Ir al contenido principal

Juan Manuel Roca gana el IX Premio Casa de América de Poesía Americana


El poeta colombiano Juan Manuel Roca fue galardonado ayer con el IX Premio Casa de América de Poesía Americana y confió en que sirva para que la poesía de su país obtenga un reconocimiento similar al de la narrativa. La obra por la que recibió el premio se titula “Biblia de pobres”. “Estoy muy contento porque es un libro en el que trabajé durante cerca de seis o siete años. En lo que menos pensé fue precisamente en un reconocimiento, pero una vez que se da, pues sin duda que eso lo hace a uno muy feliz”, declaró el galardonado a la cadena colombiana Caracol Radio.
El libro “Biblia de pobres” consta de 50 poemas divididos en dos partes que guardan una “continuidad temática”, dijo el poeta, pues lo que intentó es que el libro fuera “muy orgánico” y “totalizara una mirada sobre un mismo tema”. Roca recitó en las ondas el poema “Mester de servidumbre”, uno de los más cortos de la composición premiada.
El jurado del certamen, presidido por la poeta nicaragüense Gioconda Belli y compuesto por los escritores españoles Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado y Anna María Rodríguez-Arias, otorgó por mayoría el galardón. De Roca destacaron “su dominio formal, la sólida estructura de su obra y la variedad de registros a la hora de acercarse desde la mirada lírica a la realidad”.
Para el escritor, este premio puede contribuir “en algo” a que la poesía colombiana se reconozca en el mundo al mismo nivel que la narrativa, y consideró que “esto está cambiando” desde el momento en que cada vez más editoriales y revistas publican el trabajo de poetas colombianos.Además, el poeta aludió en la entrevista a la posibilidad de una nueva reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe. La capacidad de la poesía para crear memoria evita que “la desmemoria” continúe provocando “un aturdimiento intelectual que nos puede llevar a perpetuar a una sola persona durante mucho tiempo”, dijo.
Juan Manuel Roca, nacido en Medellín en 1946, ha reci el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2004, y también galardones a nivel internacional, como el Premio José Lezama Lima, otorgado por la Casa de las Américas de Cuba en 2007. Roca es autor de “Memoria del agua” (1973), “Luna de ciegos” (1975), “Los ladrones nocturnos” (1977), “Señal de cuervos” (1979), “Fabulario real” (1980) y “Antología poética” (1983). (Fuente: Diario El Telégrafo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

“Pirata viejo” de Santiago Páez

PorAugusto Rodríguez
Prolífico novelista
La primera vez que escuché y supe sobre la existencia de este autor ecuatoriano fue a través de sus cuentos de ciencia ficción del libro Profundoen la galaxia, donde un muy animado y estimado profesor y posteriormente amigo llamado Erwin Buendía (+) -tal vez uno de sus mejores lectores- nos narraba en un curso especial sobre ciencia ficción ecuatoriana e internacional, las peripecias de estos relatos. Sobre sus alcances, sus búsquedas y aciertos, y como de algun modo u otro, Santiago Páez (Quito, 1958), era ya un autor de culto y de incesantes lecturas en pequeños grupos de lectores alrededor del país. Desde ese entonces siempre tuve curiosidad por saber y por conocer un poco más sobre la literatura y la vida de este autor ecuatoriano tan enigmático. Ya al conocerlo posteriormente me doy cuenta que estamos a un gran escritor pero humilde y trabajador; un hombre sin poses, sin máscaras y sin “laureles” estúpidos, tan clásicos en nuestro país. A Sa…

Una nueva era de El Quirófano Ediciones

Hemos publicado cerca de cien libros. Ahora arrancamos con una nueva imagen y diseño. Publicaremos nuevamente lo mejor de lo anterior junto a novedades. Se viene una nueva era.