domingo, 27 de octubre de 2013

El Libro Blanco (2007-2013) de Augusto Rodríguez



Acaba de ser publicado en Ciudad de México: El Libro Blanco (2007-2013) de Augusto Rodríguez, en Ediciones Botas. Una de las primeras editoriales de poesía de México que nace en el año 1911. Algunos comentarios recientes sobre su poesía:

El libro de la enfermedad de Augusto Rodríguez es un libro original, único en su especie. Leerlo es construir un episteme poético.

Rafael Courtoisie


Augusto Rodríguez conoce bien los signos de la enfermedad, sabe de la furia necesaria para defender del cáncer otras manos, otro estómago, otra sangre. Es niño y hombre frente a una adversidad impronunciable que, por momentos, le significa una derrota: “para qué seguir cuando mi padre respira por los orificios de la muerte y la madrugada me trae el aroma de su perfume y su beso es un pez enterrado en mi boca”. Pero su imaginario es portentoso y no se deja oscurecer. El autor es capaz de un desdoblamiento que no cesa, una enunciación ávida, devorante que, en sus momentos de mayor deslumbramiento, hace que el lector, perplejo, se reconozca en todas las cosas del mundo, con un cuerpo que va hacia la muerte lleno de órganos y amor y rebeldías y maldiciones como sílabas que fueron hechas para bendiciones.

Daniela Camacho


Augusto Rodríguez parece sin lugar a dudas un poeta insólito, ajeno a la retórica que se ha puesto hoy en día de moda en mayor parte de Hispanoamérica; aquella que apuesta más por la aventura del lenguaje que por la sustancia humana y que se ha convertido en una fría reflexión sobre sí misma y, que hace que los poemas se parezcan unos a otros aunque los temas sean distintos. En este mundo tan dramático y tan heridos, rodeado por los escombros, ruinas y desolación, he aquí unos maravillosos ejemplos del autor de La enfermedad invisible, para una definición: el poeta es: Una mano difusa que se sacude los animales dormidos… Una noche con diecinueve cabezas arrojadas del fin del mundo (…) Leyendo este poemario, cada instante me resonaba el hermoso verso de Walt Whitman: “Camarada, esto no es un libro; el que lo toca, toca un hombre.”

Xhevdet Bajraj



Augusto Rodríguez es, sin duda, uno de los poetas más significativos de su generación. Sin gestos ni estridencias ha ido construyendo un pequeño universo poblado de voces y de ausencias. Tiene la generosidad y la visión para entender que la poesía, como dijo alguna vez Teillier, es un respirar en paz para que lo demás respiren…

 Mario Meléndez

viernes, 25 de octubre de 2013

Un vago insobornable del poeta ecuatoriano Fernando Nieto Cadena



El tercer libro que saldrá para fines del 2013 es Un vago insobornable del poeta ecuatoriano Fernando Nieto Cadena que radica en México hace algunas décadas. Poemario intenso, compacto, potente. El cuarto libro que saldrá es el libro de cuentos Muerte Stereo del narrador guayaquileño Ernesto Landín (la portada del libro está en preparación). Seguimos.

Fernando Nieto Cadena (Guayaquil, Ecuador, 1947) Fue profesor universitario en su país. Reside en México desde 1978. Ha sido coordinador de talleres literarios en León, Villahermosa, Orizaba, Ciudad de México, Bacalar, Ciudad del Carmen. Ha participado en los Encuentros de Intelectuales Por la Soberanía y la Libertad de los Pueblos de América Latina y del Caribe, en La Habana, 1981, en el Diálogo de Las Américas con intelectuales de Estados Unidos en la Ciudad de México, 1982;  en el II Festival Internacional de Poesía en Morelia, 1983; en los Festivales Afrocaribeños de 1994, 1995 y 1996 en Veracruz; en el 2008 participó en el II Festival Internacional Cultural La Nao y en el 2009 en el II Encuentro de Escritores del Pacífico, en Acapulco, Guerrero, y en el 2010 en el XII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en Morelia, y en el Festival Internacional de Poesía en Zacatecas. Actualmente reside en Villahermosa, Tabasco. Coordina talleres independientes de creación literaria. Ha publicado cuentos Si quieren los vuelvo a escribir, 1971, y poesía Tanteos de ciego a mediodía, 1971; A la muerte a la muerte a la muerte, 1973; De buenas a primeras, 1976; Somos asunto de muchísimas personas, 1985; Los des(en)tierros del caminante, 1988 (con este libro obtuvo el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera  Andrade de Ecuador); De última hora, 2003, Duro con ella, 2003; A todo nada, 2012; Fuera de lugar, 2013, y en prensa Sobrecruzamientos. Aparece en diversas antologías de poesía ecuatoriana, mexicana y latinoamericana. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

jueves, 24 de octubre de 2013

Baladas a las estudiantes que se gradúan del poeta mexicano Margarito Cuéllar



El segundo libro que saldrá a fines del 2013 es Baladas a las estudiantes que se gradúan del poeta mexicano Margarito Cuéllar. Poemario desenfadado, fresco e intenso. Seguimos.

Margarito Cuéllar. Poeta narrador, periodista mexicano. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ganador de varios premios nacionales de poesía y cuento. Ha sido beneficiario del programa de Apoyos y Conversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León en el área de poesía. Ha publicado varios libros, destacan Cuaderno para celebrar y Plegaria de los ciegos caminantes. Es editor de la revista Ciencia UANL.


martes, 22 de octubre de 2013

Las palabras no entienden lo que pasa del poeta uruguayo Rafael Courtoisie



El Quirófano Ediciones anuncia la publicación de cuatro libros más para el 2013. El primero de ellos es Las palabras no entienden lo que pasa del gran poeta uruguayo Rafael Courtoisie. Poemario contundente, imaginativo y múltiple. Seguimos.

Rafael Courtoisie (Montevideo, Uruguay, 1958) es un narrador, poeta, ensayista, uruguayo. Rafael Courtoisie es uno de los escritores uruguayos destacados en las últimas décadas. Su novela “Santo remedio” Madrid, Lengua de Trapo, 2006 fue elegida por algunas editoriales españolas y la Fundación Lara como una de las seis mejores novelas publicadas en español, durante 2006. En 2008 aparecerán las traducciones de “Santo remedio” al francés y rumano, entre otras. Su libro “Cadáveres exquisitos” fue Premio de la Crítica. Su novela “Vida de Perro” obtuvo el Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura del Uruguay y fue nominada al Premio Rómulo Gallegos, de Venezuela. “Tajos” y “Caras extrañas” son sus anteriores novelas publicadas en España. Las versiones italianas de “Tajos” (“Sfregi”) y de “Caras extrañas” (“Facce sconosciute”) fueron publicadas recientemente en Italia. Una adaptación teatral de “Tajos” fue estrenada en Buenos Aires en 2002 y otra en Santiago de Chile en el 2005. La editorial Monte Ávila de Venezuela publicó este año, 2008 “Palabras de la noche”, una extensa antología de su obra poética. “Jaula abierta” (Madrid, 2004) y “Todo es poco” (Valencia, 2004) son sus títulos más recientes de poesía. “Amador”, en tanto, es un libro de prosa erótica, que apareció en Barcelona, España (editorial Thule), y en Uruguay. Ha sido Profesor invitado en Florida State University (EE.UU.), Ohio University, Birmingham University (Inglaterra), entre otras. Profesor de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay. Ha sido Profesor de Literatura Iberoamericana en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay. Ha sido invitado por la Universidad de Iowa para formar parte del Internacional Writing Program. Es autor de varios volúmenes de cuentos y de cuatro novelas. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Por su trayectoria le han conferido el Premio Fraternidad (Jerusalén) y el Premio Morosoli (auspiciado por la Cátedra UNESCO y la Asociación de Universidades del MERCOSUR). Parte de su obra fue traducida al inglés, francés, italiano, rumano y turco, entre otros idiomas. Ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía (España, Editorial Visor, jurado presidido por Octavio Paz), el Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Internacional Jaime Sabines (México) y el Premio Blas de Otero (España)


martes, 8 de octubre de 2013

Muestra poética peruana en Guayaquil


El cuarto libro que está por salir es Muestra poética peruana en Guayaquil. Libro que sale con el auspicio del Consulado General del Perú en Guayaquil. Es una muestra poética de cuatro jóvenes escritores peruanos: Bruno Pólack, Vanessa Martínez, Luis Alonso Cruz y Paolo Astorga. Se presentará en el mes de noviembre junto a sus autores. Muy pronto daremos a conocer los cuatro nuevos libros que se vienen de El Quirófano Ediciones.

lunes, 7 de octubre de 2013

Anatomía de una pesadilla del poeta Xhevdet Bajraj


El tercer libro que saldrá es Anatomía de una pesadilla de Xhevdet Bajraj. Es una antología poética. Es una muestra importante de varios de sus libros. Bajraj es un gran poeta de Kosovo, ex Yugoslavia.

Xhevdet Bajraj (Kosovo, en la antiguaYugoslavia, 1960) Poeta de origen albanés. Radica en México gracias al Parlamento Internacional de Escritores que le ofreció refugio en Francia, Italia o México después de las acciones de limpieza étnica realizadas por el ex presidente Slobodan Milošević. Hoy vive en la Ciudad de México. Ha publicado los libros: Ruego albanés publicado por Ácrono y Casa Refugio Citlaltepetl, 2000; El tamaño del dolor, publicado por Era, 2005; Temporada de las flores tristes (Tezcatlipoca blues) publicado por AEM, 2010; El lado B de la vida (inédito).

domingo, 6 de octubre de 2013

Gatos de ninguna parte del poeta mexicano Luis Aguilar



El segundo libro que está por salir es Gatos de ninguna parte del poeta mexicano Luis Aguilar. Poemario intenso, novedoso e interesante. Se presentará en el mes de noviembre en Guayaquil junto al autor.

Luis Aguilar. Periodista, escritor y docente de Literatura Contemporánea y Apreciación a las Artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León.  Ha sido becario del Centro de Escritores de Nuevo León, en ensayo y novela. Ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Manuel Rodríguez Brayda (1988) y el de cuento Sobre Rieles (2001). Mención de honor en el Certamen de Poesía Carmen Alardín (2004) con Los ojos ya deshechos (Mantis editores y la Secretaría de Cultura de Jalisco, 2007). En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La entrañable costumbre o El libro de Felipe fue traducido al portugués en una coedición de Mantis Editores y Selo Sebastiao Grifo, Brasil. Está compilado en el libro de cuento Trenes y letras (2002) y en el de ensayo Territorios de la violencia (2002). Su obra ha sido traducida al francés y al inglés. Obras: Eclipses y otras penumbras (UANL, 1998), Soberbia de cantera (DCI, 2002), Tartaria (Mantis editores, 2003), Mantel de tulipanes amarillos (Mantis editores y Écrits de Forges, 2005), Los ojos ya deshechos (2007).

sábado, 5 de octubre de 2013

Estética de la lluvia del joven poeta chileno Raúl Hernández



El Quirófano Ediciones anuncia la publicación de 8 nuevos poemarios para el 2013. Los primeros cuatro poemarios están por salir de imprenta. El primero de estos cuatro se denomina Estética de la lluvia del joven poeta chileno Raúl Hernández. Poemario reflexivo, breve, nostálgico. Esde libro se presentará junto a su autor en el mes de noviembre en Guayaquil. Seguimos.


Raúl Hernández (Santiago de Chile, 1980). Poeta y bibliotecario chileno. Ha publicado Poemas Cesantes (La Calabaza del Diablo, 2005), Paraderos Iniciales (La Calabaza del Diablo, 2008), Polaroid (Lanzallamas Libros, 2009) y Caligari (Ripio Ediciones, 2010). Becario de la Fundación Neruda (2002) y del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2004, 2007 y 2011). Obtuvo el Premio Biblioteca Nacional / Fundación Mustakis (2003) y el Primer Premio en el II Concurso Nacional de Poesía Chilectra (2004). Ha sido invitado a diversos encuentros literarios, dentro de los cuales destacan el Festival Latinoamericano de Poesía “Salida al Mar” (Buenos Aires, Argentina, 2005) y el Festival Itinerante de Poesía Latinoamericana “Latinale” (Berlin, Alemania, 2009).