Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2008

La voz de Rafael Méndez Meneses

Por Xavier Oquendo Troncoso
Antipoético. Irreverente. Lanza sus dardos con humor y verdad, sin la liturgia del metalenguaje. Sin recurrir a los dioses griegos ni a paganismos sin sustento que los recoja. Sin epígrafes de “genios”, sin “Poética del Silencio”, sin aspavientos, sin esas parafernalias de los poetas jóvenes de nuestro tiempo y país, que más son lo que dicen ser, que lo que se dejan leer.
Rafael nos enfrenta al espejo de su verdad con estos recursos tan preciados que ahora presta “el lugar común”; usado ya, y con magnífica solvencia, por el maestro Nicanor Parra o por nuestros grandes poetas Euler Granda y Sonia Manzano. Sosteniéndose en esa forma que de tanto haber huido el común de los poetas se ha vuelto un recurso tan nuevo.
Rafael, el crítico. Poeta social. Poeta de nuevos afectos. De verdadera autenticidad. No se deja ver en su discurso esa “divinidad” del “exquisito”, sino que por las arterias de sus versos, fluye ese discurso vital, ese ritmo legible.
Este poeta sabe “q…

A propósito de un gran Con plexo de culpa

Por Sonia Manzano

“Yo soy un sueño desplumado/ un verso agónico/ un rosario de esperas/ un suicidio anticipado.../”. Así, bajo la conceptuación que sin ningún pudor se complace en mostrar las entrañas más íntimas de una voz discursiva “caóticamente rota/ como una lágrima fotografiada/”, se presenta ante nuestra consideración lectora -cada vez más difícil de convencer-, Con plexo de culpa, poemario de la autoría Dina Bellrham (Milagro, Ecuador, 1984) cuyo contenido desestabilizante provisto de automatismos oníricos que con frecuencia afloran al lenguaje como imágenes definitivamente bellas, pero de alcances terribles - “como el grito de la niña/cuando viola a sus muñecas/...”- hace que la ubiquemos en un surrealismo de signo hiperbólico, de mayor evolución del que se dio en las letras europeas a principios del s. XX.
Actitud de agresiva ruptura, capacidad creativa de manifiesta originalidad, códigos lingüísticos de sorprendente cuño, son rasgos que percibimos en la poética de una voz jo…

Poesía ecuatoriana del siglo XXI

Por Alexis Cuzme

La historia literaria del país registra que en cada década ha existido una interesante camada de nuevos escritores, ya en los noventa -por citar la antecesora- poetas de distintas ciudades de Ecuador lograron destacar por su obra, lo mismo ocurre en la actualidad con autores que han surgido a inicios del dos mil y han revelado toda una corriente poética de múltiples matices.
Estos jóvenes poetas (cuyas edades oscilan entre los veinte hasta treinta y cinco años) enmarcados en el siglo XXI, por el aparecimiento de sus poemarios, incursión en libros memorias, blogs, revistas impresas y virtuales, representan esa parte contemporánea de la poesía ecuatoriana, que en la actualidad es reconocida a nivel nacional -e internacionalmente- por la madurez y constancia creativa que evidencia.
La siguiente selección es una muestra reducida que intenta acercar al lector a distintas voces provenientes de algunas ciudades del país. Muchos de estos autores con obra publicada y otros aún in…

Se inauguró la 3ra Feria Internacional del Libro en Ecuador

Con la presencia de más de 400 personas entre invitados, prensa y autoridades se dio inicio (ayer) al mediodía a la FIESTA DE LA LECTURA
Ecuador tiene desde su propia fiesta del libro dedicada a la lectura, la música y las artes que estará abierta hasta el 13 de julio en el Palacio de Cristal del Malecón 2000 en Guayaquil Ecuador.
En la ceremonia estuvieron presentes el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el Ministro de Cultura Galo Mora, quienes en efusivos discursos invitaron a los ecuatorianos y extranjeros a vivir este evento cultural que convoca en los días de julio a propios y extraños.
Ayer, en horas de la tarde comenzaron los eventos en cada una de las urnas y los espacios destinados para cada actividad.
Revista El Quirófano (sus 5 números) se venden en el stand de la Subsecretaria de Cultura del Litoral y Galápagos, a un dólar cada ejemplar.

Alivio Demente de Siomara España

Por Fernando Cazón Vera

Toda voz poética ha de tener, a más del público oyente o lector, un destinatario. Que puede ser uno sólo, en trance de intimista, o lo colectivo si se trata de un mensaje de contenido social:

En el primer caso el autor entra en su propio o íntimo confesionario para decir su secreto a grandes voces. No precisamente para descargarse de culpa ni para desgarrarse las vestiduras, sino para entablar un diálogo, algo así como un monologo coloquial, perdonando la paradoja, con el ser que ha concitado el amor o el deseo, o esa propia identidad que va pretérita y presente rescatando del olvido.

Desde su primera obra, CONCUPISCENCIA, que tuve la satisfacción de presentar en su lanzamiento Siomara España nos llega ahora con su segunda entrega “ALIVIO DEMENTE”, el fruto de una pasión no escrita efímeramente sobre al agua o la liviana arena, sino con el firme propósito de llegar a lo perpetuo a través de las páginas impresas.

Y no se trata, digamos, de esas “segundas partes que …