
En Los próximos días, el Encuentro sobre Literatura Alfonso Carrasco Vintimilla presentará los cinco primeros títulos de su colección "Encuentro", integrados por premios y menciones de los concursos nacionales de literatura César Dávila Andrade y Efraín Jara Idrovo (circunscrito al ámbito universitario); textos publicados por la Universidad de Cuenca y su Facultad de Filosofía y Letras, a fines de 2007.
César Molina Martínez, que ganó hace unos años el Jorge Carrera Andrade, del Municipio de Quito, por su espléndido poemario Católica esplendor, fue el galardonado en la quinta convocatoria del César Dávila por su Código de extranjería. El jurado dijo sobre él que "recoge el drama del exilio desde una óptica muy personal y una estética depurada". Cabe destacar que hasta esta llamada del premio, este era donado por Rómulo Bernal.
Las menciones fueron para Deshuesados maniquíes, de Natalia Enríquez Pozo, libro de "erotismo intenso y adánico", según expresión del jurado; Cantos contra un dinosaurio ebrio ("profunda exploración de las relaciones locura-poesía"), de Augusto Rodríguez, que ganó también el primer premio del Efraín Jara, con su poema "Náufragos"; y Signos, de Danny Efraín Torres Estrella, hermoso conjunto de poemas en torno al misterio poético, que alterna piezas de una cierta extensión con otras de una intensa brevedad, unas y otras, destellantes: "Raíz de noche incendiada/ toda ceniza/ será escritura".
El volumen que recoge poemas premiados y mencionados del Efraín Jara contiene el ya aludido de Rodríguez; El canto de la Hégira, de Tannia Rodríguez (segundo lugar); Semblantes para el fuego, de Fabián Darío Mosquera Calle (tercer puesto), y Sin vos/z, de Julia Avecillas; Creación de Adán, de Ximena Samaniego Aguilar, y Las formas de la soledad, de Horacio García.
Un hermoso acervo de materiales líricos, que reafirman nuestra fe en la vigorosa creación literaria de la gente joven.
Fuente: Diario Hoy, sábado 8 de marzo del 2008.
Comentarios