Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2008

Siomara España ganó el Primer Concurso de Poesía de la Universidad de Guayaquil

Nuestra amiga y colega Siomara España, poeta manabita, radicada en Guayaquil, ha sido la ganadora del Primer Concurso de Poesía de la Universidad de Guayaquil. La ganadora presentó tres textos de su libro inédito Lolita.

Ella es a su vez, integrante del grupo literario Re-verso. Actualmente estudia literatura en la Universidad de Guayaquil. Ha participado y ha organizado varios eventos culturales. Ha publicado el poemario Concupiscencia (2007). Está por publicar su segundo libro.

¡Felicitaciones!

Antología del humor de la Alianza Francesa de Guayaquil, 2007

Por Paolo Astorga
Revista Remolinos, Lima, Perú


Nos llega desde Ecuador, la obra antológica titulada “Antología del humor” (Alianza francesa de Guayaquil 2007), en este breve pero interesantísima publicación nos veremos inmersos en una serie de autores ecuatorianos tanto poeta como narradores, donde el eje central es “el humor”, la ironía del ser y a la vez ese absurdo que casi siempre refleja nuestra amada imperfección humana, que no sólo nos deja un certero conocimiento de nuestra esencia, sino que a través de ese concepto humorístico o de entretenimiento, se esconde una profundidad mayor, un conocimiento que sólo el lector acucioso y desenfadado podrá decodificar y por qué no, soltar una carcajada.

Esta pequeña obra no sólo nos muestra y demuestra el tesón por sacar adelante proyectos creativos de calidad y originales, sino que nos invita desde sus primeras líneas a la lectura:

“Esta pequeña y breve antología poética-narrativa nació con motivo de la celebración de la Fiesta de la Lectu…

El caos de vivir

Por Alexis Cuzme
Indiferencia hacia la vida. Subyugación a la muerte. Es lo que se encuentra en Te suicida (CEN publicaciones, 2008), el libro póstumo de la guayaquileña Carolina Patiño (1987-2007). Poemas para desangrar temores, sacrificar a la sensibilidad y sobre todo saber que más allá de la ausencia física de su autora, perdurará su obra, aquella corrosiva poética, tan suya, tan lúgubre y casi siempre esperanzadora ante el caos de vivir.
La portada de esta obra ya dice bastante. Ella (Caro) y de fondo Medardo Ángel Silva (otro poeta y suicida ecuatoriano), hermanos de muerte pero también de talento, vates que se negaron a envejecer, a continuar escribiendo para sobrevivir en sus tristezas. Si este símbolo (duro, dándole potentes golpes a los recuerdos) no logra comunicar lo que contiene este manual de sobrevivencia titulado Te suicida, entonces estamos mal. Algo se nos ha dislocado de la sensibilidad y de la vida.
Mi padre ya me dio con quien hablar mis pastillas cada día funcionan m…

Breve entrevista al poeta chileno Óscar Hahn

Por Augusto Rodríguez

Óscar Hahn nació en 1938 en la ciudad de Iquique, Chile. Reconocido como uno de los escritores de la Generación del 60 en Chile, también llamada Generación Trilce. En 1959 obtuvo el Premio Poesía de la Federación de Estudiantes de Chile. El año 1961 obtuvo el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile por la obra Esta rosa negra. En 1967 obtuvo el Premio Único del Primer Certamen Zonal de Poesía Nortina de la Universidad de Chile, ex sede Antofagasta. Estudió y ejerció la carrera de Pedagogía en Literatura en la Universidad de Chile, sede Arica. En 1972 obtuvo el grado de Master of Arts en la Universidad de Iowa. Volvió a Chile, donde ejerció el cargo de docente en la Universidad de Chile sede Arica. Fue Doctor en Filosofía en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Entre 1978 y 1988 fue colaborador de Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Obtuvo el Premio Al…

Poeta guayaquileño Augusto Rodríguez presentó sus libros en Quito

El miércoles pasado, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, el poeta guayaquileño Augusto Rodríguez (28 años), presentó sus libros ‘Matar a la bestia’ (México) y ‘Cantos contra un dinosaurio ebrio’ (España). Las personas ingresaron y también el frío de la noche. Xavier Michelena encuentra en Rodríguez innovación del lenguaje y versos nada convencionales. Bruno Sáenz presentó ‘Matar a la bestia’ e Iván Oñate analizó ‘Cantos contra un dinosaurio ebrio’. Oñate además de comentar el libro, reflexionó sobre qué es la poesía: “Es subversiva, está para decirnos que hay otros mundos, rompe con la realidad…Tratar de conceptualizarla es esclavizarla al enemigo”. En los versos de Rodríguez, dijo, encontró una pregunta sobre cómo confirmarse, cómo identificarse. El autor, según Oñate, lo hace mediante el pecado, los excesos, los vicios. Mediante el rencor. Tanto Sáenz como Oñate subrayaron el diálogo entre Rodríguez y su padre muerto: “Mi padre murió en invierno/solo sé que al fin descansó en la e…

El blog de la poeta quiteña Aleyda Quevedo Rojas

La destacada poeta quiteña Aleyda Quevedo Rojas inauguró su propio blog. Los invitamos a que lo visiten. Allí encontrarán artículos periodísticos, textos interesantes y hasta polémicos, reseñas de sus libros, poesía, actividades, etc.

http://www.aleydaquevedo.com/

Quinta intervención de El Quirófano

Por Alexis Cuzme

Si habría que apuntar a un medio que ha sabido darle espacios alternativos a la literatura ecuatoriana (y también a la extranjera), ese sería la revista El Quirófano, del poeta guayaquileño Augusto Rodríguez.
Para quienes le hayan seguido la pista hasta este quinto número, sabrán a lo que me refiero. No se trata de un medio que surgió para figurar en el entorno literario -como equivocadamente pensé en un comienzo-, si no que ha sido y es, la revista que ha llegado para quedarse, para ofrecer otros registros literarios, nuevos nombres y propuestas a los voraces lectores del país y de otros lares (gracias a su blog).
Esta quinta edición contiene interesantes muestras poéticas de Chile y México; un relato de Juan Fernando Andrade con su ya característico estilo de contar situaciones; parte de la poesía de Carlos Vallejo, ganador del Premio Nacional de Poesía Aurelio Espinoza Polit; el aporte del poeta Iván Oñate con su texto Borges: el impostor inverosímil; también una abso…

Ya circula el libro Te suicida de Carolina Patiño

Ya circula el libro póstumo Te suicida de Carolina Patiño. Va con 4 interesantes análisis y estudios de su obra literaria, por parte de los escritores ecuatorianos Sonia Manzano, Fernando Cazón Vera, Fernando Nieto Cadena y Aleyda Quevedo. Es el primer número del CEN publicaciones. Lugares de venta: Librerías Científica, El Ángel Guardián del Policentro, La Librería del Malecón y Mr. Books (Guayaquil) y próximamente en Libri Mundi (Quito).


Dos fragmentos:

En Te suicida donde está la poesía verdadera. Ahí se dibuja misteriosamente eso de nacer y vivir dolorosamente la infancia, para luego en la adolescencia apasionada y desencantadamente llegar a los puñales sangrientos de la desilusión total, la desidia que quema, el desamor que marca, la locura latente, y esperando en el ahogo de la cotidianeidad, llegar un día a la certeza de la muerte. La muerte como una luz terrible que se ama y se busca con la misma intensidad que se busca el amor.

Aleyda Quevedo
Quito, Ecuador


En los versos de Caroli…

Matar a la bestia en Lima, Perú

Por Paolo Astorga

Revista Remolinos, Lima, Perú


Para intentar una aproximación al mundo, el poeta es casi siempre un ser doliente, imbuido en esa oscura atmósfera nocturna y caótica que no sólo nos refiere una desolada eternidad, sino que nos increpa una respuesta, una “decisión” ante la nada, que se ve reflejada íntimamente con todo acto de frustración o deseo de lograr conciencia partiendo desde una individualidad que casi siempre esta ligada a dos entes primordiales: el Eros y el Thánatos, que al ser integrados de una manera irónica y sagaz al discurso poético, logran una aproximación casi fanática por la obtención de ese concepto tan esquivo que todos llamamos felicidad.

Matar a la bestia (Mantis Editores, México, 2007) del poeta ecuatoriano Augusto Rodríguez (Guayaquil, 1979), desde sus primeros versos acusa (irónicamente) el falaz hecho de ser poeta, interpretando al otro en base a sus deseos y pasiones (las bestias que nos habitan eternamente), no simplemente como un mero objeto, …

Presentación de nuevos libros del Grupo de Creación Literaria La.Kbzuhela

Este viernes, en Guayaquil, 4 de abril a las 19:00 en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. Drugos de la Naranja Editorial y el Grupo de Creación Literaria La.Kbzuhela invitan al lanzamiento de los libros:

CERTEZAS HÍBRIDAS por Johanna López Santos
PRAVDA por Andrea Samaniego
ZARATANA por Freddy Ayala Plazarte

De la Colección poética: “Generación Fractal”

CUENTOS INVOLUNTARIOS por Paúl Miño Armijos
KALEIDOSCOPIO: Iris y Retina por Juan Pablo Mogrovejo

De la Colección narrativa: “Entre Lunas y Naipes”