Ir al contenido principal

Lilí/teraria: una nueva revista de Fernando Nieto Cadena


El poeta Fernando Nieto Cadena acaba de editar y presentar su revista “Lilí/teraria”, que cuenta con la colaboración de destacados poetas, entre ellos el ecuatoriano Luis Alberto Bravo, poeta e integrante de Buseta de papel en su primera edición. Seguramente esta revista será una buena vitrina para dar a conocer la literatura ecuatoriana en México.
El poeta Fernando Nieto Cadena se mantiene en la raya como todo buen –moralinas aparte- escritor insatisfecho. Este fin de mes dará a conocer la revista “Lilí/teraria”, el nuevo proyecto editorial que dirige, diseña, alborota y encabeza de la mano de muchos de sus amigos y seguidores del nietismo galopante.El primer número del impreso –“para a literatura, con la literatura y por la literatura”- ya está en circulación y se regala como pan caliente entre los lectores calenturientos de Villahermosa y algunos lugares circunvecinos allende las lagunas, ya que una de sus características principales es el erotismo, visual y literario, además de la bendita poesía.La revista de nombre “sexotérico”con el que Nieto Cadena buscará deshacer los maleficios intelectuales y otros entuertos que tienen en paro broncorespiratorio a la política cultural y editorial de Tabasco y el sureste de México, se presentará el 23 de este mes en el Café-galería El refugio de la luna, pero antes, platica sobre ella. De entrada, sobre el nombre, señala que tiene varias y posibles interpretaciones, algunas salidas de las jocosas –si no es que alucinadas- interpretaciones de sus amigos que la emparientan con el “mitotémico”nombre de la primera mujer edénica que tuvo sus quereres con el gran Adán. Según eso es una recuperación de la importancia de la primera mujer y la literatura.Claro que la versión del director es más sencilla. Uno de los patrocinadores y el más importante es dueño de una empresa que exporta y vende regalos y se llama “Lilí regalos”, por lo que, para hacer patente el agradecimiento utilizó el nombre de la empresa. Aunque, también hay que hacer notar que se trata de un énfasis en lo “li-literario”, dice.Como sea, “se cumple en cierta manera con lo llamativo y lo provocativo” en relación con los lectores, dice el poeta y autor de “Duro con ella” publicado por la UJAT, y del que pronto se espera una reedición remasterizada. (Juan de Jesús López, Villahermosa, México).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

Una nueva era de El Quirófano Ediciones

Hemos publicado cerca de cien libros. Ahora arrancamos con una nueva imagen y diseño. Publicaremos nuevamente lo mejor de lo anterior junto a novedades. Se viene una nueva era.

“Pirata viejo” de Santiago Páez

PorAugusto Rodríguez
Prolífico novelista
La primera vez que escuché y supe sobre la existencia de este autor ecuatoriano fue a través de sus cuentos de ciencia ficción del libro Profundoen la galaxia, donde un muy animado y estimado profesor y posteriormente amigo llamado Erwin Buendía (+) -tal vez uno de sus mejores lectores- nos narraba en un curso especial sobre ciencia ficción ecuatoriana e internacional, las peripecias de estos relatos. Sobre sus alcances, sus búsquedas y aciertos, y como de algun modo u otro, Santiago Páez (Quito, 1958), era ya un autor de culto y de incesantes lecturas en pequeños grupos de lectores alrededor del país. Desde ese entonces siempre tuve curiosidad por saber y por conocer un poco más sobre la literatura y la vida de este autor ecuatoriano tan enigmático. Ya al conocerlo posteriormente me doy cuenta que estamos a un gran escritor pero humilde y trabajador; un hombre sin poses, sin máscaras y sin “laureles” estúpidos, tan clásicos en nuestro país. A Sa…