martes, 19 de agosto de 2008

El síndrome de Falcón llega a Guayaquil


Mañana, miércoles 20 de agosto, se presentará en Guayaquil el último libro de ensayos del escritor guayaquileño Leonardo Valencia denominado El síndrome de Falcón (2008, Paradiso Editores) en la librería Libri Mundi de San Marino a las 19:00. Hará la presentación el escritor y catedrático Joaquín Hernández Alvarado. En la contraportada de este libro podemos leer:

El síndrome de Falcón es una fiesta de la escritura y de la inteligencia. Los ensayos que lo conforman hacen honor al oficio de escritor como lo concibe Lezama Lima: “Que maneje fuerzas que lo arrebaten, que parezca que van a destruirlo. Que se apodere de ese reto y disuelva la resistencia. Que durante el día no tenga pasado y que por la noche sea milenario. Que le guste la granada que nunca ha probado y que le guste la guayaba que prueba todos los días”.

Con rigor no exento de humor e ironía, Leonardo Valencia entabla un diálogo frontal con la tradición literaria ecuatoriana expresada en obras canónicas de los sesenta como Entre la ira y la esperanza de Agustín Cueva. Valencia invita al lector a explorar e incorporar un legado literario universal, a través de textos que recorren la obra fundacional de Borges, Cortázar, Vargas Llosa, Vila-Matas, Aira, Juarroz y Ribeyro y, también las más distantes de Ishiguro, Lampedusa, Buzzati y Adonis, que Valencia convierte en cercanas y sugerentes.

En sus reflexiones finales, Valencia nos permite asomarnos a su “estudio” de escritor y participar en el descubrimiento y elaboración de su mundo narrativo. En suma, gracias a la intensidad de su escritura y a su lúcido sentido de la literatura, El síndrome de Falcón es una vía incomparable para aproximarse al fenómeno literario de la mano de uno de los más importantes escritores hispanoamericanos de hoy.

“Leonardo Valencia no es alguien que hable gratuitamente. Sabe lo que dice y por qué lo dice”.

Diego Oquendo, Voces en el papel

No hay comentarios: