Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014

El Libro Negro de Augusto Rodríguez, Antología personal 2003-2013. Universidad Autónoma de Nuevo León, México 2014

Fervor tisular y otras fisuras
Una de las verdades más conmovedoras que puede ofrecernos la poesía en el siglo XXI es que la escritura es también cuerpo. No sólo porque la acumulación de los borroneos sobre una página en blanco se acumulan de tal manera que crean una mónada que resiente de las ausencias, pasiones y deseos de un autor; sino en el sentido más orgánico  de que se escribe desde nuestra condición concreta y física. Nuestra escritura es también el registro de nuestras condiciones de salud, nuestros gozos y placeres, nuestras dolencias. Es notable cómo la primacía del cuerpo como objeto, como sujeto a una escritura, toma forma en una parte de la poesía contemporánea. Dos ejemplos que vienen a cuento, inevitablemente, son el argentino Héctor Viel Temperley y la venezolana María Auxiliadora Álvarez. Desde una feliz escritura amorosa, pasando por una iluminación mística producto de la trepanación, hasta el padecimiento de una maternidad atormentada y un parto traumático, estos e…

El Libro Negro de Augusto Rodríguez, Antología personal 2003-2013. Universidad Autónoma de Nuevo León, México 2014

PALABRAS QUE SANAN por Rafael Courtoisie
“El Libro Negro” es un conjunto poético donde el resultado es mucho más que la suma de las partes. Es más: ninguna operación aritmética es capaz de reducir o explicar el efecto aluvional cualitativo que produce la lectura de este volumen que es a la vez una antología, una selección de textos previos, una muestra del camino recorrido pero también una absoluta novedad en la cual la extensión permite la perspectiva, el efecto de profundidad que –ahora se confirma- se ha propuesto Augusto Rodríguez como proyecto de trabajo cuya solidez estética se hace evidente. Eludir el lugar común y buscar la carne metafísica del hueso, patentizar no el dolor sino el pensamiento, la reflexión y el juego estético que surge del dolor en un proceso consciente de construcción, son algunos de los elementos con que Augusto Rodríguez erige su proyecto: una poesía fina y penetrante como una aguja de acero, una poesía cuya extensión es máxima como el concepto de ser pero cu…

En defensa de la lectura de Augusto Rodríguez

En Defensa de la lectura es el primer libro de ensayos del escritor, docente y periodista Augusto Rodríguez. Este libro sale con la editorial Abya Yala y la Universidad Politécnica Salesiana. Estos ensayos literarios fueron escritos entre el año 2003 y 2013 y nos da una visión de los escritores ecuatorianos Fernando Cazón Vera, Ramiro Oviedo, Santiago Páez, Leonardo Valencia, Jorge Enrique Adoum, Fernando Artieda, del chileno Roberto Bolaño, el peruano Mario Vargas Llosa, la chilena Gabriela Mistral, entre otros. 

El beso de los dementes de Augusto Rodríguez (Mantis, Guadalajara, México, 2014)

LO QUE TOCA LA POESÍA, RESUCITA por Rafael Courtoisie
Hacer poesía es construir significado más allá de toda sombra posible. Ni siquiera la letra debe echar sombras sobre el significado. En todo poema cada palabra, cada sílaba, cada fonema debe desaparecer en su absoluto simulacro. Debe, simplemente, ser, y sobre todo, debe querer construir un decir que se imponga con solidez a la evanescencia falaciosa de esa niebla que llamamos  “lo real”.             La poesía es construcción de transparencia, evidencia pura del signo que deja ver lo que oculta aquello llamado “realidad”.  La poesía pone el mundo al revés: el significante cambia de lugar con el significado. Y viceversa. Cada significante pasa a ser otro, una contigüidad que por transitiva crea sentido donde no existe y este sentido abre todas las posibilidades más allá de la muerte.  A pesar o a favor de Saussure: la lluvia brilla, llueve el sol.             Poesía es sonido, referencia y cuerpo: sonido del ser, referencia del acto, cu…

Voluntad de la luz del poeta mexicano Luis Armenta Malpica

El noveno libro que publicará El Quirófano Ediciones es Voluntad de la luz del poeta mexicano Luis Armenta Malpica. Poemario intenso, iluminador, desafiante.

Cabeza de ébano del poeta cubano Rodolfo Häsler

El octavo libro que El Quirófano Ediciones publicará es Cabeza de ébano del poeta cubano Rodolfo Häsler. Libro reflexivo, profundo, renovador. 

La metamorfosis de Casanova del poeta rumano Balázs F. Attila.

El séptimo libro que El Quirófano Ediciones publicará es La metamorfosis de Casanova del poeta rumano Balázs F. Attila. Poemario intenso, diferente, arriesgado.

Mientras viva el doliente del poeta español Antonio Daganzo

El sexto libro que El Quirófano Ediciones publicará es Mientras viva el doliente del poeta español Antonio Daganzo. Poemario reflexivo, pausado, doloroso.