Ir al contenido principal

Invitados Internacionales del Festival Internacional de Poesía Joven IEC 2012




RENÉ SILVA CATALÁN (Santiago de Chile, 1971) Egresado de la carrera de Publicidad de la Universidad de Santiago Chile, ha sido invitado a varios encuentros de poesía a lo largo y fuera del país, recibe el Primer Lugar en género Poesía en la 15º Versión del Concurso Literario de San Bernardo año 2008 con el libro “Anatemas”, que luego publica en Editorial Fuga el año 2009. También ha realizado trabajos como gestor cultural y como diseñador gráfico para otros escritores. Es uno de los organizadores de Descentralización Poética.


ROY DÁVATOC (Jaén, Perú, 1981) Docente y poeta. Estudia la carrera de Administración de empresas en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - “La Cantuta”. Forma parte del grupo literario “Letra en llamas”. Publicó el 2010 “ALMA. Cuando un corazón emigra”. Este es su segundo libro. El 2011 publicó “Gradus, su tercer poemario. Es editor de Toro de Trapo editores. En la actualidad trabaja un libro de cuentos y una novela.


VIRNA TEIXEIRA (Fortaleza, Brasil, 1971) Desde hace varios años vive en São Paulo, donde trabaja como neuróloga. Es poeta y traductora. Publicó los libros Visita (2000) y Distancia (2005) en la editorial 7 Letras, y Tránsitos en La editorial Lumme (2009). También publicó los siguientes libros de traducción: Na Estação Central, del poeta escocés Edwin Morgan (Editorial UnB, 2006); la antología de poesía escocesa Ovelha Negra (Lumme, 2007); Livro Universal, del poeta chileno Héctor Hérnandéz Montecinos, junto con el traductor Vanderley Mendonça (Demonio Negro, 2008), y Cartas de Ontem, del poeta británico Richard Price (Lumme, 2009). Su libro Distancia fue editado en México (Lunarena, 2007) y publicó Fin de siècle en la colección Chicas de Bolsillo (Universidad de La Plata, 2007) en Argentina. Participó de diversos encuentros y antologías de poesía en Brasil y en el extranjero. Organizó el Festival Tordesilhas en São Paulo en 2007, con nueva edición en 2010 en Lisboa, Portugal. Es organizadora del festival Simpoesia en São Paulo. Edita plaquetes artesanales en la editorial Arqueria. 


RODRIGO MORALES (Santiago de Chile, 1980) Sociólogo por Universidad ARCIS. Magíster en Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Fue becario de la Fundación Pablo Neruda durante el año 2008. En marzo de 2010 publicó su primer libro de poesía Vaho (Editorial Alquimia). Sus poemas y escritos circulan en distintas revistas chilenas y latinoamericanas. Ha participado de coloquios y seminarios organizados por distintas universidades. Escribe regularmente sobre arte, poesía y política.

NÉRVINSON MACHADO (Caracas, Venezuela, 1976)  Poeta, narrador y ensayista. Inició su carrera como escritor del periódico El Libertario (Venezuela 1995), extendió su trabajo ensayístico a periódicos y revista de varias partes de América y Europa. Publicaciones españolas como Tierra y Libertad o  el periódico CNT albergaron sus escritos; en Francia Le Monde Libertari, o en Chile,  la revista Emancipación abrió sus espacio a éste escritor venezolano. Publicó el poemario El Libro de los Muertos o Caminos de Sueños Insomne (El Arte de Reir – Santiago 1995), contando con el prologo del premio nacional de literatura chilena (2004), el poeta  Armando Uribe Arce. Sus escritos han circulado en distintas revistas como Los Poetas del 5 (Chile), la revista electrónica El toro de Barro, de la misma editorial (España).  Ha impartido distintos talleres literarios en Venezuela, Chile y Guatemala. En éste último se distinguió al participar en el programa Terapearte de la agrupación H.I.J.O.S. a niños victimas del conflicto armado en aquel país. Ha sido conferencista de distintos temas en encuentro internacionales, así como participante de distintos encuentros poéticos de carácter internacional en Chile y Venezuela. Actualmente ejerce como profesor de Literatura, Español e Historia en la ciudad de Monterrey. Mantiene el blog http://exhumandoletras.blogspot.com

LUIS AGUILAR (Altamirano, Tamaulipas, México, 1969) Periodista, escritor y docente de Literatura Contemporánea y Apreciación a las Artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León.  Ha sido becario del Centro de Escritores de Nuevo León, en ensayo y novela. Ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Manuel Rodríguez Brayda (1988) y el de cuento Sobre Rieles (2001). Mención de honor en el Certamen de Poesía Carmen Alardín (2004) con Los ojos ya deshechos (Mantis editores y la Secretaría de Cultura de Jalisco, 2007). En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La entrañable costumbre o El libro de Felipe fue traducido al portugués en una coedición de Mantis Editores y Selo Sebastiao Grifo, Brasil. Está compilado en el libro de cuento Trenes y letras (2002) y en el de ensayo Territorios de la violencia (2002). Su obra ha sido traducida al francés y al inglés. Obras: Eclipses y otras penumbras (UANL, 1998), Soberbia de cantera (DCI, 2002), Tartaria (Mantis editores, 2003), Mantel de tulipanes amarillos (Mantis editores y Écrits de Forges, 2005), Los ojos ya deshechos (2007).

VALERIA MEILLER (Azul, Buenos Aires, Argentina, 1985). Estudia literatura en la Universidad de Buenos Aires. Tiene publicados dos libros: Tilos (Editorial La Propia Cartonera, Montevideo, Uruguay) y El recreo (Editorial El fin de la noche), ambos del 2010. Es traductora y periodista cultural.

LAURA FERNÁNDEZ (Monterrey, México, 1983) Lic. en Artes Visuales de la UANL. Es editora, poeta y narradora. Reliza La web literaria Lóbulo Tempora.com". Coeditora de la editorial Regia Cartonera. Ha participado en arias muestras de pintura y de poesía en México. Actualmente se encuentra trabajando su primer libro de cuentos "El signo de las noches largas" y el poemario "Dihabla".

LUIS ALBERTO ARELLANO (Querétaro, México, 1976) Poeta, ensayista y editor. Autor de los libros Erradumbre (Mantis editores, 2003) y De pájaros raíces el deseo/D’oiseaux racines le désir (Écrits des Forges/Mantis editores, edición bilingüe español-francés, 2006).Parte de su obra poética ha sido traducida al catalán y al francés. Coautor de las antologías de poesía Esos que no hablan pero están, (fondo editorial del estado, 2003), y de El país del ruido /Le pays sonore 9 poetas mexicanos (Editorial Écrits des Forges, Canadá, 2008).  Incluido en la antología de ensayo El hacha puesta en la raíz (Tierra Adentro, 2006), y en el Anuario de poesía mexicana 2007 (FCE, 2008). Miembro del consejo editorial de Mantis editores. Becario en cuatro ocasiones por el Fondo estatal para la cultura y las artes, coordina el Seminario de Creación Literaria del Instituto Queretano de la cultura y las artes. Actualmente es beneficiario de la beca Jóvenes creadores del FONCA 2008-2009.

ARTURO SODOMA (Ciudad de México 1977) Es Chef, fotógrafo y poeta. Ha cursado los talleres literarios de los maestros Alicia Reyes e Iliana Godoy. Ha publicado en las revistas, Lenguaraz, Boletín de la Capilla Alfonsina, Misión Letras, literal, entre otras, y en las antologías: Reloj de Arena II (1999), Reloj de Arena III (2000) y Reloj de Arena IV (2001), de la editorial Sui Generis coordinado por el poeta boliviano Jorge Calvimontes y Calvimontes, asimismo fue incluido en el compilación de poetas mexicanos: Del Silencio Hacia la Luz nacidos de 1960 a 1989, Mapa Poético de México. Tiene en su haber literario tres libros Lágrimas difuntas, Ausencias y Arquitectura de las musas insostenibles. Actualmente es miembro de la Asociación de Escritores de México donde tiene el cargo de Secretario General y es Director de La Editorial Generación Espontánea. Premios: 2do lugar en el Festival Literario Internacional Porto de Galhinas, Brasil 2007, con su video poema "Ausencia de ti". Es miembro fundador del Movimiento Fusionista.

OSCAR SAAVEDRA VILLARROEL (Santiago de Chile, 1977). Licenciado en Educación. Becado por la Fundación Pablo Neruda en el 2005. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de poesía. Ha obtenido varias menciones en diversos concursos (Juegos Florales Gabriela Mistral 2008). Un adelanto de su proyecto poético dOPING hISTÓRICO fue publicado en "Anomalías, 5 poetas chilenos" (Editorial Zignos, 2007). Tecnopacha (Editorial Zignos, 2008) Poemas suyos han sido traducidos al portugués. Es editor literario de la revista indie.cl, organizador del encuentro nacional de poesía Descentralización y director de la editorial Andesground.

MARCELA SALDAÑO (Santiago de Chile, 1981) En el 2001 publica 2001 Poesía en el Espacio, proyecto ganador Premio Fundación Gabriel & Mary Mustakis / Balmaceda 1215. En el 2002 público Inclinación al Deseo y al Caos, proyecto financiado por la misma fundación. Posteriormente, en el año 2004, Desencanto Personal, producto del taller Reescritura del Canto General. En el año 2007 ve la luz en Perú el libro colectivo Anomalías: cinco poetas chilenos, bajo la editorial Zignos. Ganadora del Premio Nacional de Poesía Eduardo Anguita de la I. Municipalidad de Linares año 2007, Chile. Publica a fines del 2008 su libro Un ojo llamado cacería, bajo editorial Piedra de Sol. Ha sido traducida al catalán y al portugués y ha participado de diferentes revistas y encuentros, tanto en Chile como en el extranjero. Es coordinadora nacional de Descentralización Poética.
 
FERNANDO VARGAS VALENCIA (Bogotá, Colombia, 1984). Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Estudios en Música, Literatura y Sociología. Formador de docentes en la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (Cide). Tallerista en creación poética del Grupo Poético Esperanza y Arena, la Fundación Verso a Verso, la Corporación Literaria Escafandra, la ONG Coinfa – Acciones para el progreso y la Alcaldía Local de Teusaquillo (Bogotá). Ha publicado tres libros de poesía: "El Espolio", "Cuentas del Alma" (Magia de la Palabra Editores: 2000, 2001), "Silencio Transversal: Poemas para Desorejados" (Colección Poética Isla Negra: 2007) y uno de ensayo: "La Realización Poética de la Justicia: El Derecho como Paradigma Literario" (Universidad Externado de Colombia: 2008). Fundador de la sección literaria de la Revista Cultural Somos – Libertad Bajo Palabra de la Universidad Externado de Colombia. Director de la Revista Poética Fata Morgana. Coordinador Académico del Primer Festival Internacional y Popular del Libro de Bogotá. Corresponsal en Colombia de la Revista Los Poetas del Cinco (Chile) y de Baluarte, Revista de Cultura, Arte y Pensamiento (México). Escribe reseñas de nuevos libros de poesía en las páginas culturales de Momento, Diario de Puebla (México) y es colaborador permanente del Periódico La Mancha (Venezuela). Colaborador en varias revistas universitarias de Colombia y Venezuela. Ha sido incluido en antologías poéticas en Venezuela, Cuba, Perú y España. Invitado a varios encuentros internacionales de escritores y poetas en Brasil, Cuba, México y Colombia.

LIYANIS GONZÁLEZ PADRÓN (Pinar del Río, Cuba, 1971) Entre sus publicaciones se encuentran los poemarios Estaciones de sombra (2005), Cofre de alquimias (2008) y Cambios de nombre (2012). Algunos de sus poemas apoarecen en la revista cultural Cauce de Cuba y en la revista Rayentrú de Chile. Poemas suyos fueron publicados en la Antología de poetas hispanoamericanos Cascada de Flores de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

Velásquez & Velásquez Editores Colección Juvenalia, Serie Viva Quito, Ecuador, 2012   Por Santiago Páez Introducción Tal vez una de las caracterizaciones que podemos hacer del trabajo de un escritor es la de asegurar que su función en la sociedad y ante el mundo es la de devenir en un desapasionado relator de lo atroz. Hay escritores bonancibles e incluso algunos han redactado obras que alegran el espíritu y nos muestran el lado amable de las cosas. Y sus obras, sin dejar de merecer el respeto que debe otorgársele a toda producción humana, son menores, limitadas, no llegan a ser artísticas del todo. Es que esa tarea de reconciliarnos con el mundo no es la del arte, es la de los discursos memos de los medios de comunicación de masas: el cine de Hollywood, las telenovelas mexicanas o la música pop. El arte, el verdadero, está para que a partir de su apropiación, de su lectura, los humanos construyamos, en nuestras mentes, una simulación lúcida del mundo. Y

Del otro lado de la ventana, nuevo libro de Augusto Rodríguez

Del otro lado de la ventana ya circula y es el primer libro de cuentos del escritor, editor y poeta Augusto Rodríguez. Este libro se presentó en el mes de julio en la FIL de Lima, 2011 y salió bajo el sello de Ediciones Altazor de Lima, Perú. Se presentará oficialmente en la ciudad de Guayaquil, el miércoles 17 de agosto a las 19:30 en el Aula Magna de la UPS. En la contraportada del libro se lee: El escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez es conocido en su país como un incansable gestor cultural, periodista y docente. Como uno de los poetas más importantes y valiosos de la nueva poesía ecuatoriana. Como editor de la revista y de las Ediciones del Quirófano pero ahora se muestra como narrador. Del otro lado de la ventana nos ofrece tres narraciones distintas. Cuentos extraños, complejos, diferentes. O podríamos decir nouvelles. ¿Quién se esconde del otro lado de la ventana? ¿Quiénes son los personajes de estas historias? ¿Qué se esconde en una piscina? ¿La llaga sigue abierta? ¿Qu

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro