Ir al contenido principal

Augusto Rodríguez, finalista del III PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA MÀRIUS SAMPERE 2007


Augusto Rodríguez, poeta e integrante del grupo cultural Buseta de papel quedó finalista del III PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA MÀRIUS SAMPERE 2007 que organiza la editorial La Garúa y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. El fallo final se hizo público en el Auditorio Can Roig i Torres de esta localidad barcelonesa, España; dando como ganador al cubano Luis Manuel Pérez Boitel con su poemario “Las naves que la ausencia nombra”. Rodríguez fue uno de los finalistas con su poemario inédito “Manuscritos del mar muerto, 1947”. Los integrantes de la revista El Quirófano se enorgullecen por este importante logro alcanzado por Augusto Rodríguez, su Director-Editor. Salud.


Finalistas:

1. Libro de cuentos (España)
2. Bóveda (España)
3. Las naves que la ausencia nombra (Cuba)
4. Concierto de esperanzas (España)
5. Ensayando una mueca (España)
6. Manuscritos del mar muerto, 1947 (Ecuador)
7. Porque todo no puede ser dolor (Cuba)
8. Verde de moho es la casa. (Venezuela)
9. Trampas para cazar silencios (España)
10. Catálogo de incesantes (España)
11. De vuelta a Florencia (El Salvador)
12. Secreto desencanto (Argentina)
13. Antes de que la luz se dignifique (España)
14. A lomos de un deseo equivocado (España)
15. Diccionario de dudas (España)
16. Perfiles de niebla (España)
17. El carnaval de los hombres grises (España)
18. Rictus del ganador (España)
19. El estanque colmado (El Salvador)

En esa ocasión, participaron un total de 357 trabajos en castellano y 22 en catalán. Los originales en lengua castellana procedieron de España (126), Argentina (64), Chile (28), México (26), Cuba (22), Venezuela (18), Colombia (15), Estados Unidos y Perú (9), Ecuador (6), Uruguay y Costa Rica (5), El Salvador (4), Guatemala (3), Francia, Israel, República Dominicana y Nicaragua (2), y 1 trabajo procedente de Suecia, Suiza, República Checa, Inglaterra, Brasil, Italia, Bolivia, Honduras y Portugal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

Velásquez & Velásquez Editores Colección Juvenalia, Serie Viva Quito, Ecuador, 2012   Por Santiago Páez Introducción Tal vez una de las caracterizaciones que podemos hacer del trabajo de un escritor es la de asegurar que su función en la sociedad y ante el mundo es la de devenir en un desapasionado relator de lo atroz. Hay escritores bonancibles e incluso algunos han redactado obras que alegran el espíritu y nos muestran el lado amable de las cosas. Y sus obras, sin dejar de merecer el respeto que debe otorgársele a toda producción humana, son menores, limitadas, no llegan a ser artísticas del todo. Es que esa tarea de reconciliarnos con el mundo no es la del arte, es la de los discursos memos de los medios de comunicación de masas: el cine de Hollywood, las telenovelas mexicanas o la música pop. El arte, el verdadero, está para que a partir de su apropiación, de su lectura, los humanos construyamos, en nuestras mentes, una simulación lúcida del mund...

“Pirata viejo” de Santiago Páez

Por Augusto Rodríguez Prolífico novelista La primera vez que escuché y supe sobre la existencia de este autor ecuatoriano fue a través de sus cuentos de ciencia ficción del libro Profundo en la galaxia , donde un muy animado y estimado profesor y posteriormente amigo llamado Erwin Buendía (+) -tal vez uno de sus mejores lectores- nos narraba en un curso especial sobre ciencia ficción ecuatoriana e internacional, las peripecias de estos relatos. Sobre sus alcances, sus búsquedas y aciertos, y como de algun modo u otro, Santiago Páez (Quito, 1958), era ya un autor de culto y de incesantes lecturas en pequeños grupos de lectores alrededor del país. Desde ese entonces siempre tuve curiosidad por saber y por conocer un poco más sobre la literatura y la vida de este autor ecuatoriano tan enigmático. Ya al conocerlo posteriormente me doy cuenta que estamos a un gran escritor pero humilde y trabajador; un hombre sin poses, sin máscaras y sin “laureles” estúpidos, t...

La nueva poesía ecuatoriana del siglo XXI*

Por Augusto Rodríguez 1. Los inicios La poesía ecuatoriana como cualquier otra poesía en Latinoamérica ha vivido y vive su propia metamorfosis. Sus cambios y regresos. Sus altas y bajas. Para de algún modo entender este proceso quisiera hacer un breve repaso sobre algunos momentos importantes de nuestra poesía. Empezaré este viaje con La Generación decapitada 1, poetas nacidos a fines del siglo XIX, que con sus obras dieron el puntapié inicial a la poesía contemporánea del Ecuador del siglo XX. Destaca la figura del quiteño Arturo Borja (1892-1912) pero sobre todo el guayaquileño Medardo Ángel Silva (1898-1919). Fueron poetas que escribieron sobre la muerte y que se debatieron entre la incomprensión social y la aristocracia de esos años. Poetas que murieron muy jóvenes debido a suicidios y otros motivos de diversas índoles. Posteriormente es significativa la presencia del manabita Hugo Mayo (1898-1988), primer vanguardista ecuatoriano. Creó una obra muy distinta de su época y unas revi...