Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2008

La irónica embriaguez de un dinosaurio

Por Reinaldo García Ramos*

No es nada usual en estos tiempos que un buen poeta de 28 años confiese, sin ambages ni subterfugios, su obsesión por la transitoriedad y el deterioro. La poesía que los jóvenes entregan a esa edad hoy en día suele afincarse, por el contrario, en las pasiones espontáneas y el azar cognoscitivo, o incluso en dudas multiformes sobre los placeres y el conocimiento, pero no en la contemplación del desgaste orgánico de los cuerpos y la caducidad de las verdades humanas.

En cambio, el escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez (Guayaquil, 1979) nos revela en su último libro [1] un interés casi exclusivo por esos terrenos del escepticismo existencial y nos entrega un testimonio convincente de sus experiencias menos esperanzadas, sin disculparse por ello ni atenuar la intensidad de sus quejas. Y sin embargo, no estamos ante un poemario lastrado por la amargura o el derrotismo, sino realzado por la sobriedad y la ironía, y esto último le confiere su magnitud especial.

Esa i…

Rumor de inventario sobre la Poesía de Iturburu

Por Sonia Manzano

¿”Ha visto usted caminar un guante de operar/sin que haya una mano adentro que la impulse”?: si su respuesta es “no”, tiene oportunidad de verlo en el interior de una imagen desquiciante incluida en Rumor de inventario, Obra del escritor plurigenérico Fernando Itúrburu en la que convergen textos poéticos y narrativos cuyo propósito común es el de lograr trascender la escritura convencional para poder acceder a una estilística propia.

El lenguaje tiene autonomía particular en la producción “bífida” de Itúrburu -y lo de “bífida” responde a que ésta fluye tanto hacia el academicismo, tanto hacia el desparpajo urbano - barrial-, como si estuviera cargado de una energía que inicialmente partió de la voz autoral, “la mano”, pero que después se deslindó de ésta para constituirse en un ente independiente, en “el guante” del ventrílocuo que decide qué transmitir a su público lector a través de su código de gestos.

Pero el guante siempre tendrá la forma de la mano que le confirió…

Ya circula la antología Rumor de Inventario de Fernando Iturburu

Ya circula el libro Rumor de inventario (CEN Ediciones, 2008) del catedrático, poeta y escritor ecuatoriano Fernando Iturburu (Guayaquil, 1960) radicado en los Estados Unidos. Este libro es su antología personal, donde nos da un gran panorama de su obra literaria que viene ofreciéndonos hace más de 30 años. Este libro está dividido en varias secciones: Poesía, Prosa, Ensayo y Textos publicados en el blog el pez que fuma. Lugares de venta: Librerías Científica, El Ángel Guardián del Policentro, La Librería del Malecón, Libri Mundi y Mr. Books.Tres comentarios sobre este libro:

Rumor de inventario es un rumor a voz plena, su algo así autobiografía esencial que le permite -no lo ha dicho porque lo dijo antes Bernardo Soares- demostrar que la literatura es la manera más amable de ignorar la vida… la bestialidad de la vida, insiste Pessoa. Este rumor perpetra la infidencia de recordarnos que al fin y al cabo es la obra, suspensión de la vida mientras la construimos, la única patria donde po…

50 poetas ecuatorianos en Edición Internacional de la Casa del Poeta Peruano

La Casa del Poeta Peruano ha publicado en su Edición Internacional El Álbum de Oro de la Poesía Ecuatoriana Reciente, Tomo I, 50 poetas nacidos a partir de 1950 (Primera parte), selección de Fernando Andrade.

Si la realidad es todo lo que se puede imaginar, entonces la realidad se verifica en los sueños, en el “arte de ensoñar” o porqué no, en el “arte de poetizar la realidad”. De esa otra “realidad”, ordenada en finas capas como las de la cebolla, tal como nos advertía en los 80 y 90, el mítico peruano Carlos Castañeda. Y es de aquellas “realidades” que el poeta; -ese brujo imaginante- nos habla y escribe, de aquellas realidades no vistas con los ojos, sí, con la intuición y el corazón.
Desde los años ochenta en Ecuador, nuevos poetas se abren paso y apuestan por una literatura “postmoderna”, en el mejor sentido de aquel desgastado término; postmoderna porque querían, -sin proponérselo-, aportar al desmoronamiento de la mercantil, belicosa y gris lógica de una aparente e inmediata real…

Edwin Madrid en el 5to. FESTIVAL MUNDIAL DE LA POESÍA EN VENEZUELA

Venezuela ha sido escenario en los últimos cuatro años de una convocatoria internacional que ha concertado más de 200 voces de los más importantes poetas del mundo, donde la palabra ha dado al público la oportunidad de acercarse a la herencia poética de los pueblos y de soñar con un mundo mejor.

El 5to. Festival Mundial de Poesía, que tendrá lugar en forma simultánea en todo el territorio venezolano desde el 18 al 25 de mayo de 2008. Tendrá como lema: Sin tregua, como las nubes, frase que corresponde a un poema de Gustavo Pereira, poeta venezolano homenajeado en esta edición, organizada bajo la coordinación de la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello.

El escenario central de las actividades será el Teatro Teresa Carreño en la ciudad de Caracas. Pero en todas las ciudades del país se desarrollaran talleres de poesía, recitales itinerantes en zonas populares, conferencias, foros, tertulias y mesas redondas, con el propósito de engrandecer los rasgos poéticos y exaltar la sensibilidad c…

Vestir a la muerte (reescritura de Matar a la bestia de Augusto Rodríguez)

Por Héctor Hernández Montecinos


Escribo desde el limbo
aunque esté allá abajo enterrado
escupiendo mosquitos
que la Muerte luego devorará con sus ojos
al igual que a esas largas filas de canas y arrugas
que ríen despreocupadas buscando las orillas del océano
como si allí la sal no permitiese
la desintegración de los átomos.
Cada día la sangre se evapora de sus rostros
y los huesos estallan como fuegos artificiales
sobre los pesebres que significan cada final de año;
los niños también temen porque
una casa sola quizá sea más trágica
que la vida en el más allá, es decir, acá.
Lo escribiré tantas veces como jirones de mi piel queden:
inútil es todo lo que no desaparezca
nunca existió,
el sol, el aire, todo se ha ido.
Se seguirán leyendo poemas y habrá ruido
también relojes, drogas, rincones y sed.
No inventé nada
fueron los ciegos lo que me dijeron esto
mientras contemplaban los restos de mi cuerpo dormido,
luego se irán a una fiesta
y harán un brindis por mí.


Desde el principio éramos la Muerte y yo, viendo como…

Ensayos sobre América Latina del crítico ecuatoriano Robles circula en España

El destacado ensayista, crítico literario y catedrático universitario Humberto E. Robles (Manabí, 1938), quien reside en los Estados Unidos, en donde cumple tareas de investigación y difusión de la literatura ecuatoriana y latinoamericana, ha publicado recientemente su último libro De Pigafetta a Borges, Ensayos sobre América Latina en Barcelona, España.

Entre los interesantes estudios publicados en esta obra podemos apreciar: Jorge Carrera Andrade: Boletines de crítica; Pablo Palacio: el anhelo insatisfecho; Génesis y vigencia de Los Sangurimas.

Este libro ha sido publicado por Guaraguao, revista de Cultura Latinoamericana.

El poder: un dinosaurio ebrio (La poesía de Augusto Rodríguez)

Por Iván Oñate

Aunque parezca extraño, soy un poeta que no ha dedicado su tiempo al estudio de la poesía; me he limitado a sufrirla o gozarla como un enamorado vive en todas sus rostros los designios del amor. Al contrario de la narrativa, a la que he dedicado gran tiempo como profesor universitario, a la poesía siempre consideré un territorio sagrado. Un reino donde impera el misterio. Pero más allá de la actitud de un enamorado que se resiste a reflexionar y racionalizar los móviles del amor o el desamor, pienso que mi actitud responde al temor de que me ocurra lo mismo que al ciempiés de la fábula.
Cuenta la leyenda que en alguna parte existía un ciempiés que caminaba alegre y despreocupado, hasta que un buen día, se le ocurrió investigar cuál pata movía primero y cuál después y así sucesivamente. Desde entonces, el ciempiés no volvió a caminar. Sospecho que ha sido este temor el que me ha mantenido alejado de investigar sobre los móviles y mecanismos que hacen posible a la poesía.
Me…