Ir al contenido principal

Luis Perico Ortiz: De Pablo Casals a la salsa

Por Fernando Iturburu
State University of New York en Plattsburgh

(Esta va para el barrio, la gente del Cabo Rojeño, Kukuku y el (ex)gordo Nieto)



La música salsa tiene una historia tan antigua como las fuentes que la nutren, que vienen de la lejana África, de los indios taínos y de los andaluces. Incluida en lo que podemos llamar ahora parte de la música urbana, en sus primeros años fue percibida como marginal por el gusto oficial. Sin embargo, entre los músicos de este género se encontraba gente con una alta preparación y disciplina profesional. Uno de ellos es Luis Perico Ortiz (Santurce, Puerto Rico, 26 de diciembre de 1949), quien accedió amablemente a respondernos un cuestionario. Estas preguntas buscan contribuir al estudio y divulgación del género, tratando de ir más allá del tradicional resumen biográfico.


Como uno de los grandes artistas de la música salsa, Ortiz dio con su trompeta un sonido altamente estilizado y, como otros de sus compañeros de trabajo, desarrolló una alta sofisticación instrumental e inspiración personal durante los 70, la Edad de Oro de la salsa. Estudió música desde los cinco años, luego pasó a la Escuela Libre de Música, El Conservatorio de Música, y la Universidad de Puerto Rico. A los dieciocho años, su maestro, el gran cellista Pablo Casals, lo invitó a tocar como solista en Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.


En los 70, trabajó también como arreglista, compositor y productor para artistas como Tito Puente, Machito, Mongo Santamaría, Tito Rodríguez, Fania All Stars, Johnny Pacheco, Tommy Olivencia. Como todo legítimo artista, Luis Perico Ortiz jamás se limitó al universo musical de la salsa y llegó para quedarse en el jazz latino y el bolero. Colaboró también con artistas como David Bowie, Toni Bennett, Paul Anka, Sammy Davis Jr, Barry Manilow, entre otros. Además, incursionó en la producción de comerciales. En la misma década recibió varios premios como mejor trompetista del año.


De sus viejos éxitos se recuerdan las producciones de los discos One of a Kind, El Astro Canta, My Own Image. De la producción más moderna, Café con leche y dos de azúcar, y Emociones. En el 2000, Ortiz saca Jamming, que incluye colaboraciones con varios músicos consagrados de la música salsa, como Bobby Valentín, Papo Lucca, y Elías López, éste último, también trompetista de la Fania. Innumerables son sus acompañamientos a otros artistas, como Andy Montañez, Ray Barreto y Oscar De León. De sus éxitos más sonados baste citar las canciones De patitas, Se llora y llora, Sentimiento de un jibarito, Julián del Valle y, junto a Cheo Feliciano, Canta, una pieza antológica por varias razones, incluida en el disco The Singer de Cheo. En el 2004 aparece Déjalo entrar, que nos lleva nuevamente al sonido de la salsa que lo consagró.


Fieles al principio de que el arte y toda producción cultural es resultado de varias expresiones, sentimientos, pasiones y fuerzas sociales y personales que devienen en una materialidad históricamente producida, queremos burlarnos de la ingenua visión que separa el oficio literario del musical, la escritura de letras de canciones de la de poesía, a los escritores de los músicos. De esta manera, estamos seguros, contribuimos a crear una comunidad imaginaria de productores culturales más realista y acorde a nuestros tiempos. Sea la palabra de Luis Perico Ortiz parte de esta empresa.


ENTREVISTA

FI: En tus años de adolescencia y de estudios formales de música en conservatorios tuviste la oportunidad de conocer a Pablo Casals. ¿Quiénes fueron los compositores clásicos de tu formación?

LPO: Casals fue mi director y tuve la oportunidad de hablar con él sobre nuestra cultura. [Mis compositores de formación fueron] Bach, Beethoven, Purcel & Hyden.

FI: Has producido, interpretado y compuesto música que va de la salsa al Latin Jazz, arreglos para célebres artistas anglosajones. ¿Piensas que el universo musical es uno solo o piensas que un artista debe abrirse a otros universos expresivos?

LPO: Diste en el clavo. Esa precisamente es mi filosofia.

FI: ¿Qué es la música salsa para ti?

LPO: La máxima exposición del sentimiento de un pueblo.

FI: ¿Cómo ves el desarrollo de la salsa en los 70, el auge de la salsaromántica en los 80, y el interés, desde los 90 hasta hoy, por lo hecho en los 70?

LPO: El desarrollo de la salsa durante los 70 obedece al recibimiento de la música cubana con la expresión e interpretación de Puerto Rico & Nueva York, a través de sus propia realidad cultural, política, social. El auge de la salsa de los 80 obedece a nuevas propuestas, con visión diferente. Dirigido el enfoque al cantante, el romanticismo y los "looks." Lo establecido en los 70's SIEMPRE VA A PREVALECER pues es la mata del "son urbano."

FI: Luego de ser internacionalizada, la salsa se establece como un género popular. Sin embargo, los seguidores y la fuerza expresiva de los nuevos salseros, están a mucha distancia del nivel artístico de los 70. ¿Por qué?

LPO: Han querido convertir la salsa en un producto y eso no prevalece.

FI: ¿Cuál crees que el destino de la música salsa?

LPO: Seguirá teniendo nuevas y refrescantes propuestas pero SIEMPRE PREVALECERA....LA RAIZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

Velásquez & Velásquez Editores Colección Juvenalia, Serie Viva Quito, Ecuador, 2012   Por Santiago Páez Introducción Tal vez una de las caracterizaciones que podemos hacer del trabajo de un escritor es la de asegurar que su función en la sociedad y ante el mundo es la de devenir en un desapasionado relator de lo atroz. Hay escritores bonancibles e incluso algunos han redactado obras que alegran el espíritu y nos muestran el lado amable de las cosas. Y sus obras, sin dejar de merecer el respeto que debe otorgársele a toda producción humana, son menores, limitadas, no llegan a ser artísticas del todo. Es que esa tarea de reconciliarnos con el mundo no es la del arte, es la de los discursos memos de los medios de comunicación de masas: el cine de Hollywood, las telenovelas mexicanas o la música pop. El arte, el verdadero, está para que a partir de su apropiación, de su lectura, los humanos construyamos, en nuestras mentes, una simulación lúcida del mundo. Y

“Pirata viejo” de Santiago Páez

Por Augusto Rodríguez Prolífico novelista La primera vez que escuché y supe sobre la existencia de este autor ecuatoriano fue a través de sus cuentos de ciencia ficción del libro Profundo en la galaxia , donde un muy animado y estimado profesor y posteriormente amigo llamado Erwin Buendía (+) -tal vez uno de sus mejores lectores- nos narraba en un curso especial sobre ciencia ficción ecuatoriana e internacional, las peripecias de estos relatos. Sobre sus alcances, sus búsquedas y aciertos, y como de algun modo u otro, Santiago Páez (Quito, 1958), era ya un autor de culto y de incesantes lecturas en pequeños grupos de lectores alrededor del país. Desde ese entonces siempre tuve curiosidad por saber y por conocer un poco más sobre la literatura y la vida de este autor ecuatoriano tan enigmático. Ya al conocerlo posteriormente me doy cuenta que estamos a un gran escritor pero humilde y trabajador; un hombre sin poses, sin máscaras y sin “laureles” estúpidos, t

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro