Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2007

Antología: La poesía del siglo XX en Ecuador

Por Augusto RodríguezSabemos queya está en circulación, hace más de dos semanas, la Antología: La poesía del siglo XX en Ecuador que seleccionó, prologó y editó el poeta quiteño Edwin Madrid (1961) en la prestigiosa editorial española VISOR. Esta antología todavía no circula en el Ecuador. Se espera que la LibreríaLibri Mundi, que trabaja directamente con esta editorial española, ponga en circulación en nuestro país el mencionado libro.Estoy seguro que como toda antología es arbitraria y está regida por los gustos, las visiones y los mapas mentales que cada poeta (en este caso Madrid) ha elaborado a la hora de seleccionar lo mejor de lo mejor para llevar a cabo una antología final. Siempre habrá autores valiosos que se quedarán afuera, otros estarán de más, pero así mismo son estos proyectos literarios. Ni tampoco se puede complacer a todos los lectores.Creo que Edwin Madrid, hoy por hoy, es uno de nuestros principales poetas. Y nadie mejor que él pudo llevar adelante este proyecto ta…

Pablo Neruda: poeta y coleccionista oceánico

Por Fernando Cazón VeraPara ser coleccionista hay que ser necesariamente obsesivo. Además de paciente y dedicado, por supuesto. Y no perdonar una sola “fuga” de algún elemento que forme parte de la larga cadena que se encarga, a veces consagrándose a la tarea toda una vida, de construir o establecer. Y es que en esta manía, ya que no es oficio ni profesión, hay que jugársela por entero en la más variada gama de opciones. Porque hay desde los que, más tradicionales y hasta ortodoxos, coleccionan estampillas o monedas, que son los filatelistas y numismáticos, hasta los que se dedican, digo yo, a recoger cadáveres de hormigas o cinturones de castidad ( usados, abusados y trampeados, por supuesto) o mensajes lanzados al mar dentro de una botella.Pablo Neruda, el gran poeta chileno de los Veinte poemas de amor y de La exiliada de Paita, en donde la cantó a nuestra Manuelita, fue un personaje que, afectado por esta pasión “recogedora”, se convirtió en un coleccionista múltiple, contrastando…

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE POESÍA “ZARANDEARTE”

El Colectivo Poético NOCTAMBULARIO de la ciudad de Riobamba, invita al SEGUNDOENCUENTRO NACIONAL DE POESÍA “ZARANDEARTE” a realizarse los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de junio del 2007. Evento que está destinado a fortalecer los procesos de difusión de la Poesía Joven Del Ecuador, y llevar la palabra hacia los rincones urbanos desde donde nace.
LISTA DE PARTICIPANTES EN EL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE POESÍA“ZARANDEARTE”


CARLOS LUIS ORTIZ (Alausí)
DIEGO CAZAR (Quito)
WALTER JIMBO (Loja)
CRISTIAN ARTEAGA (Quito)
JUAN FERNANDO AUQUILLA (Cuenca)
ANDRÉS VILLALBA (Quito)
ANA MINGA (Loja)
MARCELO VILLA NAVARRETE (Quito)
EDUARDO YUMISACA (Riobamba)
ALEX TUPIZA (Quito)
AUGUSTO RODRIGUEZ (Guayaquil)
FRANKLIN ORDÓÑEZ (Cuenca)
MONTTSERRAT CARRERA (Cuenca)
CESIBEL OCHOA (Cuenca)
PATRICIO CÁRDENAS (Riobamba)
RAFAEL MÉNDEZ MENESES (Naranjal)
JOHANA LOPEZ SANTOS (Quito)
ALEXIS CUZME (Manta)
IVÁN OÑATE (Ambato)
ANTONIO GUERRERO (Esmeraldas)
MARIA ELENA ALSINA (Quito)
VÍCTOR VIMOS (Riobamba)
HUGO RIVERA (Riobamba)

EN UNA MANO: CINCO JÓVENES POETAS CHILENOS

Por Augusto RodríguezChile siempre ha sido un país de grandes poetas. Creo que los mejores poetas de este lado del mundo, sin duda, están en el país del Sur. Nombres sobran: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Nicanor Parra, Jorge Teillier, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn, Gonzalo Millán, Oscar Hahn, Raúl Zurita, Claudio Bertoni, Rodrigo Lira, etc.; aquí una breve muestra del talento y la obra de cinco destacados jóvenes poetas chilenos: Javier Bello con una poesía desencadenada, profunda y abrumadora. Julio Espinosa Guerra con textos fragmentados y punzantes que van directo a la vena. Héctor Hernández Montecinos con una obra madura y diversa que dialoga con la propia historia chilena. Paula Ilabaca Núñez con una poesía llena de humor, ternura y agresividad. Y para finalizar tenemos al más joven del grupo, Camilo Herrera, con una obra poética-matemática llena de creatividad, ironía y sardonismo.Javier Bello (Concepción, Chile, 1972) Licenciado en Humanidades …

Luis Perico Ortiz: De Pablo Casals a la salsa

Por Fernando Iturburu
State University of New York en Plattsburgh
(Esta va para el barrio, la gente del Cabo Rojeño, Kukuku y el (ex)gordo Nieto)

La música salsa tiene una historia tan antigua como las fuentes que la nutren, que vienen de la lejana África, de los indios taínos y de los andaluces. Incluida en lo que podemos llamar ahora parte de la música urbana, en sus primeros años fue percibida como marginal por el gusto oficial. Sin embargo, entre los músicos de este género se encontraba gente con una alta preparación y disciplina profesional. Uno de ellos es Luis Perico Ortiz (Santurce, Puerto Rico, 26 de diciembre de 1949), quien accedió amablemente a respondernos un cuestionario. Estas preguntas buscan contribuir al estudio y divulgación del género, tratando de ir más allá del tradicional resumen biográfico.
Como uno de los grandes artistas de la música salsa, Ortiz dio con su trompeta un sonido altamente estilizado y, como otros de sus compañeros de trabajo, desarrolló una alta …

La cultura: ¿un juego de perturbados mentales?

Por Edwin Madrid

Me llaman por teléfono. Es un muchacho de Riobamba que ha leído uno de mis libros y dice que quiere conversar. Quedamos de acuerdo en vernos el próximo sábado. Ese día, él llega con dos amigos más, y me cuentan que son del Grupo Quetzal: cinco muchachos interesados por la literatura y la pintura. Ellos vinieron caminando por los rieles del tren, están muy satisfechos por el paisaje y la vida que vieron en su recorrido. Dicen que en Riobamba tratan de generar algunas actividades con la cultura, y en la charla surge la inquietud de tenerme allá para dar un recital de poesía. Les digo que sería más interesante que inviten a los jóvenes poetas de Quito para que de esta manera establezcan sus nexos. Ellos se entusiasman y regresan a Riobamba con la idea de llevar a sus pares a su ciudad.

Luego me escriben que fueron a la Casa de la Cultura, al Consejo Provincial, al museo, a la Politécnica, y que a pesar de que no recibieron apoyo, están convencidos de que deben hacer esa …

Dos jóvenes poetas mexicanos

Juan Carlos G. Recinos (Pichucalco, Chiapas, México, 1984).Ha cursado sus estudios en diferentes instituciones académicas de Chiapas, Tabasco, Colima y Jalisco. En el 2002 obtuvo una mención honorífica por haber participado en el concurso de POESÍA FIL JOVEN, de la Ciudad de Guadalajara. Ha colaborado en los periódicos “El Correo de Manzanillo”, “El Diario de Colima” y “El Ecos de la Costa” en Colima. “El Sol del Bajío” y el “Correo de Guanajuato” en Guanajuato, y en “El Occidental” de la ciudad de Guadalajara.

TRUENO MARINOVago por tus labios, dos paredes desprendidas, con misangre y la luz,con la sal, el topacio y las espinas.¿Cuál es tu nombre flor pétrea?Soy un semáforo rojo, un trueno marino,el crepúsculo del volcán desnudo.Sólo mi pecho guarda tu llanto, anillo de agua de tu corazón.Cuando de mis copas brota la espuma del mar de tu gris mirada de hastío,respira mi corazón y respiran las florescon tu piel de guanábana madura.PIEDRA ÁGATACuando la luna salga a florecer, amante,mis…