Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2007

Matar a la bestia se presentó en México

Ya está circulando el nuevo poemario de Augusto Rodríguez denominado Matar a la bestia. Libro recopilatorio de su autor donde se recoge lo mejor de sus cuatro anteriores libros: Mientras ella mata mosquitos, Animales salvajes, La bestia que me habita y Cantos contra un dinosaurio ebrio. Más una parte de su inédito libro El beso de los dementes. Como lo define su autor, este libro es una reescritura de su poesía. Una recopilación que pretende dar un panorama de lo hasta ahora editado.

Mientras ella mata mosquitos es un libro experimental y humorístico. Animales salvajes es la puerta al erotismo (no faltan los textos que giran entre los límites del microcuento, la burla y lo sardónico). La bestia que me habita es una obra más radical, erótica y visceral que se ha transformado en un libro extraño y llamativo que gusta mucho a varios poetas y grupos literarios del extranjero. Cantos contra un dinosaurio ebrio es el epigrama, el dolor y la madurez definitiva.

Matar a la bestia ha sido public…

Un blog literario que hay que leer

El escritor, investigador y poeta Fernando Iturburu radicado en Estados Unidos vuelve con su recordado blog literario El regreso del pez que fuma. Arte, cultura, literatura, política ecuatoriana y de otros países en un mismo espacio, visiten este interesante blog:http://www.elregresodelpezquefuma.blogspot.com

Entrevista a Bruno Sáenz Andrade

“El teatro es para mí otra forma de poesía paralela al verso y al poema en prosa”


Por Augusto Rodríguez


Bruno Sáenz Andrade nació en Quito en 1944. Es un destacado poeta, dramaturgo y ensayista ecuatoriano. Hace pocos meses acaba de publicar en México un nuevo libro denominado Vestigios y atenuadas voces. Aquí una breve entrevista sobre su vida y su poesía.

Bruno, vamos al principio, cuéntame: ¿cómo entras a la literatura? ¿Cuándo te decidiste a escribir poesía? ¿Y cómo es tu propio proceso a la hora de escribir poesía?

Entro como lector, estimulado por mi madre, que además me enseñó a leer antes de la escuela. Dibujo (pésimamente) tiras cómicas en la niñez. En el colegio, el estímulo es el de los profesores, en particular de Hernán Rodríguez y de Ernesto Albán, los dos del San Gabriel de Quito. Poco a poco, comprendo que puedo dedicarme a esa actividad tomándola como algo más que una afición. En cuanto a la poesía, la intento primero a través de unas traducciones del francés que no conse…

Cantos contra un dinosaurio ebrio

Por Paolo Astorga
Editor de la revista Remolinos
Lima, Perú


Mirar la realidad es, no sólo observar el todo y delimitarlo a un acto desarraigado por llegar a lo grotesco como único camino hacia la verdad de la esencia humana, sino que es también el plasmar las inconsecuencias de las sociedades posmodernas lo que hace que el poeta no sólo denuncia o desmitifique la “estupidez humana”, sino que también sea parte de ella a través de una comunión existencial, donde es el poeta un ser depredado por sus deseos, sus emociones más terribles, sentimientos rebeldes que bordean lo neurótico, pero sin dejar de lado esa identidad con la realidad más próxima y doliente, que nos dará así a entender las propias frustraciones de los demás, que son en última instancia proyecciones del poeta para con su misma autodestrucción que muestra y demuestra la lamentable fragilidad de los seres humanos ante la naturaleza de sus actos por lograr algún acto de redención o seudo libertad.
Con Cantos contra un dinosaurio…

Una crónica del I Festival de Poesía Joven Ecuatoriana Naranjal 2007

Por Alexis Cuzme

El Primer encuentro de poesía joven ecuatoriana Naranjal 2007, se desarrolló sin mayor novedad, no todos los convocados llegaron hasta este cantón de la provincia del Guayas, pero quienes tuvimos la oportunidad de viajar (y soportar las casi interminables horas metidos en uno o dos buses que nos llevaran hasta la “tierra del cangrejo y banano”, como se la suele reconocer) lo hicimos con la consigna de, además de leer nuestras obras, ser parte de este inusual e inaugural evento que la Casa de la Cultura extensión Naranjal (Rafael e Irene, excelentes anfitriones) se arriesgó a organizar.

La llegada de los poetas
El encuentro se realizó los días viernes 2 y sábado 3 de noviembre. Sin banda de guerra, menos agrupación de metal aguardando la llegada de alguien, los poetas de Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca, Riobamba y Loja fueron llegando de a poco. Algunos en gajo, otros solanos; unos desde el primer día, otros en el segundo.
El primer reconocimiento fue del espacio al que ha…

Iván Oñate: El poeta tiene que nacer y morir en cada poema

Por Alejandro GonzálezDiario El Caribe de la República DominicanaEste escritor ha sido catalogado como una de las voces más “originales” de la nueva generación literaria. Tras un encuentro cercano con la muerte, habla con El Caribe sobre su renovada vocación por las letras…Cuando lo conocí, Iván Oñate tenía la mirada enterrada en el vacío. El rostro endurecido era el signo inequívoco de que estaba sumergido en un viaje interior. Me acerqué preparado para el rechazo, pero en cambio recibí un saludo generoso. Su voz se alzó cargada de humanidad, y ahí mismo pautamos la entrevista. Pero el tiempo desfondó sus obstáculos, y la oportunidad se me escapó de las manos.Meses después, habiendo recorrido ya parte de su bibliografía, le escribí para que me contestara unas cuantas preguntas. Lo alcancé de milagro. Tras responder con tono cálido, me contó que había sobrevivido por poco un naufragio. En ese momento sentí que su voz abarcaba de pronto una dimensión más amplia.

Iván, tu libro de cuento…

30 cuentistas hispanoamericanos en literaturas.com

La premiada cuentista y antologadora chilena residente en Barcelona, Claudia Apablaza (Rancagua, 1978) acaba de compilar en la prestigiosa web española de literatura, literaturas.com, a 30 jóvenes cuentistas hispanoamericanos, entre los que constan dos ecuatorianos: Juan Fernando Andrade y Miguel Antonio Chávez. Del prólogo de Apablaza extraemos las siguientes citas:

"Es una compilación de treinta autores que escriben y publican en sus países y que además leen a otros autores que leen a otros autores que leen a otros autores que leen a otros autores y que leen..., hasta que un aprendiz se detiene un segundo a pegar en silencio algunas láminas del álbum". "Los aquí compilados nacieron dentro de una figura. Ésta se arma si trazamos una línea continua entre las fronteras de Perú, Chile, Argentina, España, Bolivia, México, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Venezuela y Uruguay.
Mantenga esa figura en su cabeza.
Ahora recuerde, libremente, a otros cuentistas que nacieron dentro…