viernes, 24 de agosto de 2012

La Punk Poesía o el poder de los poetas-serpientes



Por Augusto Rodríguez


Conocí al poeta mexicano Arturo Sodoma por distintas referencias de amigos o conocidos mexicanos. Lo leí en varias antologías, revistas o en actividades poéticas. Después pude leer su poesía por sus propios libros. Además Sodoma es editor, gestor cultural y un guerrillero literario y sobre todo lo veo como un verdadero hermano de la poesía. Su nuevo e inédito poemario La Punk Poesía, Fin del Mundo, lleva un verso que dice: Mixcoac: lugar donde nacen los poetas-serpiente. Y basta adentrarse en este libro para entrar a un mundo de falsos espejos, ruinas, pirámides destrozadas, malas palabras y mucho fuego. La Punk Poesía, más que un poemario, es un manifiesto lírico abierto en varias partes, donde el autor deja su mensaje rebelde, su herida, su coraje y su grito de dolor. Nos dice por ejemplo:
Amo la delincuencia organizada y la desorganizada también
Amo a judas priest,
a xuxa a la marilyn cuando le cantaba al señor presidente
al señor presidente cuando fue asesinado
amo la bala que lo mató
La Punk Poesía tiene referencias y huele a la mejor poesía de los malditos, de Bolaño, de Mario Santiago, a Gómez Jattin, Ginsberg, etc., se recrea en los paradigmas sociales, en la publicidad occidental, en los recuerdos de infancias destruidas. El autor finge darnos un manual de buenas costumbres para que juguemos con él, pero en verdad nos deja, pólvora y miseria. El rastro del fuego. Los amores abandonados. Los hijos de la calle que crecieron rebeldes y sin padres. Sigamos leyéndolo:
Necesito un dios que no sea egoísta
Uno que comparta a su mujer y sus pertenencias
Que llore conmigo y con ella y cuando termine de lagrimear
Venga a la cama para que nos besemos entre los tres
Y toquemos nuestras heridas para sanarlas con el calor de los pulgares
La Punk Poesía juega con las imágenes más insólitas, nos da mensajes contradictorios, nos desafía, nos entrega varias verdades que el lector tendrá que descubrir y en medio del desierto no sabrá a dónde seguir. Pobre lector, después de leer este libro, ya no tienes salida. Lánzate a la verdad de las palabras, es decir, vuela a la nada. Leamos:
Los puentes sirven para arrojarse y aprender a volar
Como lo hacen las águilas cuando atacan a la rata o como lo hace un avión

cuando ataca un edificio

voy a desafiar a la ley de la gravedad,

la gravedad de seguir con la boca abierta

la gravedad de saberse estatua y caminar con lentitud de arrogante mármol

la gravedad de estar herido

la gravedad de seguir vivo con los ojos intoxicados de tanto humo que dejan
los cigarrillos de los suicidas
México es una gran cantera de poetas. Siempre están saliendo muchos nuevos poetas. Unos se vuelven oficiales. Otros son los poetas de los ministerios. Otros de salón y de lobby. Otros como Sodoma son los poetas de los márgenes, de la calle, los que no viven a costillas de la poesía sino que viven y que escriben la mejor poesía. Esa que no está en las becas, en los sistemas o en los convenios editoriales. Arturo Sodoma es un poeta-serpiente, de raza, de dolores contendidos y expulsados. Aquí está parte de su manifiesto poético y su mejor poesía. Su poesía habla por él. Lo demás son las piedras que callan y mueren.

Guayaquil 23 de julio del 2012 


jueves, 23 de agosto de 2012

La Punk Poesía del poeta mexicano Arturo Sodoma



El tercer libro que está por salir de El Quirófano Ediciones se denomina La Punk Poesía, Fin del mundo del poeta mexicano Arturo Sodoma. Poemario interesante, fuerte, dinámico.


Arturo Sodoma (Ciudad de México, DF, 1977) Editor, fotógrafo y poeta. Ha cursado los talleres literarios de los maestros Alicia Reyes e Iliana Godoy. Ha publicado en las revistas, Lenguaraz, Boletín de la Capilla Alfonsina, Misión Letras, literal, entre otras, y en las antologías: Reloj de Arena II (1999), Reloj de Arena III (2000) y Reloj de Arena IV (2001), de la editorial Sui Generis coordinado por el poeta boliviano Jorge Calvimontes y Calvimontes, asimismo fue incluido en el compilación de poetas mexicanos: Del Silencio Hacia la Luz nacidos de 1960 a 1989, Mapa Poético de México. Tiene en su haber literario tres libros Lágrimas difuntas, Ausencias y Arquitectura de las musas insostenibles. Actualmente es miembro de la Asociación de Escritores de México donde tiene el cargo de Secretario General y es Director de La Editorial Generación Espontánea. Premios: 2do lugar en el Festival Literario Internacional Porto de Galhinas, Brasil 2007, con su video poema "Ausencia de ti". Es miembro fundador del Movimiento Fusionista.

lunes, 13 de agosto de 2012

Anatomía del fracaso del poeta cubano Jesús David Curbelo



El segundo libro que está por salir de El Quirófano Ediciones se denomina Anatomía del fracaso (Antología personal, 1984-2002) del poeta cubano Jesús David Curbelo. Libro que nos da una muestra amplia y diversa de la poesía de este talentoso y destacado poeta.


Jesús David Curbelo (Camagüey, Cuba, 1965) Licenciado en Filología por la Universidad Central de Las Villas; actualmente labora como Especialista en Literatura en el Centro del Libro de su ciudad natal. Tiene en proceso editorial los cuademos de poemas El mendigo de Dios (Ed. Unión, La Habana) y El lobo y el centauro (Ed. Capiro, Santa Clara). Poemas y cuentos suyos aparecen antologados en diversas muestras de literatura cubana, tanto en Cuba como en el extranjero. Colabora frecuentemente como crítico en diversas publicaciones periódicas. Ciudad de residencia: Camagüey. Ha obtenido diversos premios literarios, entre los que se destacan el «David» de Poesía en 1991; el «Regino Boti» de Cuento, en 1992; el «Erráfio Ballagas» de Poesía, en 1993; el «Adelaida de M» de Poesía, en 1994; el «Fundación de la Ciudad de Santa Clara» de Poesía, en 1996 y el de la revista Revolución y Cultura, de Cuento, también en 1996. En 1998 obtuvo el Premio de Poesía «Bustarviejo», que otorga la Asociación Cultural El Bustar, de Madrid, España; así como el Premio de Novela «José Soler Puig», que concede el Instituto Cubano del Libro. En 1999 le fue otorgado el Premio de Narrativa «Reina del Mar». En el año 2000 recibió el Premio «Ser fiel» de Poesía. Ha publicado: Cuentos para adúlteros (cuento), 1997. /Inferno (novela), 1999. /Extraplagiario (poemas), 1996. /Insomnios (poesía), 1994. /Salvado por la danza (poesía), 1995. /Libro de Cruel Fervor (poesía), 1997. /Libro de Lilia Amel (poesía), 1998). /Diario de un poeta recién cazado (novela), 1999.

viernes, 3 de agosto de 2012

El Quirófano Ediciones anuncia la publicación de nuevos libros



El Quirófano Ediciones anuncia la publicación de cinco nuevos libros. El primero de ellos es el poemario Dasein La niña flor de la poeta mexicana Mónica Gameros. Poemario interesante, dinámico y de gran fuerza. Pronto anunciaremos las otras novedades.

Mónica Gameros (Ciudad de México DF, 1971) Poeta y editora independiente, reside en su natal Ciudad de México.  Periodista independiente, productora de radio, fotógrafa y artista visual.  En el año 2006, creó el sello editorial START PRO, con el escritor y productor Israel Miranda, y funda la Poesía de la Era del Vacío que compila su obra y la de 40 poetas mexicanos dentro de la Colección DESTOSDEMEDOS. En la actualidad dirige la edirtorial CASCADA DE PALABRAS, cartonera  y cuenta con 17 libros de poesía y microrrelato de literatos iberoamericanos)  cascadadepalabrascartonera.blogspot.com |BIBLIOGRAFÍA: KRONOS (Junio, 2006), Seleccionado para el encuentro de POETAS EN CONRAFLUJO que tuvo lugar en la VI Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México (Octubre 2006).  Viaje apocalíptico que destruye el concepto del tiempo que lo agota todo, que libera, que reprime, que nos dirige hacia el sarcasmo del crítico severo de sí mismo y plantea la libertad como eje de la pasión y del amor.     |CAÍDA LIBRE (Mayo, 2007) su segunda entrega poética, muestra a la escritora en su percepción de la vida real: la corrupción, la hipocrecía y la falsedad de la sociedad democrática y la destrucción del mundo como lo conocemos.  Incluye el cuento JAZZ INVERNAL, una historia erótica urbana.   |ESTACIÓN FIN DEL TIEMPO (Junio 2008) es su último poemario. En el mismo sentido irónico de su Kronos, la autora plasma lo que   a su entender debe ser el amor en la posmodernidad. Incluye el cuento EL BESO DEL CALAMAR.   |IDEAS PARA VOLAR (2009) bitácora de viaje la argonauta sensorial que plasma en versos sus viajes multidimensionales.