Ir al contenido principal

Antología: La poesía del siglo XX en Ecuador


Por Augusto Rodríguez

Sabemos que ya está en circulación, hace más de dos semanas, la Antología: La poesía del siglo XX en Ecuador que seleccionó, prologó y editó el poeta quiteño Edwin Madrid (1961) en la prestigiosa editorial española VISOR. Esta antología todavía no circula en el Ecuador. Se espera que la Librería Libri Mundi, que trabaja directamente con esta editorial española, ponga en circulación en nuestro país el mencionado libro.

Estoy seguro que como toda antología es arbitraria y está regida por los gustos, las visiones y los mapas mentales que cada poeta (en este caso Madrid) ha elaborado a la hora de seleccionar lo mejor de lo mejor para llevar a cabo una antología final. Siempre habrá autores valiosos que se quedarán afuera, otros estarán de más, pero así mismo son estos proyectos literarios. Ni tampoco se puede complacer a todos los lectores.

Creo que Edwin Madrid, hoy por hoy, es uno de nuestros principales poetas. Y nadie mejor que él pudo llevar adelante este proyecto tan importante, diría importantísimo para la poesía ecuatoriana. Tal vez uno de los más ambiciosos de su historia. Porque por primera vez se ha publicado una antología que recoge lo mejor del Ecuador en una editorial española y todos sabemos la influencia, connotación y la distribución que tiene la editorial española VISOR en la poesía de Hispanoamérica. No hay duda que este paso dado por Edwin Madrid pone a la altura que realmente se merece a la poesía de nuestro país.

Pienso que lo mejor de nuestra literatura está en el cuento y en la poesía, acá ha habido y hay grandes poetas, de grandes alturas, que no desmerece ni es menos que ningun país de nuestro Continente. Uno de los mayores problemas siempre ha sido la difusión y la distribución de nuestra poesía al extranjero. Creo que esta antología abrirá las puertas y ventanas del mundo para conocer (por fin y no con gotitas esporádicas) el gran potencial y energía de nuestra poesía. Es la mejor noticia que ha tenido nuestra poesía en años. Gracias VISOR, Gracias Edwin Madrid. Y aunque nunca falten las típicas críticas y alabanzas desmedidas, sólo con ver la selección digo que es un buen trabajo.

Aunque como lector me hubiera gustado ver en esa lista a algunos poetas como Ileana Espinel, Rafael Díaz Icaza, Fernando Nieto Cadena, Eduardo Morán o Fernando Itúrburu, estoy muy de acuerdo con esa selección (en desorden), los que sí están:

Jorge Carrera Andrade, César Dávila Andrade, David Ledesma Vásquez, Gonzalo Escudero, Hugo Mayo, Medardo Ángel Silva, Alfredo Gangotena, Paco Benavides, Lydia Dávila, Jorge Enrique Adoum, Efraín Jara Idrovo, Euler Granda, Carlos Eduardo Jaramillo, Fernando Cazón Vera, Iván Carvajal, Francisco Granizo, Humberto Vinueza, Julio Pazos, Antonio Preciado, Iván Oñate, Roy Sigüenza y Jorge Martillo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

Velásquez & Velásquez Editores Colección Juvenalia, Serie Viva Quito, Ecuador, 2012   Por Santiago Páez Introducción Tal vez una de las caracterizaciones que podemos hacer del trabajo de un escritor es la de asegurar que su función en la sociedad y ante el mundo es la de devenir en un desapasionado relator de lo atroz. Hay escritores bonancibles e incluso algunos han redactado obras que alegran el espíritu y nos muestran el lado amable de las cosas. Y sus obras, sin dejar de merecer el respeto que debe otorgársele a toda producción humana, son menores, limitadas, no llegan a ser artísticas del todo. Es que esa tarea de reconciliarnos con el mundo no es la del arte, es la de los discursos memos de los medios de comunicación de masas: el cine de Hollywood, las telenovelas mexicanas o la música pop. El arte, el verdadero, está para que a partir de su apropiación, de su lectura, los humanos construyamos, en nuestras mentes, una simulación lúcida del mundo. Y

“Pirata viejo” de Santiago Páez

Por Augusto Rodríguez Prolífico novelista La primera vez que escuché y supe sobre la existencia de este autor ecuatoriano fue a través de sus cuentos de ciencia ficción del libro Profundo en la galaxia , donde un muy animado y estimado profesor y posteriormente amigo llamado Erwin Buendía (+) -tal vez uno de sus mejores lectores- nos narraba en un curso especial sobre ciencia ficción ecuatoriana e internacional, las peripecias de estos relatos. Sobre sus alcances, sus búsquedas y aciertos, y como de algun modo u otro, Santiago Páez (Quito, 1958), era ya un autor de culto y de incesantes lecturas en pequeños grupos de lectores alrededor del país. Desde ese entonces siempre tuve curiosidad por saber y por conocer un poco más sobre la literatura y la vida de este autor ecuatoriano tan enigmático. Ya al conocerlo posteriormente me doy cuenta que estamos a un gran escritor pero humilde y trabajador; un hombre sin poses, sin máscaras y sin “laureles” estúpidos, t

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro