miércoles, 23 de marzo de 2011

El poeta ecuatoriano Edwin Madrid, residente en la Meet, Francia


El poeta ecuatoriano Edwin Madrid ha sido seleccionado como Escritor en Residencia por La Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (Meet) en Francia. Del 3 de abril al 31 de mayo. Durante ese tiempo La Meet le tiene programado una serie de actividades de intercambio cultural con escritores y traductores de otras partes del mundo, así como lecturas y exposiciones de su obra y literatura ecuatoriana.
La Meet es una institución que por más de veinte años ha albergado a escritores y traductores prestigiosos de todas partes del mundo, como los argentinos César Aira y Ricardo Piglia, la uruguaya Marosa Di Giorgio, permitiendo que estos se pongan en contacto y puedan compartir su trabajo literario. También organiza anualmente la convocatoria de prestigiosos premios y tiene la edición de libros y revistas de la institución que le permite difundir el trabajo de todos los escritores y traductores que son invitados.Por primera vez un escritor ecuatoriano estará en las instalaciones de la Meet en Francia y será traducido y publicado por esta institución.
La Beca de Residencia consiste en alojamiento durante el periodo señalado, para terminar de escribir un libro, que luego será traducido y publicado en una de las editoriales francesas con las que La Meet trabaja.
Después de su Residencia en La Meet, Madrid tiene programadas varias lecturas en España. Estará en el Laboratorio de Escritura que el novelista Leonardo Valencia dirige en Barcelona y realizará una presentación en El Centro Andaluz de las Letras en el Ciclo de Poesía que tendrá lugar en el Museo Picasso de Málaga, así como otras actividades en la ciudad de Madrid.
Edwin Madrid, es uno de los poetas ecuatorianos que mayor reconocimiento internacional ha recibido, sobre todo, después de obtener el prestigioso Premio de poesía Casa de América en España y haber sido publicado por la legendaria Editorial Visor.

sábado, 19 de marzo de 2011

El poeta ecuatoriano Edwin Madrid en una antología latinoamericana editada en México


El poeta ecuatoriano Edwin Madrid, (Quito 1961) consta entre los 50 poetas latinoamericanos de 20 países que se incluyen en una Antología coeditada por editores de México, Argentina y Paraguay. La obra de 200 páginas tiene el propósito de difundir la poesía en Latinoamerica y Europa. Según los editores, “con esta antología se pretende ofrecer las voces actuales y presentes. Entendida ‘voz actual’ la del poeta que escribe hoy independientemente de la generación a la que pertenece, de los estilos, escuelas o tendencias que confluyen en su obra”. La presencia destacada del poeta ecuatoriano Edwin Madrid, obedece a la selección que hicieron los editores tanto de México con de Argentina y Paraguay

Edwin Madrid, Quito, 1961. Diploma Superior en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar, Estudios en Ciencias Económicas, Universidad Central del Ecuador. Ha publicado los siguientes libros: Poesía: !Oh! muerte de pequeños senos de oro (Quito, 1987); Enamorado de un fantasma (Quito, 1991); Celebriedad (Quito, 1992); Caballos e iguanas (Quito, 1993); Tambor sagrado y otros poemas (Quito, 1995); La tentación del otro (Quito, 1995); Puertas abiertas (Quito, 2000). Consta en la antología latinoamericana Poesía viva (Bogotá, 1993); La joven poesía hispanoamericana (Buenos Aires, 1995); Antología de la poesía latinoamericana: el turno a la transición (México, 1997); Memorias II Festival de Poesía Eskeletra'98 (Quito, 1998). Se ha desempeñado como periodista cultural para diversos diarios nacionales y del exterior. Textos suyos han aparecido en revistas y periódicos así como en las antologías más importantes de Ecuador y Latinoamérica. Ha obtenido los premios:Premio Nacional de Poesía Joven "Djenana" Guayaquil, 1989; Premio Nacional Escritores Ecuatorianos de los 90, Quito, 1991 y Tercer Premio en la III Bienal Nacional de Poesía Ecuatoriana, Cuenca, 1995; En el 1992 fue semifinalista del Premio Casa de las Américas en Cuba con su libro: Caballos e iguanas, Premio de Poesía Casa de América 2004, Madrid-España.

viernes, 18 de marzo de 2011

El Quirófano Ediciones en La Feria Internacional del Libro de Cuba 2011


El pasado 20 de febrero del 2011, El Quirófano Ediciones y revista El Quirófano presentaron sus novedades literarias a las 16:00 en la Sala José Lezama Lima (Capilla de la Cabaña) dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Cuba 2011. Presentaron y leyeron sus textos el poeta riobambeño José Luis Villacreses, el escritor guayaquileño Augusto Rodríguez (editor) y el poeta guayaquileño Giovanni Bayas. Este año la Feria Internacional del Libro de Cuba 2011 fue dedicada a los escritores cubanos Jaime Sarusky, Fernando Martínez Heredia y sobre todo a las Culturas de los pueblos del ALBA y al Bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe.

jueves, 10 de marzo de 2011

El Quirófano Ediciones presenta Imaginarios y Las islas vírgenes de tu cuerpo


El Quirófano Ediciones presenta la antología Imaginarios de varios autores ecuatorianos y Las islas vírgenes de tu cuerpo de Augusto Rodríguez (breve selección poética traducida al francés) dentro del Marco de la Semana de la poesía que celebra cada año la Alianza Francesa de Guayaquil. Presentarán los libros, el poeta riobambeño José Villacreses Vinueza y el escritor Augusto Rodríguez (editor). Lectura poética de los integrantes del taller El Quirófano. Entrada libre.

Día: 16 de marzo del 2011
Lugar: Auditorio de la Alianza Francesa de Guayaquil
Hora: 19:30