Ir al contenido principal

Un vago insobornable del poeta ecuatoriano Fernando Nieto Cadena



El tercer libro que saldrá para fines del 2013 es Un vago insobornable del poeta ecuatoriano Fernando Nieto Cadena que radica en México hace algunas décadas. Poemario intenso, compacto, potente. El cuarto libro que saldrá es el libro de cuentos Muerte Stereo del narrador guayaquileño Ernesto Landín (la portada del libro está en preparación). Seguimos.

Fernando Nieto Cadena (Guayaquil, Ecuador, 1947) Fue profesor universitario en su país. Reside en México desde 1978. Ha sido coordinador de talleres literarios en León, Villahermosa, Orizaba, Ciudad de México, Bacalar, Ciudad del Carmen. Ha participado en los Encuentros de Intelectuales Por la Soberanía y la Libertad de los Pueblos de América Latina y del Caribe, en La Habana, 1981, en el Diálogo de Las Américas con intelectuales de Estados Unidos en la Ciudad de México, 1982;  en el II Festival Internacional de Poesía en Morelia, 1983; en los Festivales Afrocaribeños de 1994, 1995 y 1996 en Veracruz; en el 2008 participó en el II Festival Internacional Cultural La Nao y en el 2009 en el II Encuentro de Escritores del Pacífico, en Acapulco, Guerrero, y en el 2010 en el XII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en Morelia, y en el Festival Internacional de Poesía en Zacatecas. Actualmente reside en Villahermosa, Tabasco. Coordina talleres independientes de creación literaria. Ha publicado cuentos Si quieren los vuelvo a escribir, 1971, y poesía Tanteos de ciego a mediodía, 1971; A la muerte a la muerte a la muerte, 1973; De buenas a primeras, 1976; Somos asunto de muchísimas personas, 1985; Los des(en)tierros del caminante, 1988 (con este libro obtuvo el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera  Andrade de Ecuador); De última hora, 2003, Duro con ella, 2003; A todo nada, 2012; Fuera de lugar, 2013, y en prensa Sobrecruzamientos. Aparece en diversas antologías de poesía ecuatoriana, mexicana y latinoamericana. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

Velásquez & Velásquez Editores Colección Juvenalia, Serie Viva Quito, Ecuador, 2012   Por Santiago Páez Introducción Tal vez una de las caracterizaciones que podemos hacer del trabajo de un escritor es la de asegurar que su función en la sociedad y ante el mundo es la de devenir en un desapasionado relator de lo atroz. Hay escritores bonancibles e incluso algunos han redactado obras que alegran el espíritu y nos muestran el lado amable de las cosas. Y sus obras, sin dejar de merecer el respeto que debe otorgársele a toda producción humana, son menores, limitadas, no llegan a ser artísticas del todo. Es que esa tarea de reconciliarnos con el mundo no es la del arte, es la de los discursos memos de los medios de comunicación de masas: el cine de Hollywood, las telenovelas mexicanas o la música pop. El arte, el verdadero, está para que a partir de su apropiación, de su lectura, los humanos construyamos, en nuestras mentes, una simulación lúcida del mund...

“Pirata viejo” de Santiago Páez

Por Augusto Rodríguez Prolífico novelista La primera vez que escuché y supe sobre la existencia de este autor ecuatoriano fue a través de sus cuentos de ciencia ficción del libro Profundo en la galaxia , donde un muy animado y estimado profesor y posteriormente amigo llamado Erwin Buendía (+) -tal vez uno de sus mejores lectores- nos narraba en un curso especial sobre ciencia ficción ecuatoriana e internacional, las peripecias de estos relatos. Sobre sus alcances, sus búsquedas y aciertos, y como de algun modo u otro, Santiago Páez (Quito, 1958), era ya un autor de culto y de incesantes lecturas en pequeños grupos de lectores alrededor del país. Desde ese entonces siempre tuve curiosidad por saber y por conocer un poco más sobre la literatura y la vida de este autor ecuatoriano tan enigmático. Ya al conocerlo posteriormente me doy cuenta que estamos a un gran escritor pero humilde y trabajador; un hombre sin poses, sin máscaras y sin “laureles” estúpidos, t...

La nueva poesía ecuatoriana del siglo XXI*

Por Augusto Rodríguez 1. Los inicios La poesía ecuatoriana como cualquier otra poesía en Latinoamérica ha vivido y vive su propia metamorfosis. Sus cambios y regresos. Sus altas y bajas. Para de algún modo entender este proceso quisiera hacer un breve repaso sobre algunos momentos importantes de nuestra poesía. Empezaré este viaje con La Generación decapitada 1, poetas nacidos a fines del siglo XIX, que con sus obras dieron el puntapié inicial a la poesía contemporánea del Ecuador del siglo XX. Destaca la figura del quiteño Arturo Borja (1892-1912) pero sobre todo el guayaquileño Medardo Ángel Silva (1898-1919). Fueron poetas que escribieron sobre la muerte y que se debatieron entre la incomprensión social y la aristocracia de esos años. Poetas que murieron muy jóvenes debido a suicidios y otros motivos de diversas índoles. Posteriormente es significativa la presencia del manabita Hugo Mayo (1898-1988), primer vanguardista ecuatoriano. Creó una obra muy distinta de su época y unas revi...