Ir al contenido principal

Por fin: El futuro no es nuestro, antología de cuentistas latinoamericanos (1970-1980)



Hablando de antologías... luego de algunos cambios de fecha, por fin salió en Pie de Página, con el apoyo técnico de HermanoCerdo, la antología El futuro no es nuestro, compilado por el narrador peruano Diego Trelles Paz. Viene a recuerdo la compilación virtual que hiciera el año pasado la narradora chilena Claudia Apablaza para literaturas.com de Madrid, Álbum, 30 cuentistas hispanoamericanos.Trelles, cuyo cuento podemos leer en la antología, explica el porqué del título en su prólogo, "como respuesta a una serie de malentendidos asociados con la idea demagógica, pregonada y repetida cual eslogan hasta el hartazgo, de que el futuro les pertenece a los más jóvenes.
Aquella cantata mal disfrazada de sincera esperanza, suele encubrir y aspira a justificar un presente desolador: catastrófico en términos de equidad y justicia social, siniestro en materia de respeto a los derechos humanos, apocalíptico para la salud ecológica del planeta, cínico con los menos favorecidos por el fundamentalismo neoliberal del mercado".Continúa: "En una segunda acepción, El futuro no es nuestro se plantea como una respuesta anticipada a la pregunta sobre el porvenir literario que se convierte en asunto insoslayable llegado el momento de los recuentos y los relevos. En la breve e intensa historia de las antologías generacionales en Latinoamérica, la interrogante sobre el futuro ha prevalecido como columna vertebral del género"Para el narrador y crítico mexicano Naeif Yehya, "la tarea de hacer una antología de plumas jóvenes de todo un continente es obviamente compleja, indigesta e insalubre(...)
El futuro no es nuestro es un deleite por su diversidad y por sus propuestas desparpajadas que no buscan el cobijo de las viejas luminarias y santones latino americanos(...) Estos autores no tienen ya la obligación de romper con el realismo mágico, ni con el boom, ni con el crack ni con otros traumas literarios desechables. Parecería que el calentamiento global ha desquiciado hasta las corrientes literarias".En esta antología están publicados los cuentistas guayaquileños Eduardo Varas y Miguel Antonio Chávez.

Sin más preámbulos, he aquí los cuentos:


Tal vez 1600 AsasEunice Shade
Niños sandinistasRodrigo Peñalba
El gran caprichoArquímedes González
Al maestro con cariñoMaría Pérez Cuadra
Sifilíticos e integradosRoberto Martínez Bachrich
RéquiemSlavko Zupcic
Nunca te dejes montar la pata en la escuelaArmando Luigi Castañeda
Música incidentalJesús Nieves Montero
MenarquiasCarlos Villarino
Patán universalIgnacio Alcuri
La esclusaFernanda Trías
El incréduloGabriel Schutz
A la mesaInés Bortagaray
HallcriptónAriadna Vásquez
El jaguarRey Emmanuel Andújar
La galeríaJosé Pérez Reyes
El pasajero de al ladoSantiago Roncagliolo
Sección surrealista en el Harry Ransom CenterDiego Trelles Paz
SeltzCarlos Yushimito
La verdadera flor de ColeridgeMarco García Falcón
La modelo rusaSergio Galarza
Esto no es una pipa, MagritteSalvador Luis
El inventario de las navesAlexis Iparraguirre
El edificio de la calle Los PinosJeremías Gamboa
Manos dibujandoYolanda Arroyo Pizarro
Otra historia de gatosHugo Ríos
El escapistaCarlos Wynter Melo
La señora RojoAntonio Ortuño
Nuestro punkMariño González
Ningún rapto es pasajeroVivian Abenshushan
LuciérnagasAdolfo Vergara Trujillo
Ácido bóricoTryno Maldonado
22David Miklos
Mañana, después de todoEduardo Varas
Polvo de estrellaMiguel Antonio Chávez
Plegaria estéreoJavier Payeras
FabulariosRonald Flores
D-S156Maurice Echeverría
Los nombres del veranoWaldo Pérez Cino
El viejo, el asesino y yoEna Lucía Portela
Kamandil ViarkoAntonio Ungar
ViolaciónPilar Quintana
Semejante a la vidaRicardo Silva Romero
Portland on my mindJuan Carlos Rodríguez
Malvados rojosMargarita Posada Jaramillo
La hija del revisorCarolina Sanín
Zapato rotoNona Fernández S.
Silencios en la fiestaLuis Valenzuela Prado
Nueve fábulas automáticasCarlos Labbé
El cíclopeAlejandro Zambra
De mano en manoLina Meruane
MarejadaAndrea Jeftanovic
Revoluciones musicalesWilmer Urrelo Zárate
HermanosMaximiliano Barrientos
Sangre dulceGiovanna Rivero
ÁlbumRodrigo Hasbún
CaracasOliverio Coelho
La mujer que me gusta llega tarde a la playaGabriela Bejerman
La casa BenderGonzalo Garcés
El viajePatricio Pron
El aljibeMariana Enriquez
Cuento de navidadFederico Falco
AlumbramientoAndrés Neuman

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

Velásquez & Velásquez Editores Colección Juvenalia, Serie Viva Quito, Ecuador, 2012   Por Santiago Páez Introducción Tal vez una de las caracterizaciones que podemos hacer del trabajo de un escritor es la de asegurar que su función en la sociedad y ante el mundo es la de devenir en un desapasionado relator de lo atroz. Hay escritores bonancibles e incluso algunos han redactado obras que alegran el espíritu y nos muestran el lado amable de las cosas. Y sus obras, sin dejar de merecer el respeto que debe otorgársele a toda producción humana, son menores, limitadas, no llegan a ser artísticas del todo. Es que esa tarea de reconciliarnos con el mundo no es la del arte, es la de los discursos memos de los medios de comunicación de masas: el cine de Hollywood, las telenovelas mexicanas o la música pop. El arte, el verdadero, está para que a partir de su apropiación, de su lectura, los humanos construyamos, en nuestras mentes, una simulación lúcida del mund...

“Pirata viejo” de Santiago Páez

Por Augusto Rodríguez Prolífico novelista La primera vez que escuché y supe sobre la existencia de este autor ecuatoriano fue a través de sus cuentos de ciencia ficción del libro Profundo en la galaxia , donde un muy animado y estimado profesor y posteriormente amigo llamado Erwin Buendía (+) -tal vez uno de sus mejores lectores- nos narraba en un curso especial sobre ciencia ficción ecuatoriana e internacional, las peripecias de estos relatos. Sobre sus alcances, sus búsquedas y aciertos, y como de algun modo u otro, Santiago Páez (Quito, 1958), era ya un autor de culto y de incesantes lecturas en pequeños grupos de lectores alrededor del país. Desde ese entonces siempre tuve curiosidad por saber y por conocer un poco más sobre la literatura y la vida de este autor ecuatoriano tan enigmático. Ya al conocerlo posteriormente me doy cuenta que estamos a un gran escritor pero humilde y trabajador; un hombre sin poses, sin máscaras y sin “laureles” estúpidos, t...

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro