Ir al contenido principal

Andrés Neuman, Premio Alfaguara de Novela 2009


Ayer en la tarde nos enteramos que el nuevo premio Alfaguara 2009 es nuestro buen amigo y escritor el argentino –español Andrés Neuman. Tuvimos la suerte de invitarlo y tener su presencia en la ciudad de Guayaquil el año pasado en la Feria de libros de Guayaquil. Este logro literario lo sentimos como nuestro. Esperaremos a leer la novela para poder hablar más a profundidad, ahora sólo nos toca releer la literatura de Neuman y celebrar.

El escritor argentino Andrés Neuman ganó este lunes, la XII edición del Premio Alfaguara, que está dotado con 175.000 dólares. La novela "El viajero del siglo" le valió la premiación al latinoamericano que reside en España. Andrés Neuman, novelista, poeta y escritor de cuentos, está considerado uno de los literatos de mayor prestigio entre los otorgados a una obra inédita en castellano, quién a concepto del jurado presidido por Luis Goytisolo y compuesto por Ana Clavel, Carlos Franz, Julio Ortega, Gonzalo Suárez y Juan González, ha destacado la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera la narrativa del siglo XIX, y ambientada en la Alemania post-napoleónica. A este premio, que se ha fallado en la sede de la editorial Alfaguara en Madrid, se han presentado un total de 523 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica. Andrés Neuman, novelista, poeta y escritor de cuentos, nació en 1977 en Buenos Aires, aunque reside en Granada desde joven. Es considerado uno de los autores más prometedores de los últimos años, a los 22 años publicó su primera novela, "Bariloche", a la que siguieron otras obras, tanto novelas como libros de cuentos o poesía.

Fuente: diario El Telégrafo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

“Pirata viejo” de Santiago Páez

PorAugusto Rodríguez
Prolífico novelista
La primera vez que escuché y supe sobre la existencia de este autor ecuatoriano fue a través de sus cuentos de ciencia ficción del libro Profundoen la galaxia, donde un muy animado y estimado profesor y posteriormente amigo llamado Erwin Buendía (+) -tal vez uno de sus mejores lectores- nos narraba en un curso especial sobre ciencia ficción ecuatoriana e internacional, las peripecias de estos relatos. Sobre sus alcances, sus búsquedas y aciertos, y como de algun modo u otro, Santiago Páez (Quito, 1958), era ya un autor de culto y de incesantes lecturas en pequeños grupos de lectores alrededor del país. Desde ese entonces siempre tuve curiosidad por saber y por conocer un poco más sobre la literatura y la vida de este autor ecuatoriano tan enigmático. Ya al conocerlo posteriormente me doy cuenta que estamos a un gran escritor pero humilde y trabajador; un hombre sin poses, sin máscaras y sin “laureles” estúpidos, tan clásicos en nuestro país. A Sa…

Una nueva era de El Quirófano Ediciones

Hemos publicado cerca de cien libros. Ahora arrancamos con una nueva imagen y diseño. Publicaremos nuevamente lo mejor de lo anterior junto a novedades. Se viene una nueva era.