Ir al contenido principal

Sólo la herida. Veinte Poetas Jóvenes Colombianos



El Quirófano Ediciones presenta el primer poemario que publicará en el año 2013. Se denomina Sólo la herida. Veinte Poetas Jóvenes Colombianos, selección a cargo del poeta colombiano Fernando Vargas Valencia. Muestra poética que nos da un panorama de la nueva poesía colombiana del siglo XXI.  Se presentará oficialmente junto al autor de la antología en Colombia para este año. Seguimos. 

Fernando Vargas Valencia (Bogotá, Colombia, 1984). Abogado especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia. Estudios de sociología jurídica en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de dicha universidad. Magister en Sociología Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Coordinador del Festival Internacional y Popular del Libro de Bogotá. Miembro del Grupo Poético Esperanza y Arena y de la Corporación Escafandra. Ha publicado los siguientes poemarios: El Espolio (Bogotá, Magia de la palabra, 2000), Cuentas del Alma (Bogotá, Magia de la Palabra, 2001), Silencio Transversal (Bogotá, Isla Negra, 2007), Épica de los Desheredados (Bogotá, Isla Negra,  2010), Canto Abacua (Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2012), Apesadumbrado Fantasma, Antología poética 2000-2012 (Bogotá, Caza de Libros, 2013) y Narcicismos Distantes (Guayaquil, El Quirófano Ediciones, 2013, en prensa). Igualmente, ha publicado el libro de ensayos La realización Poética de la Justicia (Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008). En el campo de los Derechos Humanos, ha participado en más de cinco publicaciones colectivas para la Procuraduría General de Nación y para la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado en Colombia, entre los años 2008 y 2012. En este mismo año fue publicado por la Universidad Externado de Colombia el libro Memoria y reparación: elementos para una justicia transicional pro víctima, escrito en coautoría con Luis Jorge Garay. Invitado especial en encuentros de escritores y simposios literarios en Colombia, Venezuela, Nicaragua, México, España, Ecuador y Cuba. Igualmente se destaca su participación en las antologías internacionales: Tierra Común (Ed. La Mancha, Caracas, 2008), Tránsito de Fuego (Casa de las Letras Andrés Bello, Caracas, 2009), Poemas para suspirar un siglo (CONACULTA, Veracruz, 2010), Cajita de Música (AEP, Madrid, 2011), Me arde: Brevísima antología arbitraria Ecuador-Colombia (Lima, Paracaídas Editores, 2012) y Memorias del V Festival Internacional de Poesía Joven "Ileana Espinel Cedeño (El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2012).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

“Pirata viejo” de Santiago Páez

PorAugusto Rodríguez
Prolífico novelista
La primera vez que escuché y supe sobre la existencia de este autor ecuatoriano fue a través de sus cuentos de ciencia ficción del libro Profundoen la galaxia, donde un muy animado y estimado profesor y posteriormente amigo llamado Erwin Buendía (+) -tal vez uno de sus mejores lectores- nos narraba en un curso especial sobre ciencia ficción ecuatoriana e internacional, las peripecias de estos relatos. Sobre sus alcances, sus búsquedas y aciertos, y como de algun modo u otro, Santiago Páez (Quito, 1958), era ya un autor de culto y de incesantes lecturas en pequeños grupos de lectores alrededor del país. Desde ese entonces siempre tuve curiosidad por saber y por conocer un poco más sobre la literatura y la vida de este autor ecuatoriano tan enigmático. Ya al conocerlo posteriormente me doy cuenta que estamos a un gran escritor pero humilde y trabajador; un hombre sin poses, sin máscaras y sin “laureles” estúpidos, tan clásicos en nuestro país. A Sa…

Una nueva era de El Quirófano Ediciones

Hemos publicado cerca de cien libros. Ahora arrancamos con una nueva imagen y diseño. Publicaremos nuevamente lo mejor de lo anterior junto a novedades. Se viene una nueva era.