Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009

Nuevo libro de Iturburu en el CEN

Hoy, el escritor y poetaFernando Iturburu presenta su nuevo libro: El libro del barrio. El mismo autor en su blog nos dice: "Tanto que he hablado y hablo de ese microcosmos, he aquí lo que, de manera concentrada, entiendo y asumo: El libro del barrio. Se trata de una antología que va de canciones, poemas y entrevistas hasta crónicas, ensayos y posts de blogs. El tema unificador es lo que ocurre en Guayaquil, en la música popular y en la vida diaria. Un libro que, por la diversidad del material incluído, aspira a ser de entretenimiento e información, con lecturas breves y claras. Espero verlos por el CEN. Y gracias". Lugar: Biblioteca del CEN. Hora: 19:00.

Miguel Antonio Chávez en la FIL de Perú

Miguel Antonio Chávez, integrante del grupo Buseta de papel y narrador, participa en mesas redondas y en la presentación de las antología binacionales - compilación de obras de escritores de Perú y Ecuador en la Feria de Libros de Lima, Perú. Para más información leer la nota publicada hoy en el diario Universo:http://www.eluniverso.com/2009/07/28/1/1380/escritor-antologia-binacional.html

Publicaciones ecuatorianas en Yerba Mala Cartonera (Feria Libro La Paz 2009)

En el marco de la 14ª edición de la Feria Internacional del Libro a realizarse en la ciudad de La Paz, Bolivia, entre las fechas del 5 al 16 de agosto del año en curso, se presentarán algunos libros de autores noveles ecuatorianos, publicados por laEditorial Yerba Mala Cartonera. El blog de "Fiesta por el Libro" realiza una breve semblanza de Yerba Mala Cartonera, "una de las Editoriales outsider más importantes de Latinoamérica"Empecemos por el libro “Línea del Ecuador”. La selección de los narradores esuvo a cargo deJorge Luis Cáceres. Integran esta compilación los cuentistas: Bolívar Lucio,Eduardo Varas, Juan Pablo Mogrovejo, Juan Fernando Andrade, José Hidalgo Pallares, Esteban Mayorga yMaría Auxiliadora Balladares.Por su parte, la selección de poesía, a cargo de Augusto Rodríguez, comprende los poetas Ana Minga, Diego Cazar, Luis Alberto Bravo,Dina Bellrham, Rocío Soria, Freddy Ayala Plazarte, Siomara España, Carolina Patiño, entre otros. Se presentarán asimism…

Expolibro 2009 va llegando a su final, últimas actividades

La Expolibro 2009 va llegando a su final. Hoy, viernes se presentan varios libros interesantes como la antología de Ecuador-Perú "Amigas del Yeti" - Consulado de Perú - Ministerio de Cultura, 10:00 a 11:00, en la Plaza Central "Joaquín Gallegos Lara". Posteriormente el libro de poemas de "Pájaros huérfanos" de Ana Minga Macas, 17:00 a 18:00, en la Urna Sur "Ángel F., Rojas"; las obras "Esto Fuimos en la Felicidad" y "El mar se llama Julia" de Xavier Oquendo Troncoso, 17:00 a 18:00, en la Urna Norte "Demetrio Aguilera Malta"; el libro "Construcción del Vacío", del escritor Ecuatoriano Juan Secaira Velástegui - Ediciones Sarasvati New York, 18:00 a 19:00, en la Urna Norte "Demetrio Aguilera Malta". El sábado 18, la muestra de Cortos de vídeo arte de "Luis Alberto Bravo" (foto) y lectura de poemas y cuentos de los integrantes del grupo cultural Buseta de papel, 16:00 a 17:00, Urna Sur &quo…

Siguen las actividades en la Expolibro 2009

Siguen las actividades en la Expolibro 2009: Este martes 14 tenemos la mesa redonda sobre la obra del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, Urna Norte "Demetrio Aguilera Malta", 20:00-21:00. El jueves 16, el Lanzamiento del libro "Antología Poética" de Carolina Patiño y Ediciones de revista Literaria El Quirófano, Plaza Central "Joaquín Gallegos Lara", 17:00 a 18:00. Organiza el grupo cultural Buseta de papel y la revista El Quirófano. Los esperamos.

Hoy empieza la Expolibro 2009, primeras novedades

Hoy empieza la Expolibro 2009, Feria Internacional del Libro en Ecuador. Hay muchas actividades, presentaciones de libros, conversatorios que merecen atención y público. Como primer evento interesante está la presentación de la ópera prima de José Núñez del Arco, El aullido de las moscas, del narrador del grupo cultural Buseta de papel y fotógrafo de la revista El Quirófano, este sábado 11, de 16:00-1700, en la urna Sur "Ángel F. Rojas". El lunes se presentan el libro Soledumbre de Pedro Gil de la editorial Mar adentro, Urna Norte "Demetrio Aguilera Malta", 16:00-17:00 y el libro Cajita de música sin bailarina incluida, Quinto Poemario Binacional Peruano-Ecuatoriano - de Gabriela Briceño y Augusto Rodríguez - Consulado General del Perú, Urna Sur "Ángel F. Rojas", de 19:00-20:00; faltan muchas actividades más, que iremos dando a conocer en estos días. Los esperamos.

Dos encendidos de Aleyda Quevedo Rojas en Cuba

"Si la ruta primera que imaginó Aleyda Quevedo, para aproximarse a Simón Bolívar y Manuela Sáenz, fue ponerse a andar sobre las líneas que se dedicaron en cartas, no demoró mucho en caer la atalaya desde donde los contemplaba, y fue finalmente envuelta en un mazo vivo de humo y fuego que dura todavía"

por Sigfredo Ariel


Una vez, cuando le preguntaron, la severa Gabriela Mistral sostuvo que las mujeres no escriben «como Buffon, que se ponía para el trance su chaqueta de mangas con encajes y se sentaba con toda solemnidad en su mesa de caoba», afirmación que en lugar de echar luz, sumaba un nuevo, contradictorio, enigma. Aunque pocos hombres admitirían ahora, desde luego, que escriben a la manera pomposa de Bufón, ¿cómo escriben las mujeres? «Sobre mis rodillas», decía la Mistral, sin que haya que tomar como directa su expresión. Rodillas es igual a carne, hueso, piel: el peso de la mano que rasguea la letra sobre el cuerpo. «Soy mi cuerpo» había explicado ya Aleyda Quevedo, ex…

Jorge Enrique Adoum (1926-2009)

La noticia ha sorprendido a todos. La reciente muerte (en la madrugada de hoy) del poeta, ensayista, escritor Jorge Enrique Adoum enluta al país. Era nuestro gran intelectual, nuestro gran poeta, nuestro gran referente. Desde hoy, el Ecuador, vivirá recordando su legado, su magnífica obra para las futuras generaciones. Ha muerto Adoum, pero su obra vivirá por siempre. Que en paz descanses queridísimo poeta y fraternal amigo de la revista El Quirófano. El Ecuador está de luto. Coinciobedencia

acabo de aprender que un grupo puede ser uno
sea que no estoy tan solo como creía
que me hago compañía sin saberlo
pero mis otros yos me aburren tanto
que siempre vale más estar solo
que mal acompañado
y así volvemos otra vez a fojas uno
y de paso no violo las disposiciones
del estado de sitio en que vivimos