martes, 30 de agosto de 2011

Mañana, lanzamiento de Simulacro de vuelo de María Fernanda Campos



Mañana, miércoles 31 de agosto, El Quirófano Ediciones presenta el poemario Simulacro de vuelo de la joven poeta guayaquileña María Fernanda Campos en la Alianza Francesa de Guayaquil a las 19:30. Presentará el libro el poeta Fernando Cazón Vera y la escritora Solange Rodríguez. Habrá música en vivo y teatro. Entrada libre. Los esperamos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Hoy, lanzamiento de El sueño de las mariposas de Raquel González




Hoy, El Quirófano Ediciones presenta el poemario El sueño de las mariposas de la poeta guayaquileña Raquel González en el Auditorio de la Alianza Francesa de Guayaquil. La presentación del libro estará a cargo de la poeta Laura Nieves y del escritor Augusto Rodríguez (editor). Entrada gratuita. Los esperamos.



lunes, 15 de agosto de 2011

Lanzamiento de libros de Augusto Rodríguez en la UPS




El libro de cuentos Del otro lado de la ventana y el poemario Voy hacia mi cuerpo del escritor, poeta, periodista, editor y docente guayaquileño Augusto Rodríguez, en conjunto con el Centro de Investigación de la Teoría de la Comunicación de la Escuela Guayaquileña (C. I. T. C. E. G.) de la Carrera de Comunicación Social de la UPS, sede Guayaquil como corolario de la Apertura del Área de Lenguaje y Literatura y Ediciones Altazor y Ediciones Letras en Llamas de Perú, presentarán los libros el miércoles 17 en el Aula Magna de la UPS a las 19:30. Hará la presentación el Director de Carrera Lic. Patricio Rosas. Entrada libre.





martes, 9 de agosto de 2011

Del otro lado de la ventana, nuevo libro de Augusto Rodríguez



Del otro lado de la ventana ya circula y es el primer libro de cuentos del escritor, editor y poeta Augusto Rodríguez. Este libro se presentó en el mes de julio en la FIL de Lima, 2011 y salió bajo el sello de Ediciones Altazor de Lima, Perú. Se presentará oficialmente en la ciudad de Guayaquil, el miércoles 17 de agosto a las 19:30 en el Aula Magna de la UPS. En la contraportada del libro se lee: El escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez es conocido en su país como un incansable gestor cultural, periodista y docente. Como uno de los poetas más importantes y valiosos de la nueva poesía ecuatoriana. Como editor de la revista y de las Ediciones del Quirófano pero ahora se muestra como narrador. Del otro lado de la ventana nos ofrece tres narraciones distintas. Cuentos extraños, complejos, diferentes. O podríamos decir nouvelles. ¿Quién se esconde del otro lado de la ventana? ¿Quiénes son los personajes de estas historias? ¿Qué se esconde en una piscina? ¿La llaga sigue abierta? ¿Quién es el dueño de la fiesta? Estoy seguro que es lo mejor que he escrito. Tal vez pienso así porque lo escribí con la certeza de que por primera vez había logrado percibir lo que realmente se veía del otro lado de la ventana, nos dice una cita del libro. El escritor chileno Antonio Skármeta nos confiesa: Aquí está Augusto Rodríguez: Rápido y maldito, chispeante y justiciero, sensible y escéptico, fatalista y pop, más comunicativo que una web y puentes trasatlánticos, enérgico y de ternura solapada, pero sobre todo, original y fresco. Un escritor ecuatoriano para leer de mañana, como un café fuerte que nos deja levitando todo el día. El novelista ecuatoriano Santiago Páez afirma: Estas narraciones de Augusto Rodríguez son eso: registros de la atrocidad del mundo, descarnadas visiones del cosmos en que transita, entre humorístico y desencatado, el narrador (...) Hay mucho en este libro, historias bellas y sobrecogedoras, y hay en él, sobre todo, lucidez.

lunes, 8 de agosto de 2011

Rafael Díaz Icaza, Premio Eugenio Espejo 2011





Hemos recibido con mucha alegría la noticia del premio al poeta guayaquileño Rafael Díaz Icaza. Hemos continuamente abogado (desde el 2007 o antes) y hemos propuesto su nombre en varios espacios impresos y en eventos públicos. Y al fin, se ha hecho justicia. El gran poeta Rafael Díaz Icaza es uno de nuestros escritores más completos y uno de nuestras voces más fundamentales y verdaderas. Junto a importantes artistas como Luigi Stornaiolo o Guillermo Ayoví "Papá Roncón". Estos premios Espejos están en las mejores manos. Este premio Espejo lo celebramos como nuestro porque Rafael Díaz Icaza es parte del consejo editorial de nuestra revista El Quirófano. Salud.




sábado, 6 de agosto de 2011

Kafka y El cuaderno de K de Augusto Rodríguez (Ediciones Altazor, Lima, Perú, 2011)

KAFKA

El cuaderno de K

Augusto Rodríguez

La vida íntima de Gregorio Samsa

(Las transformaciones)

Carlos Calderón Fajardo

Refl exiones sobre el pecado, el sufrimiento,

la esperanza y el verdadero camino

Franz Kafka

NOTA INTRODUCTORIA

¿SE LEEN LO CLÁSICOS? ¿Son importantes? ¿Cómo hacerlos atractivos y recuperarlos para el imaginario actual? La colección “Rescatando a los clásicos” se crea para rendir homenaje a los Clásicos Vivos, para no olvidarlos y acercarlos al gran público. Lo hacemos a través del rescate de obras poco conocidas que pensamos son motivadoras. Nos interesan aquellos clásicos que siguen influyendo a los creadores contemporáneos, autores inmortales que continúan siendo inquietantes, intransferibles, provocadores e insuperables. Aquellos cuya obra con los años crece en lugar de apagarse, cuyas formas de escribir no han envejecido y su fuerza imaginativa continúa estimulando. Las obras de estos clásicos renovaron la literatura, y su visión del mundo abrió el universo a nuevos sentidos y lo sigue haciendo.


En cada volumen el texto de un clásico irá acompañado de contenidos creativos inspirados y motivados por el autor o las obras del que se celebra. El primer volumen está dedicado a Franz Kafka, el genio de Praga es un escritor infinito. La importancia de su obra, de su visión originalísima, la peculiaridad de su vida, hizo de él un adelantado entre los avanzados, quizás el más original de los clásicos modernos. Siendo esta una colección de rescates, presentamos en primer lugar 109 aforismos de Kafka que su amigo Max Brod publicó bajo el título de Reflexiones sobre el pecado, el sufrimiento, la esperanza y el verdadero camino. En ninguna obra está más explícitamente planteada la visión kafkiana que en esta nueva traducción del texto poco conocido. Consideramos que los anteriores son interpretaciones con las que no estamos de acuerdo, y proponemos una lectura distinta, más ajustada al texto alemán; pues esas traducciones se caracterizan por un castellano peninsular probablemente pensadas en un lector español, en un lenguaje ahora algo ya envejecido. La que proponemos ahora se trata de una traducción alternativa más acorde con un lector latinoamericano.

Completan este volumen dos novelas cortas. La vida íntima de Gregorio Samsa. (Las transformaciones) nouvelle de mi autoría que se ubicó entre las cuatro finalistas del Concurso Juan Rulfo de novela corta, Radio France, París, 2007, entre 600 novelas concursantes, y El cuaderno de K del joven escritor guayaquileño Augusto Rodríguez. Para el escritor argentino Jorge Luis Borges La metamorfosis —de la que es personaje Gregorio Samsa, quien una mañana amaneció transformado en un monstruoso insecto—, representaba uno de los puntos más altos de la narrativa universal, y a su vez Milán Kundera nos recuerda que los kafkólogos han formulado 148 interpretaciones de esta novela. Cuando en 1915 se estaba preparando la primera edición de La metamorfosis, Kafka le escribe una carta al editor Kurt Wolf en la que le manifestaba su alarma ante la posibilidad de que el ilustrador de la carátula representara de algún modo al insecto que protagoniza la narración. Escribe Kafka en esa carta: “En la posibilidad de que Ottomar Starke desee dibujar al mismísimo insecto ¡No, por favor! El insecto mismo no debe ser dibujado”. En este mismo sentido La vida íntima de Gregorio Samsa, como se verá, no es la historia de un hombre que se transforma en un insecto. Es una novela sobre el tema de las “las transformaciones” que de Ovidio a Stevenson y Kafka es un tema recurrente en la literatura universal. Elías Canetti en El otro proceso no solo establece el carácter “modélico” de La metamorfosis si no de la vida misma de su autor. Esto es lo que está a la base de El cuaderno de K de Augusto Rodríguez que fabulando algunos momentos de la vida de Kafka, a la vez que inventando fragmentos de su existencia incursiona en la biografía inventada creando una novela real de K trabajo que significó para este joven escritor ecuatoriano una fantástica aventura de aprendizaje. Si bien el Biopic es un género cinematográfico (“Biografi cal picture”) una biografía de un personaje universal llevada al cine, la novela de Rodríguez, publicada en este volumen, es un biopic muy original sobre la vida de Franz Kafka.


Carlos Calderón Fajardo

Lima, 2011