“Resulta muy difícil financiar
Por Augusto Rodríguez
Estamos a las puertas de
¿Hace cuánto tiempo vives en Ecuador y por qué decidiste afincarte en la capital?
En realidad aterrice por primera ocasión en Quito, como parte de un circuito el año 1974, he vivido en Quito y en Esmeraldas durante mis estadías en Ecuador, que han sido por periodos pero que suman más de 26 años. En ningún momento decidí afincarme en Quito, simplemente allí llegué por primera ocasión, y allí se han desarrollado la mayoría de mis actividades. Es en los últimos cinco años que mis actividades de centran en Guayaquil y diversas ciudades en el mundo.
¿Qué es para ti el libro? ¿Cuál es su función dentro de la sociedad? ¿Crees que Guayaquil es una ciudad que se interesa por el libro?
El libro es el mejor compañero para el hombre (sin definición de genero), es el instrumento a través del cual conocemos el ayer, el hoy y el mañana, el ser o no ser, la realidad, la fantasía o la ficción, es el medio por el cual se transmite el saber, la experiencia, la inocencia, es el "rey" en la corte de la "cultura".
Recuerdo que cuando hablaba por primera ocasión sobre la intención de organizar una feria, la coincidencia mayoritaria de criterios apuntaba al desinterés por la lectura de la sociedad guayaquileña, y por tanto hacia el libro. No lo creí así, y quedó con claridad demostrado al cerrar las puertas de la primera edición de Expolibro, la ciudadanía, si tiene la oportunidad, si se le brinda la ocasión, se interesa por su superación cultural y por la lectura, por el libro.
¿Por qué la idea de organizar y llevar a cabo
Las ferias del libro en el país, y en los últimos nueve años controlados (1997-2005), habían sufrido salvo alguna excepción, fracaso tras fracaso, por distintos motivos, pero principalmente por querer hacer un gran negocio -económico-, cuando lo que debía trabajarse era en el mayor negocio "cultural". El conocer la necesidad guayaquileña, no tal diferente a la del país en general, y poder brindar una respuesta tras varios años de organización de ferias en la ciudad, fue lo que motivo a asumir el reto.
Según tu perspectiva ¿Qué tan exitosa fue
Por lo que mencionaba como respuesta a la pregunta anterior,
¿Qué tal la experiencia de participar en
Increíble, impresionante, sumamente alentadora. Diez días en la feria me permitió palpar el interés de un pueblo por la cultura, el vivir con el ánimo de superación día a día. El ver a una sociedad con grandes falencias económicas (según las entendemos en la nuestra), el alimentarse con la cultura, y no es una metáfora, es una realidad -dejar de comer para alimentar desde la infancia el alma y la mente con un libro-
¿Qué novedades nos trae
Más variedad en editoriales y libreros, por tanto en alternativas de compra, a más competencia mejores precios. Un salto enorme en el trabajo con los niños y jóvenes que son los futuros lectores, eso lo haremos con el fortalecimiento de
¿Qué beneficios tienen los escritores ecuatorianos que participan en
Notamos un fuerte incremento de ventas y por tanto de conocimiento de sus obras. Abrimos por primera ocasión el "Pabellón Nacional de Escritores" y tuvo un éxito indescriptible, este año lo ampliaremos.
¿Qué escritores internacionales vendrán?
Estamos en el proceso de confirmación. A lo largo de estos primeros cuatro meses del año, la visita a diversas ferias y países nos ha permitido entrar en contacto y cursar invitaciones a grandes figuras de la escritura internacional. Los primeros nombres ya se confirman como Alonso Cueto, Jorge Franco, Evelio José Rosero, David Hormachea. Esperamos la contestación de Isabel Allende, del Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, de Quino o de la mexicana Elena Poniatowska.
¿Qué proyectos a corto y largo plazo tienes con respecto a
Creo que en este momento es fortalecer y consolidar la feria, de situarla en un elemento anual de la ciudad, que sea esperada año a año, por niños, jóvenes y ancianos, por pobres y por ricos, pero para ello, no solo hace falta voluntad y trabajo, son necesarios los recursos económicos. Lamentable, parece que cuando hablas de la necesidad de apoyo, de patrocinio, de colaboración, la cultura no resulta tan interesante, y resulta muy difícil lograr financiar un proyecto como
Comentarios
-Groucho Marx