Ir al contenido principal

“TODOS ALGUNA VEZ FUIMOS MESÍAS HORAS Y HORAS ENSAYANDO PALABRAS QUE SORPRENDERÍAN AL MUNDO”

Por Hernán Ortiz González,

Santiago de Chile

Durante la lectura de ISLA DESERTORES, primera obra publicada de Salvador Gaete, no puedo quedar ajeno a las complicidades que el texto propone. Valiéndose de imágenes superpuestas, el hablante es capaz de trasladarnos hacia instantes olvidados que se dejan caer con fuerza por medio de versos perfectamente limpios. Quizá ahí el mayor mérito de Gaete: reducir el lenguaje a la simplicidad y trabajar con la imaginación. Es una propuesta que no se arma de dificultades; no hay trabas para abordar las once creaciones que componen el libro. Se trata, entonces, de un poemario capaz de sorprendernos con palabras desprendidas de lo más íntimo, donde lo público y lo privado logran fundirse en un diálogo de sensibilidades compenetradas.

Escenas cargadas de erotismo conforman un panorama teñido de humor fantástico: Sueño con asistentes sociales/ me hacen visitas a la cama/ trepan por las sábanas como en una película de Drácula (…) juego que soy un niño durmiendo en el vientre de mi madre/ me acarician el cabello/ beba señor no se preocupe/ pero nosotras no queremos ser su madre/ dicen ellas mientras anotan mi vida en sus carpetas. El registro de lo que podría ser una fantasía es el recurso empleado por el poeta.

Un trabajo sencillamente conmovedor es “Yo crecí mirándote a los ojos”. Aquí, el hablante retrocede en el tiempo para enfrentar la epónima figura del padre; lo hace a través de diálogos fotográficos que crean conciencia e, inclusive, hieren. El protagonista del poema refuta, increpa, pero la experiencia y sabiduría terminan venciendo en un duelo lleno de amor y aceptación. El tema de la herencia de vida, como también la derrota de algunos ideales, son los que Gaete desarrolla con grandes resultados:

Yo crecí mirándote a los ojos/ primero tímidamente como se debe mirar a un padre/ luego desafiante/ como se debe amar a un padre/ en silencio se fue forjando el hierro esperando la reprimenda/ no señor, Ud. está equivocado/ cuántas veces ensayé esa respuesta/ sólo lograba mantener los ojos firmes (…) viéndome humillado por el silencio.

Si bien es cierto ISLA DESERTORES es un libro pequeño, de sólo 34 páginas (pertenece a la colección de bolsillo “Rieles”), su mensaje logra aportar a la renovación de la poesía escrita en Chile. No basta con emitir comentarios favorables a la obra de Salvador Gaete, pues estamos en presencia de un poemario que busca lectores, que abre infinitas posibilidades de imaginación y, por supuesto, de crítica. Con once trabajos Gaete logra sorprender al mundo, ensayando palabras que se inmiscuyen desafiantes en el imaginario de Chile y Latinoamérica.

Comentarios

maquina rustica ha dicho que…
hola, fui o tal vez aun lo sea , amigo de salvador gaete, el salva.solo deseo saludarlo y felicitarlo por su trabajo, aunque ya sabia hace tiempo que habia publicado sus poemas a pésar de haberme dicho muchas veces que no lo haria y que su tema era el fracaso, bueno salvador, yo tambien publique un disco a pesar de que no quiero cantar para nadie, saludos y espero que estes bien junto a tu pareja e hija.

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

Velásquez & Velásquez Editores Colección Juvenalia, Serie Viva Quito, Ecuador, 2012   Por Santiago Páez Introducción Tal vez una de las caracterizaciones que podemos hacer del trabajo de un escritor es la de asegurar que su función en la sociedad y ante el mundo es la de devenir en un desapasionado relator de lo atroz. Hay escritores bonancibles e incluso algunos han redactado obras que alegran el espíritu y nos muestran el lado amable de las cosas. Y sus obras, sin dejar de merecer el respeto que debe otorgársele a toda producción humana, son menores, limitadas, no llegan a ser artísticas del todo. Es que esa tarea de reconciliarnos con el mundo no es la del arte, es la de los discursos memos de los medios de comunicación de masas: el cine de Hollywood, las telenovelas mexicanas o la música pop. El arte, el verdadero, está para que a partir de su apropiación, de su lectura, los humanos construyamos, en nuestras mentes, una simulación lúcida del mundo. Y

Del otro lado de la ventana, nuevo libro de Augusto Rodríguez

Del otro lado de la ventana ya circula y es el primer libro de cuentos del escritor, editor y poeta Augusto Rodríguez. Este libro se presentó en el mes de julio en la FIL de Lima, 2011 y salió bajo el sello de Ediciones Altazor de Lima, Perú. Se presentará oficialmente en la ciudad de Guayaquil, el miércoles 17 de agosto a las 19:30 en el Aula Magna de la UPS. En la contraportada del libro se lee: El escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez es conocido en su país como un incansable gestor cultural, periodista y docente. Como uno de los poetas más importantes y valiosos de la nueva poesía ecuatoriana. Como editor de la revista y de las Ediciones del Quirófano pero ahora se muestra como narrador. Del otro lado de la ventana nos ofrece tres narraciones distintas. Cuentos extraños, complejos, diferentes. O podríamos decir nouvelles. ¿Quién se esconde del otro lado de la ventana? ¿Quiénes son los personajes de estas historias? ¿Qué se esconde en una piscina? ¿La llaga sigue abierta? ¿Qu

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro