Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2009

Juan Manuel Roca gana el IX Premio Casa de América de Poesía Americana

El poeta colombiano Juan Manuel Roca fue galardonado ayer con el IX Premio Casa de América de Poesía Americana y confió en que sirva para que la poesía de su país obtenga un reconocimiento similar al de la narrativa. La obra por la que recibió el premio se titula “Biblia de pobres”. “Estoy muy contento porque es un libro en el que trabajé durante cerca de seis o siete años. En lo que menos pensé fue precisamente en un reconocimiento, pero una vez que se da, pues sin duda que eso lo hace a uno muy feliz”, declaró el galardonado a la cadena colombiana Caracol Radio. El libro “Biblia de pobres” consta de 50 poemas divididos en dos partes que guardan una “continuidad temática”, dijo el poeta, pues lo que intentó es que el libro fuera “muy orgánico” y “totalizara una mirada sobre un mismo tema”. Roca recitó en las ondas el poema “Mester de servidumbre”, uno de los más cortos de la composición premiada. El jurado del certamen, presidido por la poeta nicaragüense Gioconda Belli y compuesto po…

Mario Benedetti (1920-2009)

Mario Benedetti (1920-2009). Gracias por el fuego

El Quirófano, continuando en la marcha

Por Alexis Cuzme

El Quirófano, la revista literaria guayaquileña que hace un buen tiempo el poeta Augusto Rodríguez decidiera crear, ha llegado a su sexto número, número que ha sido uno de los más esperados por quienes le hemos seguido la pista a este medio.Dieciséis páginas parecería poco para concentrar información necesaria, pero lo logra. Esta edición está dedicada en su totalidad a la poesía, así lo deja entrever la introducción que escribe su editor, para pasar a las muestras poéticas de Tyrone Maridueña, Alex Morillo, Salomón Valderrama, Chrintian Ahumada (artífice del blog El rincón de el diablo) Paolo Astorga (promoviendo la literatura mediante su web Remolino) Horacio Mendoza y Mili Valdés.Fernando Nieto Cadena nos recuerda la importancia de la obra póstuma pero vigente de Carolina Patiño (1986-2006). Así como las entrevistas a Sonia Manzano y Gonzalo Rojas nos acercan al compromiso que llevan a cuesta los poetas con su obra. Por su parte Santiago Páez alienta a los escritore…

¿Generaciones?

Por Juan Secaira

En mis años universitarios recibí varias clases centradas en la idea de las generaciones literarias, que en esencia son una forma de ordenar lo que de por sí es caótico como el arte y específicamente la escritura. Recordé eso porque en el diario El Comercio del sábado pasado se habla de dicha manera de encuadrar a los escritores, por su año de nacimiento y por la idea de que cada 15 años aparece una nueva generación. No discuto la utilidad de tal ordenamiento, simplemente me parece incompleto. ¿Por qué?, porque limita el oficio a la edad, situación que deja a varios escritores fuera de la norma. Ejemplos: Saramago empezó a escribir a una edad madura, igual cosa ocurrió con el ecuatoriano Modesto Ponce e incluso con el mismo Santiago Páez, a quien se nombra y entrevista en la mencionada nota. Ellos pertenecen a la actual generación, a pesar de su edad.Ahora bien la noción de generación, a más del tiempo, debe indicar algún tipo de ruptura, según los estudiosos. Sin emba…

Jorge Teillier o la poesía que llegó de la infancia

Por Augusto Rodríguez

Jorge Teillier nació en Lautaro, Chile, en el año 1935. Fue nieto de colonos franceses que llegaron a Quillón en 1885. Realizó estudios universitarios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y ejerció como profesor de Historia, dedicándose después al oficio de la poesía. Durante varios años fue Director del Boletín de la Universidad de Chile y Director de la Revista Orfeo, de poesía, que publicaba obras de poetas chilenos y extranjeros. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas. Entre sus libros más importantes se encuentran: Para ángeles y gorriones, 1956; El árbol de la memoria, 1963; Poemas del País de Nunca Jamás, 1961, Los poetas de los lares, ensayo, 1965; Crónica del forastero, 1968; Muertes y maravillas, 1971; Para un pueblo fantasma, 1978 y Para hablar con los muertos, 1979. La poesía de Jorge Teillier es sencilla pero de una profundidad extraordinaria. Leer su poesía es regresar al nacimiento. Al inicio de todo. Tal vez al origen d…