viernes, 14 de septiembre de 2012

Je Suis Malade de la poeta ecuatoriana Dina Bellrham


El quinto libro que estaba por salir de El Quirófano Ediciones (pero que ya está circulando) es Je Suis Malade de la joven poeta ecuatoriana Dina Bellrham (1984-2011). Poemario estremecedor, potente y muy interesante.

Edelina Adriana Beltrán Ramos. Naranjito 6 de julio 1984 - Guayaquil octubre 27 del 2011. Conocida en el mundo literario como Dina Bellrham, Formó parte del grupo Buseta de Papel. Obtuvo la Primera Mención del Concurso de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2008. Estudió medicina, carrera que estaba a punto de culminar, y la cual fue también fuente importante para tejer entre su poética los vocablos que de ella emergían. Burbujera por elección, se vinculó al colectivo “Narices rojas”; el Clown Hospitalario de la misma fundación, actividad que fue motor fundamental en los últimos años de su vida, se dedicó a regalar sonrisas a quienes más lo necesitaban, tanto en este voluntariado trabajando con niños, jóvenes, y adultos mayores en estado de vulnerabilidad, como con niños y ancianos dentro del entorno de la población que la vio nacer. La literatura como parte intrínseca de su vida, y la entrega a quienes más lo necesitaban fueron la razón de esa alegría externa que la caracterizaba. En medio de esto y como permanencia, la certidumbre total a la poesía, su misma existencia era un poema en constante evolución, vivía en inquebrantable estado poético, prueba de ello es una producción literaria tan abundante en relación a las múltiples actividades que desempeñaba: la carrera de medicina, el Clown Hospitalario, la vida familiar, las actividades literarias etc. Todo esto nos deja absortos, ante tan asombroso espíritu volcado siempre a la poesía. Participó en encuentros y recitales poéticos dentro y fuera del país. Y mantuvo una frecuente actividad con revistas, foros, y blogs literarios.  
Papelografía: “Con plexo de culpa”, Allpamanda Editores Quito-Ecuador 2008. “La mujer de Helio” El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2011. Antologías: "Memorias I Festival de poesía Joven Ileana Espinel Cedeño 2008", CCNG. "20 poetas ecuatorianos del siglo XXI" CCE, extensión Naranjal, 2009. “Caja de Música sin bailarina incluida”, Consulado de Perú en Gye, 2009. "Premonición a las puertas", proyecto de antología web de k-oz Editorial/Casa del Poeta Peruano, 2009. “Fronteras Imaginarias”, 6° Antología Binacional ecuatoriano-peruana de Poesía Contemporánea, 2009. "Podemos mentirle al placer/15 poetas ecuatorianos del siglo XXI" Regia Cartonera, México. “Escritorio Poético I”, “Escritorio Poético II”, “Piernas Cruzadas I”, “Piernas Cruzadas II”, Lulu Ediciones. “Todos Somos Carne de Dios”, Fondo Editorial Teonanácatl, México, 2009. "Memorias II y III Festival de Poesía Joven Ileana Espinel Cedeño 2010" CCNG. "Imaginarios" de varios autores, El Quirófano Ediciones. Edición español-francés. Mediante la embajada de Francia en Ecuador. 2011. Antología, Palabras para abrir un mundo/ Editorial Mar abierto.2011 Antología en francés, “Séparer le blanc de la Lumiére” 2012 Blog personal de borradores: http://bellrham.blogspot.com

No hay comentarios: