Ir al contenido principal

Entrevista a Jaime Rull, Presidente de la Expolibro de Guayaquil


“Resulta muy difícil financiar la Expolibro, cuando debería ser lo más fácil”


Por Augusto Rodríguez


Estamos a las puertas de la Feria Internacional del Libro 2007, esperamos que esta edición, supere con creces a la anterior. Estamos seguros que así será. Nada mejor que conocer de cerca a la cabeza que está detrás de la Expolibro: el empresario español radicado en nuestro país, Jaime Rull. Aquí una breve entrevista con él:

¿Hace cuánto tiempo vives en Ecuador y por qué decidiste afincarte en la capital?

En realidad aterrice por primera ocasión en Quito, como parte de un circuito el año 1974, he vivido en Quito y en Esmeraldas durante mis estadías en Ecuador, que han sido por periodos pero que suman más de 26 años. En ningún momento decidí afincarme en Quito, simplemente allí llegué por primera ocasión, y allí se han desarrollado la mayoría de mis actividades. Es en los últimos cinco años que mis actividades de centran en Guayaquil y diversas ciudades en el mundo.

¿Qué es para ti el libro? ¿Cuál es su función dentro de la sociedad? ¿Crees que Guayaquil es una ciudad que se interesa por el libro?

El libro es el mejor compañero para el hombre (sin definición de genero), es el instrumento a través del cual conocemos el ayer, el hoy y el mañana, el ser o no ser, la realidad, la fantasía o la ficción, es el medio por el cual se transmite el saber, la experiencia, la inocencia, es el "rey" en la corte de la "cultura".

Recuerdo que cuando hablaba por primera ocasión sobre la intención de organizar una feria, la coincidencia mayoritaria de criterios apuntaba al desinterés por la lectura de la sociedad guayaquileña, y por tanto hacia el libro. No lo creí así, y quedó con claridad demostrado al cerrar las puertas de la primera edición de Expolibro, la ciudadanía, si tiene la oportunidad, si se le brinda la ocasión, se interesa por su superación cultural y por la lectura, por el libro.

¿Por qué la idea de organizar y llevar a cabo la Expolibro en Guayaquil?

Las ferias del libro en el país, y en los últimos nueve años controlados (1997-2005), habían sufrido salvo alguna excepción, fracaso tras fracaso, por distintos motivos, pero principalmente por querer hacer un gran negocio -económico-, cuando lo que debía trabajarse era en el mayor negocio "cultural". El conocer la necesidad guayaquileña, no tal diferente a la del país en general, y poder brindar una respuesta tras varios años de organización de ferias en la ciudad, fue lo que motivo a asumir el reto.

Según tu perspectiva ¿Qué tan exitosa fue la Expolibro en el 2006? ¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos?

Por lo que mencionaba como respuesta a la pregunta anterior, la Expolibro 2006, rompió toda predicción de desinterés por la lectura, las cifras de visitantes nunca vistas en una feria sectorial en la historia del país, su larga duración (10 días) a un excelente ritmo de actividades culturales confirman el éxito del certamen en su primera edición, solo comparable a otros que dentro de Iberoamérica llevan muchos más años de realización. ¿Aciertos o desaciertos?, es difícil determinarlos. Lo que si puedo decirte es que el mayor acierto es el haber realizado la 1ª Feria Internacional del Libro n Ecuador y resolver su realización anual, y el desacierto, el no poder contar con la confianza del sector privado (por sus desafortunadas experiencias anteriores), y un presupuesto adecuado para poder trabajar en el mejor marco cultural como así lo hacen otras ciudades y países.

¿Qué tal la experiencia de participar en la Feria Internacional de Cuba?

Increíble, impresionante, sumamente alentadora. Diez días en la feria me permitió palpar el interés de un pueblo por la cultura, el vivir con el ánimo de superación día a día. El ver a una sociedad con grandes falencias económicas (según las entendemos en la nuestra), el alimentarse con la cultura, y no es una metáfora, es una realidad -dejar de comer para alimentar desde la infancia el alma y la mente con un libro-

¿Qué novedades nos trae la Expolibro en el 2007?

Más variedad en editoriales y libreros, por tanto en alternativas de compra, a más competencia mejores precios. Un salto enorme en el trabajo con los niños y jóvenes que son los futuros lectores, eso lo haremos con el fortalecimiento de la Maratón de Cuento en conjunto con la DASE, Dirección de Cultura y la Subsecretaria de Educación. Esperamos el ingreso de más de 50.000 niños y jóvenes, así como una visita globalizada de las Universidades, por ello este año las hemos incorporado al Comité Organizador desde el CONESUP. Más actividades y más escritores.

¿Qué beneficios tienen los escritores ecuatorianos que participan en la Expolibro?

Notamos un fuerte incremento de ventas y por tanto de conocimiento de sus obras. Abrimos por primera ocasión el "Pabellón Nacional de Escritores" y tuvo un éxito indescriptible, este año lo ampliaremos.

¿Qué escritores internacionales vendrán?

Estamos en el proceso de confirmación. A lo largo de estos primeros cuatro meses del año, la visita a diversas ferias y países nos ha permitido entrar en contacto y cursar invitaciones a grandes figuras de la escritura internacional. Los primeros nombres ya se confirman como Alonso Cueto, Jorge Franco, Evelio José Rosero, David Hormachea. Esperamos la contestación de Isabel Allende, del Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, de Quino o de la mexicana Elena Poniatowska.

¿Qué proyectos a corto y largo plazo tienes con respecto a la Expolibro de libros en el 2007?

Creo que en este momento es fortalecer y consolidar la feria, de situarla en un elemento anual de la ciudad, que sea esperada año a año, por niños, jóvenes y ancianos, por pobres y por ricos, pero para ello, no solo hace falta voluntad y trabajo, son necesarios los recursos económicos. Lamentable, parece que cuando hablas de la necesidad de apoyo, de patrocinio, de colaboración, la cultura no resulta tan interesante, y resulta muy difícil lograr financiar un proyecto como la Expolibro, cuando por lo contrario debería ser lo más fácil, al estar seguro que la "cultura" puede y debe ser la base del cambio social, de la superación de nuestro país.

Comentarios

JM.CabreraKožíšek ha dicho que…
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre.Dentro del perro, talvez esté muy oscuro para leer".
-Groucho Marx

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

Velásquez & Velásquez Editores Colección Juvenalia, Serie Viva Quito, Ecuador, 2012   Por Santiago Páez Introducción Tal vez una de las caracterizaciones que podemos hacer del trabajo de un escritor es la de asegurar que su función en la sociedad y ante el mundo es la de devenir en un desapasionado relator de lo atroz. Hay escritores bonancibles e incluso algunos han redactado obras que alegran el espíritu y nos muestran el lado amable de las cosas. Y sus obras, sin dejar de merecer el respeto que debe otorgársele a toda producción humana, son menores, limitadas, no llegan a ser artísticas del todo. Es que esa tarea de reconciliarnos con el mundo no es la del arte, es la de los discursos memos de los medios de comunicación de masas: el cine de Hollywood, las telenovelas mexicanas o la música pop. El arte, el verdadero, está para que a partir de su apropiación, de su lectura, los humanos construyamos, en nuestras mentes, una simulación lúcida del mundo. Y

Del otro lado de la ventana, nuevo libro de Augusto Rodríguez

Del otro lado de la ventana ya circula y es el primer libro de cuentos del escritor, editor y poeta Augusto Rodríguez. Este libro se presentó en el mes de julio en la FIL de Lima, 2011 y salió bajo el sello de Ediciones Altazor de Lima, Perú. Se presentará oficialmente en la ciudad de Guayaquil, el miércoles 17 de agosto a las 19:30 en el Aula Magna de la UPS. En la contraportada del libro se lee: El escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez es conocido en su país como un incansable gestor cultural, periodista y docente. Como uno de los poetas más importantes y valiosos de la nueva poesía ecuatoriana. Como editor de la revista y de las Ediciones del Quirófano pero ahora se muestra como narrador. Del otro lado de la ventana nos ofrece tres narraciones distintas. Cuentos extraños, complejos, diferentes. O podríamos decir nouvelles. ¿Quién se esconde del otro lado de la ventana? ¿Quiénes son los personajes de estas historias? ¿Qué se esconde en una piscina? ¿La llaga sigue abierta? ¿Qu

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro