbel, citar también ciertos lugares olvidados y perdidos. También tiene un cruce biográfico que no puedo dejar de escribir. Pero es un trabajo que estoy en proceso de escritura, hay cosas que aun no defino del todo, pero tiene que ver con el trabajo del cuerpo, un cuerpo castigado y lacerado, desde lo biográfico, desde la cita a la escritura de mujeres como lugar de complicidad, y también con el referente político de los jóvenes de hoy que agraden y torturan sus cuerpos con piercing, con tatuajes y con esas hermosas estéticas del dolor que para mi metaforizan lo que pasa en el país, ese abandono que esta presente en una nueva generación sin padres, con madres histéricas y con un discurso político huérfano, es decir cuantas calles mas vamos a incendiar si ya esta muerto el Dictador, entonces cambian las luchas, pero también esta la memoria, el recuerdo, la necesidad de seguir incendiando las mismas calles para que no se olvide nada de lo que paso en chile con su dictadura criminal, me parece que es un texto muy intimo por lo corporal, pero también muy político por esas evidencias, esas marcas que nos deja un poco la historia, la estéticas, lo domestico, las madres, todo de alguna manera.

6-Sé que diriges los talleres literarios Moda y Pueblo y El Arte de la Resistencia en el centro cultural Balmaceda 1215, ¿qué me puedes decir al respecto?

El trabajo en talleres literarios es muy importante para mi, ha significado conocer nuevas voces que tiene una potencia maravillosa, es alucinante presentarle por primera ver escrituras con que los chicos tiemblan de amor de rabia o de rebeldía, es hermoso poder leerles por primera vez el Aullido de Ginsberg, o hacerlo escribir su propia Cuarto Propio citando a la Woolf, o invitarlo a tomarse la ciudad, hacer una acción de arte o acción de amor o como se llame; y verlos que se permiten la posibilidad de ser revolucionarios y frágiles todo eso es muy lindo, inventamos una editorial que se llama Moda y Pueblo, el nombre es una cita a un disco de Fito Páez, y que sirve para darle a la escritura ese gesto romántico y estético y a la vez independiente, hacemos libros objetos, diseñados por nosotros, los fotocopiamos, los armamos todos, y somos absolutamente felices, lejos de todo mercado editorial, esos riesgos son importantes, a mí me han permitido mucho, he aprendido mucho de ellos, me encanta saber que se esta formando algo muy potente con adolescentes y jóvenes que traen un discurso impresionante, tiene una fuerza envidiable, y el trabajo de taller es para mí es muy serio, yo no creo en los talleres literarios como una instancia para juntarse con amigos a hablar de literatura, y creo que esa seriedad da los resultados que busco, yo cada clase enseño un autor y una técnica los hago ejercitar, escribir, corregir, y así se van armando voces hermosas. Hay chicos que me han sorprendido mucho, ahora hay un grupo de alumnos que esta armando sus propios libros cada uno, y nuestra colección de poesía se llama Decoración para dueñas de casa como una cita de complicidad con lo femenino y con esos lugares donde jamás podría entrar la literatura.

7-He escuchado en numerosas ocasiones de que supuestamente la poesía solo la leen y la consumen los mismos poetas, ¿crees que es así? ¿Cómo crear mecanismos para que la poesía llegue a otros sectores de la sociedad, pero sin que pierda su parte radical o subversiva?

Si, en realidad nos leemos entre nosotros, yo no creo mucho en esa democratización del arte, a veces se vuelve un poco aburrido, un poco mediocre he visto discursos culturales muy abiertos, muy patrocinados por ese arte para todos que nunca será tan así, no se trata de elite, se trata de sensibilidad, en ese sentido los libros llegan a los lectores que deben llegar a mi no me aterra que me lean un par de personas y nadie mas. Me aterraría mas ser objeto de consumo social, la poesía es subversiva desde siempre porque el acto de escribir lo es, por lo mismo a veces uno cae en panfletos y esas cosas, no se, quizás estoy equivocado, pero no me gusta mucho el discurso tan abierto, he visto lugares donde se supone que hay mucha poesía, pero toda es muy mala, y es por eso, hay gente que escribe y que no tiene que decir, hay tantos chicos escribiendo para que la mamá se sienta orgullosa, o para enamorar novias, es un acto pre fabricado, hay mucha poesía decorativa.

8-¿Actualmente en qué proyectos literarios estás?

En estos momentos estoy preparando la re edición del libro Brian el nombre de mi país en llamas, un libro que auto edite el año pasado y que tengo la posibilidad de volver a publicar en una Editorial mas grande acá en Chile. Esto me permitirá mover un poco mas el libro, el gran problema de las auto ediciones que a mi me parecen heroicas, es precisamente la difusión cuesta mucho mover los libros, y creo que Brian, mi librito merece leerse un poco más. También armando antologías, unas lecturas, a veces uno necesita juntarse con amigos, leerse, y quererse que es un poco parecido, quizás.


de "Corazoncito /noche" (2002)
YO PODRIA SER TU FRIDA
Yo podría ser tu Frida
Porque me dejo el pequeño resto de púber / pelillo todo femenino / barbilla toda de machito / descuidada en mi labio superior
Yo podría ser tu Frida
Y someterme, toda postergada a tu sonrisa para dejarte instalado el retrato de familia con los hijos que no tendremos
Yo podría ser tu Frida
Y vestirme con traje de caballero para que puedes unir cada pedacito ceniciento de mi pelo / Y llevarte en el pensamiento / Y dejar tus sueños arriba de la cama, como la muerte / como tu cuerpo
Yo podría ser tu Frida
Para perforarme las orejas, para sellarme la columna con tu metálica entrecruzada de piernas, y dejarme hambrienta de Rivera, arrebatada de india / híbrida para la noche
Yo podría ser tu Frida
Y declararme las tristezas en el pelo (me lo borras, anudado, reconvertido, me armo trenza desperdicio)
Yo podría ser tu Frida
Y llevarte a compartir la oralidad en los lugares públicos donde nos encontramos casi siempre y dejarte aniquilado, perdido/ arrinconado de besos sucios, para escribirte como si no nos conociéramos
Yo podría ser tu Frida
Porque me tienes esperándote, para atravesarme con lo que me queda de tu cuerpo / metal / sangrando / surcado / como marca.
de Cariñoniñomio (2007)
II
Bellos y desamparados en medio del mito inaugural de las
masturbaciones afectivas, el desmonte y el acople de la larga
separación carnal, y yo soy el único responsable de esa imagen.
Y el dolor parecía una película que no vimos, en la felpa rosada
y angosta que se cuela por tus manos cremosas y tus bocas cansadas.
Ahí estábamos, jugando a ser novios nuevos y lastimar
a los otros que quieren bailar con nosotros,
y a pesar de lo delicado que te salen los abrazos,
a pesar del desencanto y la burla, estas felizmente discriminada,
rechazada por la ropa y mi maltrato.
Muerto de miedo, despacito, siempre despacito,
te llevo a bailar donde alguna vez me dejaron solo.
Te llevo a todas las partes de mi vida del antes que te conociera
y ese antes de conocerte se vuelve siempre tan terrible de pensarte
en el pasado detenido a ese inicio sin mi
ahora de lejos te veo crecer y bailar en la rutina mortuoria
de otros cuerpos ofreciendo poemas sin terminar
Ahora te veo la cicatriz del abuso que te gusta tanto
sobre marcar como victima
para que te quieran mas,
todas estas las abandonadas del continente.

jueves, 16 de abril de 2009

Poesía en Paralelo Cero


Por Alexis Cuzme

La poesía en nuestro país no descansa, sus poetas, organizadores, editores aún no encuentran la cómoda situación de ver pasar el mundo sin hacer nada, por eso siempre es preferible pasar sobre el mundo y hacer todo. Esto lo tiene claro Xavier Oquendo (en la foto), poeta, ensayista y editor, quien es el responsable de que ElANGEL EDITOR, su editorial, saque adelante a muchos jóvenes poetas ecuatorianos. En este propósito de fomento imparable de la poesía ajena, no sólo le basta con editar libros que han encontrado su espacio a nivel nacional, sino que también está detrás de la edición de antologías que puedan llegar más allá de las fronteras nacionales.Por eso cuando ayer abrí el mail y vi el boletín donde me compartían la información del próximo encuentro internacional de poesía, confirme que Oquendo es el tipo que sabe armar la jugada poética. Lo suyo es trabajo combinado con más trabajo.
A continuación comparto con ustedes la información concerniente a este encuentro y el perfil (editado del original) de los poetas y crítico invitados. Mayo es poesía en Ecuador.
EDITORIAL ELANGEL Editor y LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA organizarán conjuntamente el Primer Encuentro Internacional de poetas en Ecuador Poesía en paralelo cero. Entre el 11 y el 16 de mayo del 2009.
El encuentro tendrá como sede la ciudad de Quito, pero los actos poéticos y académicos se llevarán a cabo en diferentes ciudades del País y serán organizados por los Núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (han confirmado ya su participación las ciudades de Latacunga, Ambato, Riobamba, Cuenca y Guayaquil), así como también nos apoyarán las librerías Rayuela y Mr. books y la Facultad de Filosofía de la Univerisdad Central del Ecuador.El encuentro ha invitado a 5 poetas reconocidos por su gran calidad poética y por los premios y reconocimientos de la crítica que hayan recibido en sus países y en Hispanoamérica, así como un crítico de poesía que trabajará una antología conjunta de poesía ecuatoriana junto con poesía uruguaya.
-MÉXICO: Efraín Bartolomé
Ocosingo, Chiapas, 1950. LIBROS: Ojo de jaguar, Ciudad bajo el relámpago, Música solar, Cuadernos contra el ángel, Música lunar, Partes un verso a la mitad y sangra, y Fogata con tres piedras, entre otros. Su obra ha sido reunida en los volúmenes AGUA LUSTRAL, Poesía 1982-1987, Col. Lecturas Mexicanas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1994; OFICIO: ARDER, Obra poética 1982-1997, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1999; y EL SER QUE SOMOS, Antología poética., Editorial Renacimiento, Sevilla, 2006. DISCOS: La palabra del poeta Efraín Bartolomé y Efraín Bartolomé: Música lunar (La voz del poeta y el canto extático de los Derviches).
-COLOMBIA: Federico Díaz-Granados
Nació en Bogotá. Poeta y periodista cultural. Ha publicado los libros de poemas Las voces del fuego (1995) y La casa del viento (2000) además de las compilaciones Oscuro es el canto de la lluvia (Antología de una nueva poesía colombiana, 1ª edición, 1997), Una oración americana (versión al español, selección y prólogo de los poemas de Jim Morrison, 1998) y Cuentos de Fútbol (1998). Actualmente es coordinador editorial y miembro del Comité de Dirección de la Revista de Poesía Golpe de Dados. La selección de estos poemas estuvo a cargo del poeta Mario Rivero.
-GUATEMALA: Francisco Morales Santos
Guatemala, 1940. Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1998. Ha publicado en poesía: Agua en el silencio(1961),Ciudades en el llanto (1963 y 1965), Germinación de la luz (1966), Nimayá (1968), Sensación de lo lejano (1968), Tenebrario (1969), Escrito sobre olivos (1971), Cuerno de incendio (1976), Cartas para seguir con vida (1977 y 1993), Ceremonial para el olvido (1979), Poesía para lugares públicos (1976), Conjuros contra gangrena y tumba (1978), Al pie de la letra (1987), Madre, nosotros también somos historia (1988/1990/1998), Implicaciones del verbo amar (1990), Ceremonial contra el olvido (1995), Asalto al cielo: antología 1967-1996 (1997), ¡Oh líquida memoria! (1999), Escritos sobre fondo oscuro (2001).
-VENEZUELA: Ernesto Román Orozco
Cabimas, 1962. Obra: Los zapatos descalzos (1995), Las piedras inconclusas (2001), La costumbre de ser sombra (2003), Los hemisferios distantes del silencio (2005), Las casas líquidas (2006). Premios: Mención Honorífica, Concurso de Poesía, Instituto Universitario de la Frontera , 1991; Premio Regional de Poesía, Dirección de Cultura y Bellas Artes, estado Táchira, 1993; Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, Universidad Central de Venezuela, 2001; Primera Mención Honorífica en Poesía, III Bienal Nacional de Literatura Antonio Arráiz, 2002; Mención Única de Poesía, VI Bienal Nacional de Escritura Ramón Palomares, Ateneo de Escuque, 2005; Mención Honorífica, IV Bienal Nacional de Literatura Antonio Arráiz, 2005.
-ESPAÑA: Rafael Espejo
Córdoba, 1975. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Su obra literaria se compone de: El círculo vicioso, Con, El vino de los amantes, Nos han dejado solos. Sus poemas aparecen en antologías de poesía española contemporánea como: Un siglo de sonetos en español. Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI. Veinticinco poetas españoles jóvenes. Los lunes, poesía. Antología de poesía contemporánea para jóvenes. 33 de radio 3. Deshabitados. Publica con regularidad crítica literaria en diversas revistas de poesía (La Estafeta del Viento, Hélice, Istmo, Paraíso, Cuadernos Iberoamericanos, etc.) y otros volúmenes compilatorios, como: Hace falta estar ciego. Poéticas del compromiso para el siglo XXI (Visor, Madrid, 2003). Alí Chumacero: Páramo de sueños. Antología poética. Selección de Rafael Espejo (Pre-textos, Valencia, 2008).
-URUGUAY: Gerardo Ciancio
Montevideo, 1962. Crítico y especialista en poesía. Trabajará una antología conjunta de poesía Ecuador/ Uruguay. Investigador uruguayo. Profesor de literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas (1985) y master en dirección educativa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2002). Egresado del Instituto Magisterial Superior en la Especialización “Adolescentes con dificultades de aprendizaje” (1990), tiene además otros cursos vinculados a temas de literatura, lingüística y semiótica, entre otros. Ha obtenido diversos reconocimientos, como el Premio Anual de la Academia Nacional de Letras por sus ensayos literarios (en tres oportunidades), el Premio César Vallejo de la Biblioteca Nacional de Uruguay y la Embajada de Perú en Uruguay, entre otros. Ha publicado los libros de ensayo La crítica literaria integral. La ciudad inventada. Las antologías Nada es igual después de la poesía. 50 poetas uruguayos del medio siglo y El amplio jardín. Poesía joven de Uruguay y Colombia.
Los poetas invitados por el Ecuador son:
-Ana María Iza (Quito, 1941)
-Fabián Guerrero Obando (Quito, 1959)
-Fernando Balseca (Guayaquil, 1959)
-Iván Oñate (Ambato, 1948)
-Julio Pazos (Baños, 1944)
-Manuel Zabala Ruiz (Riobamba, 1928)
-Violeta Luna (Guayaquil, 1943)
-Simón Zavala Guzmán (Guayaquil, 1945)
-Maritza Cino (Guayaquil, 1957)
-Sara Vanégas Coveña (Cuenca, 1950)
-Jorge Dávila Vásquez (Cuenca, 1947)
-Sonia Manzano Vela (Guayaquil, 1947)
-Catalina Sojos (Cuenca, 1951)
-Rosa Amelia Alvarado (Guayaquil, 1944)
-Fernando Cazón Vera (Quito, 1935)

miércoles, 15 de abril de 2009

Convocatoria Internacional de Poesía “Antología de Poesía 2009”

Convocatoria abierta para el Ecuador
Nuestra antología creará un mapa poético entre México, Centroamérica, Sudamérica, España y las Islas del Caribe, y de esta manera enriquecer el panorama poético de la lengua española.
Bases:· Podrán participar todos los (as) poetas nacidos (as) a partir de 1940. Acordamos esta fecha de partida por cuestiones generacionales (este criterio, es puramente estadístico).
· Los poemas a enviar deberán de ser de autoría propia y en español. Estar a doble espacio y en fuente Times New Roman, número 12.
En caso de que los poemas tengan un formato diferente al señalado anteriormente, le solicitamos que lo notifique en el envío.
· La cantidad mínima que deseamos es de cinco poemas, con un máximo de veinte poemas. Si los poemas pertenecen a un libro, al final del poema le solicitamos anexe los datos correspondientes (Autor/a, título del libro, editorial y año de publicación), y si los poemas son inéditos o por publicarse en alguna editorial, especifíquelo.
· La temática es libre.
· A los autores que reciban esta convocatoria se les solicita una ficha curricular en la que anexen los siguientes datos; nombre, dirección electrónica, país de origen, domicilio particular y su trayectoria literaria, además de una foto.
Solicitamos sus datos personales para uso exclusivo de la institución, y de la misma manera para hacerles llegar futuras invitaciones, la finalidad de esta solicitud es crear una base de datos y realizar un mapa poético.
· La presente convocatoria estará vigente a partir del 5 de abril al 6 de junio del presente año.· Todas las participaciones literarias deberán de ser enviadas a la siguiente dirección: antologiainternacionaldepoesiaecuador2009@hotmail.com·
Los trabajos se remitirán en tres archivos adjuntos al mensaje, en formato Word; el primero contendrá los poemas a participar, el segundo los datos del autor correctamente organizados de acuerdo al numeral 5 de la presente convocatoria, y por último, un tercer archivo con la foto del autor.
En el asunto del mensaje se especificará la nacionalidad del participante.
· A los participantes se les notificará de la recepción de sus trabajos en un correo electrónico.
· Los autores seleccionados cederán los derechos de la publicación del material poético a Ediciones Jaguar.
· La participación en esta convocatoria implica la completa aceptación de sus bases.La presente convocatoria internacional de poesía reunirá a las nuevas voces de la lírica castellana y de las Islas del Caribe, en un libro editado por Ediciones Jaguar.
La presente antología será editada en cinco tomos (un tomo por cada zona geográfica).
Agradecemos a todos los autores el interés ante el presente proyecto editorial a realizarse.
De la misma manera, en que les solicitamos sus colaboraciones, les informaremos de los portales de internet en donde podrán consultar tanto la lista de los poetas antologados como un estudio preliminar del trabajo a publicarse.
[1]Atentamente
Sara Vanegas Coveña
Juan Carlos Recinos
5 de abril 2009
Cali, Colombia.
Ediciones Jaguar
[1] Los antologadores informamos que tanto los nombres de las antologías por países como de la antología general, serán designados por el consejo consultivo de Ediciones Jaguar.

sábado, 4 de abril de 2009

El Quirófano 6 ya circula en librerías

Ya circula la revista El Quirófano número 6. Trae un artículo sobre literatura fantástica de Santiago Páez, poesía joven peruana, una entrevista a la escritora ecuatoriana Sonia Manzano y al poeta chileno Gonzalo Rojas, un cuento inédito de Pedro Gil, entre otros. Hasta la próxima.