Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2010

Cuando los perros se enamoran

Por Ana Minga

Desde hace meses cargo un diagnóstico que se confirma cuando veo en la oscuridad.El día en que los doctores me dieron la noticia tuve ganas de tomar un avión con rumbo a la Patagonia, un lugar que quiero conocer más que Italia. Pero respiré profundo y recordé las palabras de Efraín Jara Idrovo, “la vida vale la pena por los instantes y no por su eternidad”. Entonces, me quedé a escuchar un sonido que me latía como tambor dentro del cuerpo.
En mi trabajo ya saben que además de periodista soy escritora (con el perdón de quienes piensan lo contrario y para su risa, esta “revelación” no me dio ningún aumento de sueldo). Cuando lo supieron, una de mis compañeras, como si el escritor tuviera las respuestas a todo, me preguntó sobre lo que debía hacer en el amor. Y yo que me doy a la filosofía de esquina, no supe qué pronunciar, tartamudee y le mentí un poco, como si fuera la experiencia que daba algo de sabiduría al alumno.
Salí del trabajo pensando en aquella conversación, era d…

Libros ecuatorianos del 2009

Por Augusto Rodríguez
Pienso que el año 2009 fue un año desigual, comparado a otros años, con respecto a la literatura ecuatoriana. Es muy difícil enumerar los libros leídos. Pero menciono algunas gratas lecturas: La antología Mordiendo el frío y otros poemas del poeta quiteño Edwin Madrid, Isadora de la poeta quiteña Rocío Soria R., Limalla Babélica del poeta y ensayista quiteño César Eduardo Carrión, Maleta de mano del poeta radicado en Francia, Ramiro Oviedo; el poemario Construccióndel vacío del poeta y ensayista Juan Secaira, El libro del barrio del investigador y poeta guayaquileño Fernando Iturburu, Trayecto cero (ganadores del I concurso de poesía) del Taller Cultural Retorno.
Bloody city del poeta manabita Alexis Cuzme, el libro de cuentos El aullido de las moscas del joven narrador y fotógrafo guayaquileño José Núñez del Arco, Qué risa, todos lloraban del narrador Huilo Ruales; Ahí los vidrios de Alfredo Pérez Bermúdez, la antología poética de la fallecida poeta guayaquileña …