Ir al contenido principal

Versos de una joven poeta chilena


Mili Valdés. Nació en la localidad de San Pablo, X región, Chile. Actualmente con 22 años. Ha participado de proyectos poéticos, recitales de poesía y sus trabajos se incluyen en la antología "Intramuros" en el 2005. Actualmente es estudiante de trabajo social de la Universidad Central de Chile. Y miembro del grupo de gestión cultural, "Cultura a la Vena".

FORMAS DE AMARTE

Tenme aquí,
entreabierta.
Con un mapa- clítoris
que despega desde el sueño.
A pocos pasos,
estaremos vientre y útero
desfalleciendo por ti.
Mi mano y la secuencia
orgásmica que se disuelve
en parafragmentos.

No temas, amor
de friccionar hasta el fuego
de inyectar sobre las heridas
un doble espectáculo circular.
Porque dejadas las ciegas células
aprendo de un lenguaje absurdo y doloroso.

Comemos fondos de mundo,
ciudades elípticas.
Cuando ardemos,
destinamos las ganas del llanto
sobre la terrible memoria solitaria
poseídos abruptamente por el desplome
anticiclico.

Sorteamos certezas
y no es azar.

Algo incrusta sobre nosotros,
apoderándose del silencio.

Me corto de amor
me ciego,
como una puta diestra
que aprende a escribir sutura.

VOLCÁNICA

Hoy soy menos volcánica.
La rigidez me inmaterializa.
Dejo caer sobre mí la probabilidad
de emerger sobre la debilidad.
De rasgar las heridas,
profundamente sobre la ceniza.
Es una lastima,
que me solicites hoy,
cuando estoy menos oportuna.
Menos gata.
Mas actriz.
Hoy, que me enfermo por ser inocente
que ruge la voz solitaria,
dentro de la cerradura.

Tengo ganas de huir
de tragar el síntoma.
De espaciarme sobre el aire
con la cobardía.

Hasta que vuelvas,
perseguiré tu forma ambigua.
Las palabras nauseabundas,
las que hieren desbordadas
las que no cicatrizan.
Fingiré una voz,
para hablar de amor.
Sonrisas infiltradas,
dentro del espejo.

Porque,
desde tu realidad quiero partirme honda
hoy, quiero neutralizar la boca hundida
destruirme con el temor,
para no sentir que el adentro,
te mata con la furia del descaro
sin naufragar.

DEVASTACIONES

Persistiré en una finitud
ciegamente
Como una mujer infantil,
convulsionada por el apetito.

Aterrador pensar que te tengo
como una barra ligera entre mis vacíos,
en mi liviandad.
Aunque no sean tus ojos,
la multitud y la espera de la locura.
En lo aéreo,
mis devastaciones,
te harán el amor como una línea gruesa,
en papel couche.

Rimel... llanto.
Criminalidad. Búsqueda…

Espero por Dios, entonces
que no sean,
tus ojos ahora,
la excusa para herirme.
Para retratarme.

GEOGRÁFICA

Ya no quiero que tu cuerpo insomne,
de madrugada
B
a
j
e
sobre mi cadáver.
Norte, sur, este o este: Centro.
Se dibuje con tus puntos cardinales.
Quiero borrar mi mapa,
dentro del murmullo.
(Porque te pienso, si)
Como un hemisferio ecuatoriano.
Justo en mitad de mi ombligo, corazón.
Justo en mitad,
de tus dedos a punto de hacerme agua.
Me sumaba como dolor temblor,
me asotaba como marea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

Velásquez & Velásquez Editores Colección Juvenalia, Serie Viva Quito, Ecuador, 2012   Por Santiago Páez Introducción Tal vez una de las caracterizaciones que podemos hacer del trabajo de un escritor es la de asegurar que su función en la sociedad y ante el mundo es la de devenir en un desapasionado relator de lo atroz. Hay escritores bonancibles e incluso algunos han redactado obras que alegran el espíritu y nos muestran el lado amable de las cosas. Y sus obras, sin dejar de merecer el respeto que debe otorgársele a toda producción humana, son menores, limitadas, no llegan a ser artísticas del todo. Es que esa tarea de reconciliarnos con el mundo no es la del arte, es la de los discursos memos de los medios de comunicación de masas: el cine de Hollywood, las telenovelas mexicanas o la música pop. El arte, el verdadero, está para que a partir de su apropiación, de su lectura, los humanos construyamos, en nuestras mentes, una simulación lúcida del mundo. Y

Del otro lado de la ventana, nuevo libro de Augusto Rodríguez

Del otro lado de la ventana ya circula y es el primer libro de cuentos del escritor, editor y poeta Augusto Rodríguez. Este libro se presentó en el mes de julio en la FIL de Lima, 2011 y salió bajo el sello de Ediciones Altazor de Lima, Perú. Se presentará oficialmente en la ciudad de Guayaquil, el miércoles 17 de agosto a las 19:30 en el Aula Magna de la UPS. En la contraportada del libro se lee: El escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez es conocido en su país como un incansable gestor cultural, periodista y docente. Como uno de los poetas más importantes y valiosos de la nueva poesía ecuatoriana. Como editor de la revista y de las Ediciones del Quirófano pero ahora se muestra como narrador. Del otro lado de la ventana nos ofrece tres narraciones distintas. Cuentos extraños, complejos, diferentes. O podríamos decir nouvelles. ¿Quién se esconde del otro lado de la ventana? ¿Quiénes son los personajes de estas historias? ¿Qué se esconde en una piscina? ¿La llaga sigue abierta? ¿Qu

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro