Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

Feliz año 2013

Este año el Quirófano Ediciones publicó 16 nuevos poemarios. Y para el 2013 se vienen más libros. El Quirófano Ediciones les desea a todos sus lectores un año lleno de libros, paz, libertad, poesía, amor y amistad. ¡Feliz año 2013!

Cuando todos se vayan del gran poeta chileno Jorge Teillier

Y como broche de oro y para los fanáticos de la poesía chilena, el Quirófano Ediciones presenta el cuarto poemario que publicará antes que termine el 2012. Se denomina Cuando todos se vayan del fallecido poeta chileno Jorge Teillier. Breve antología poética de uno de los poetas chilenos más importantes del siglo XX. Se presentará oficialmente a principios del 2013. Nuestro agradecimiento mayor a los hijos de Jorge: Sebastián y Carolina. Seguimos.

Jorge Teiller fue un poeta oriundo de Chile, nacido en el año 1935 y fallecido en 1996. Su ascendencia francesa combinada con una crianza en contacto con la tierra y las tradiciones, así como la funesta coincidencia de sus primeros años de vida con la segunda guerra mundial, hicieron de Teiller una persona consciente de los problemas sociales y muy atento a su sensibilidad y la de quienes lo rodeaban. Comenzó a escribir desde pequeño, aunque la narrativa fue el primer género que cultivó, y recién en su adolescencia se atrevió a co…

Ana Frank no puede ver la luna del poeta español Pablo Méndez

El Quirófano Ediciones presenta el tercer poemario que publicará antes que termine el 2012. Se denomina Ana Frank no puede ver la luna del poeta español Pablo Méndez. Poemario reflexivo, breve y conmovedor. Se presentará oficialmente junto a su autor para el 2013. Seguimos.
Pablo Méndez nació en Madrid en 1975. Con sólo diecinueve años publica su primer libro de poesía Una flecha hacia la nada (Ed. Libertarias). Antes de esto, en 1993, co-dirige la revista Madinat Al-Zhara, y publica una colección de poemas en las Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, al cuidado del conocido editor Ángel Caffarena, titulado Palabras de aire. Durante esos meses colabora con poemas en varias revistas, como POEMAS, Los Cuadernos del Sornabique, La Luna, Tiempo de Poesía, El Díptico... En febrero de 1994 organiza el Homenaje a Albert Camus que con motivo de la publicación de El primer hombre, realiza la Embajada de Francia y el Instituto Francés en Madrid, participan Ángel G…

Campos de Ciudad de la poeta chilena Marcela Saldaño

El Quirófano Ediciones presenta el segundo poemario que publicará antes que termine el 2012. Se denomina Campos de Ciudad (edición español- francés) de la poeta chilena Marcela Saldaño. Poemario intenso, de imágenes desafíantes y conmovedor. Se presentará oficialmente junto a su autora para fines de enero del 2013. La traductora del libro es la francesa Cecile Alice Jouannaux. Seguimos. 


Marcela Saldaño (Santiago de Chile, 1981) En el 2001 publica 2001 Poesía en el Espacio, proyecto ganador Premio Fundación Gabriel & Mary Mustakis / Balmaceda 1215, Editorial Lom, año 2001. En el 2002 publica Inclinación al Deseo y al Caos proyecto ganador del mismo premio, Ventrosa Editores, 2002. En el año 2004 participa de los libros Desencanto Personal, Mujeres al desnudo y Temporadas  de Balmaceda 1215, Editorial Cuarto Propio, 2004. En el año 2007 publica en Perú el libro Anomalías: cinco poetas chilenos, editorial Zignos, Perú, 2007. Ganadora del Premio Nacional de Poesía Eduardo…

El Quirófano Ediciones anuncia cuatro nuevos poemarios para el 2012

El Quirófano Ediciones anuncia la publicación de cuatro nuevos poemarios antes que acabe el 2012. El primero de ellos se denomina Donde termina la vanidad, primera antología de jóvenes poetas del colegio salesiano Domingo Comín. Selección y prólogo del escritor Augusto Rodríguez. Se vienen más novedades para el 2013. Seguimos.

El Libro del cáncer de Augusto Rodríguez

Dividido en cinco segmentos y formando un solo cuerpo, como los dedos de una mano, el “Libro del cáncer” de Augusto Rodríguez se nos presenta como un todo fragmentado que establece sus códigos y actúa imantado a un único eje.
Ese eje circunscribe la búsqueda incesante de Rodríguez por la palabra poética, sus connotaciones y sugestiones, a través de imágenes de gran factura.
.../“Mis palabras son piedras nuevas en un lenguaje que nadie conoce”.../ dice el autor, en la primera parte, cuando las preguntas surgen en torno a una infancia deshabitada y en la que los objetos cotidianos se convierten en símbolos y metáforas de la memoria.
En una suerte de epopeya el poeta erige La ciudad del cáncer a la cual nada ofrece pues.../“solo invento fantasmas sentados en estas sillas que me narran sus mentiras”.../ y en la cual hace su homenaje a aquellos seres que ama y ubica en sus lecturas. Los autores elegidos son el pretexto para que surjan textos que crean la textura de la ciudad, sus reescritur…

El Libro del cáncer de Augusto Rodríguez

Novalispensaba que la salud solamente podía ser interesante para los científicos, en cambio la enfermedad era verdaderamente importante para los individuos y para el arte. Salud igual masa. Enfermedad sinónimo de individulidad, de distinción: era la ideología del romántico. Sin embargo, entre todas las enfermedades, la verdaderamente emblemática de los románticos fue la tuberculosis. No olvidemos a Chopin, a Chejov, a poetas como John Keats o Edgar Allan Poe. Mientras el tuberculoso podía ser unhéroe, un proscrito, o un poeta maldito, el enfermo de cáncer, no corrió la misma suerte. Susan Sontag en su talentoso libro “La enfermedad y sus metáforas” sostiene que el cáncer es considerado como una enfermedad de perdedores. Mientras el tuberculoso moría o se marginaba en la apoteosis de su mal emblemático, el canceroso hasta no hace mucho, tenía necesariamente que ocultarlo. Muy pocos saben del cáncer que acabó con Rimbaud, que castigó a Freud (según los mismos sicoanalistas) por haber repr…