Ir al contenido principal

La literatura ecuatoriana en el 2008



Por Augusto Rodríguez

Pienso que el 2008 fue un año positivo en la literatura ecuatoriana. Destaco en poesía: Dos encendidos, publicado en Venezuela, de Aleyda Quevedo Rojas; Siete veces siete de Fernando Cazón Vera, Cuerpos guardados de Maritza Cino Alvear, Boca a boca de Ramiro Oviedo, Agenda pagana de Pablo Yépez Maldonado y Taller de luz de Diego Velasco Andrade.

Entre los más jóvenes los siguientes poemarios: Pirografías de César Eduardo Carrión, Alivio demente de Siomara España, Del acabose (antología imaginaria) de Javier Lara Santos, Con plexo de culpa de Dina Bellrham, El cuerpo del hijo de Rocío Soria R., Te suicida (libro póstumo) de Carolina Patiño, Fractales de los Talleres de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Todos los cadáveres soy yo de Cristian Avecillas, Que mi alma se la lleve el diablo de Rafael Méndez Meneses y Gimen de amor los muertos de Ernesto Intriago.

En ensayo: El síndrome de Falcón de Leonardo Valencia, Itinerarios de Santiago Páez y Habitada ausencia (historia y poética en la poesía de Javier Ponce) de César Eduardo Carrión.

En narrativa: Cuentos clandestinos de Iván Carrasco Montesinos, ecuatoriano radicado en España desde el año 1973. La muerte es un pretexto de Hugo Morales Guaillas, la tercera edición de Atacames tonic de Esteban Michelena y la novela finalista del Premio Internacional Planeta-Casamérica, La casa del desván de Modesto Ponce.

Las antologías: 10/80 veneno para poetas de K-Oz editorial, La voz habitada (siete poetas ecuatorianos frente a un nuevo siglo), 13 poetas ecuatorianos, antología publicada en Venezuela, por la poeta Aleyda Quevedo Rojas; Poesía Viva número 1 de Fernando Cazón Vera publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, Poesía Viva de Sonia Manzano (editado por la misma Casa de la Cultura) y la antología personal Rumor de inventario de Fernando Iturburu. Bienvenido año 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

Velásquez & Velásquez Editores Colección Juvenalia, Serie Viva Quito, Ecuador, 2012   Por Santiago Páez Introducción Tal vez una de las caracterizaciones que podemos hacer del trabajo de un escritor es la de asegurar que su función en la sociedad y ante el mundo es la de devenir en un desapasionado relator de lo atroz. Hay escritores bonancibles e incluso algunos han redactado obras que alegran el espíritu y nos muestran el lado amable de las cosas. Y sus obras, sin dejar de merecer el respeto que debe otorgársele a toda producción humana, son menores, limitadas, no llegan a ser artísticas del todo. Es que esa tarea de reconciliarnos con el mundo no es la del arte, es la de los discursos memos de los medios de comunicación de masas: el cine de Hollywood, las telenovelas mexicanas o la música pop. El arte, el verdadero, está para que a partir de su apropiación, de su lectura, los humanos construyamos, en nuestras mentes, una simulación lúcida del mundo. Y

Del otro lado de la ventana, nuevo libro de Augusto Rodríguez

Del otro lado de la ventana ya circula y es el primer libro de cuentos del escritor, editor y poeta Augusto Rodríguez. Este libro se presentó en el mes de julio en la FIL de Lima, 2011 y salió bajo el sello de Ediciones Altazor de Lima, Perú. Se presentará oficialmente en la ciudad de Guayaquil, el miércoles 17 de agosto a las 19:30 en el Aula Magna de la UPS. En la contraportada del libro se lee: El escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez es conocido en su país como un incansable gestor cultural, periodista y docente. Como uno de los poetas más importantes y valiosos de la nueva poesía ecuatoriana. Como editor de la revista y de las Ediciones del Quirófano pero ahora se muestra como narrador. Del otro lado de la ventana nos ofrece tres narraciones distintas. Cuentos extraños, complejos, diferentes. O podríamos decir nouvelles. ¿Quién se esconde del otro lado de la ventana? ¿Quiénes son los personajes de estas historias? ¿Qué se esconde en una piscina? ¿La llaga sigue abierta? ¿Qu

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro