Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2008

Los Cuerpos guardados de Maritza Cino Alvear

En el Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil se presentó el poemario “Cuerpos guardados” de la reconocida poeta Maritza Cino Alvear, el pasado martes 24 de junio. Este libro salió publicado con el auspicio del CEN. La poeta Cino Alvear nació en Guayaquil en el año 1957. Licenciada en Lengua Española y Literatura, Universidad Católica de Guayaquil. Diplomado en Educación Superior, Universidad Casa Grande. Ejerce la cátedra en algunas universidades de la ciudad. Ha recibido algunos reconocimientos literarios y académicos. Ha publicado los poemarios: Algo parecido al juego (1983), A cinco minutos de la bruma (1987), Invenciones del Retorno (1992), Entre el juego y la bruma, antología (1995), Infiel a la sombra (2000). Sus poemas constan en algunas antologías nacionales e internacionales. Sus textos también constan en revistas de Latinoamérica, España y EE.UU. y en publicaciones virtuales norteamericanas. Su poesía ha sido traducida al inglés. Aquí algunos poemas de su nueva obra:

Dina Bellrham: la oscura libélula que arde en luz

Por Jesús Ademir Morales Rojas

- Lo maravilloso de esta vida es que cada día nos aporta una nueva razón de desaparecer. Cioran.
Para ti pequeña Dina, con admiración y cariño.
¿ Todo es más fácil sin corazón? A veces pienso que soy un tiesto Con un rosario de núcleos níveos Y el hombre… y el mundo… aprende a ser amor… Soy el amor del pueblo La boca del lirio Y todos me atavían de grietas …… todo vale mientras mis alas permuten una péndola en éxtasis ¡Absórbanme hijos efímeros! Que yo soy un verso siempre. ( de Absorbez-moi )

Dolor, insuficiencia, frustración… que el mundo pende del vacío es notorio y angustiante; y sin embargo existen seres que pugnan por impedir su caída irreparable, su perdición absoluta.
La poesía de Dina Bellrham es un testimonio valioso de este afán redentor, que transmutándose constantemente, de manera tortuosa muchas veces, vaciándose en palabras- reservas de ser extraviado, alimento para las almas extenuadas, consigue realizar un acto de sacrificio singular y disimulado, pero …

El círculo vicioso de Miguel Antonio Chávez

Por Alexis Cuzme

Cuando se creía que ya no podría haber esperanza en la nueva camada literaria ecuatoriana, resulta que somos sorprendidos hasta la alteración -recobrando nuevamente la fe perdida por los azares y malas lecturas encontradas en el camino y en los estantes de las librerías- por este Círculo vicioso para principiantes (Universidad de Cuenca, colección La (h) onda de David, 2005) de Miguel Antonio Chávez. Primero y arrollador libro de este escritor guayaquileño, que no es solo una muestra más de la creación literaria del país, sino el alarmante –pero satisfactorio- signo de que se está trabajando seriamente en la literatura, que la creación no es solo la simple excusa para sobresalir en un terreno saturado de publicidad, comerciabilidad y pose; que en verdad se está haciendo arte (aunque no del típico que degustarían quizás amas de casa adictas a libros de autosuperación), y el talento es el pilar de mayor sustento para tal aseveración en la obra de Chávez
Su cuentística nos…

Libro de Iván Oñate se publica en México

Según su propia confesión, en el reparto de panes y de peces a Oñate le tocó la sombra. De esa oscuridad, de esa “extraña obsesión por la terrible maravilla”, como él la llama, emerge su más reciente poemario.‘El país de las tinieblas’ (la consonancia con ‘El corazón de las tinieblas’, de Joseph Conrad, es deliberada), libro de poemas forjado en los últimos años, acaba de aparecer en la colección Media Noche de la ciudad de San Luis Potosí. México lo tiene mimado (le gusta usar ese verbo para referirse a ese país) desde hace años. “Allí conocí al poeta Eugenio Montejo que ha muerto hace poco. Allí me habló largamente de César Dávila Andrade, a quien trató personalmente. También me envió un saludo para el pueblo del Ecuador, saludo que por esas extrañas simetrías del destino, en este momento que lo pronuncio se ha convertido en una despedida”. En esa suerte de simetría secreta que bulle entre la angustia humana y el silencio categórico del universo se inscribe el libro del poeta ambateñ…

Eugenio Montejo, poeta que se sintió un mariachi más

Por Margarito Cuéllar
Monterrey, México

El creador fallecido el pasado jueves, visitó nuestra ciudad en 2004 para participar en el Festival de las Letras. En su estancia demostró ser gran conocedor de la cultura mexicana.

Concluía el XVI Festival de Poesía Bogotá. Casi todos los poetas mexicanos, con sus respectivas mujeres, habían regresado ya a su país. Quedábamos unos cuantos rezagados: Antonio Deltoro y José Ángel Leyva, que fueron a Medellín invitados por el grupo de teatro Águila Descalza; yo, que todavía impartía algunos recitales, vagabundeaba y en unas horas regresaría a mi país. Antes de ir a mi cita con Guillermo Martínez, escritor y editor de Trilce, mientras esperaba a la poeta mexicana Jessica González, revisé de prisa mis correos electrónicos. Uno, sobre todo, me dejó perplejo. Era una nota firmada, con el dolor que este tipo de noticias trae consigo, del poeta venezolano Ernesto Román, que regresara a su país unos días antes después de participar en el festival: “Amigos, h…

Iturburu recapitulado

Por Alexis Cuzme
¿Existe franqueza para autoevaluar una carrera literaria? sin duda que sí, es lo que hace Fernando Iturburu en Rumor de inventario (CEN publicaciones, 2008), su antología personal, donde se explora a sí mismo para dar a conocer al lector (y recordarse) su proceso evolutivo en la literatura. Para quienes no leímos sus primeros libros (publicados a finales del setenta e inicios y finales del ochenta, donde las prioridades de muchos eran los juegos y diversión) esta obra es un acercamiento, quizás no completo pero sí próximo a lo que Iturburu ha considerado valioso, de su trabajo en distintos géneros, porque aquí no solo se encuentra al Iturburu poeta y narrador que muchos hemos leído a medias (para que mentir: uno o dos poemarios y El cholo Cepeda, en lo personal), sino también al cronista, ensayista y blogger. Rumor de inventario es un repaso de todo lo que ha escrito este autor guayaquileño (publicado y en otras ocasiones aún inédito), y de su misma vida, porque como lo …

La poeta guayaquileña Rocío Burgos (1963-1997)

Por Augusto Rodríguez

Nació en Guayaquil en el año 1963., Lcda. en Comunicación Social de la Universidad Estatal de su ciudad natal. Sus artículos y poemas salieron publicados en varios diarios del país. Fue integrante del taller literario de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. Dice en el texto de la contraportada de su primer y tal vez único libro publicado en el año 1995 por la misma institución cultural: "En su primer poemario Siluetas de fuego se revela una nueva voz sensible y vigorosa que enfrenta las cosas cotidianas de la vida desde un punto de vista erótico y existencial". Dicen que se suicidó, otros que se accidentó mientras manejaba su auto en estado etílico (¿sobria?) en algún puente de la ciudad de Guayaquil. Los poetas nunca dejan bienes materiales, en cambio, sí su poesía. Lo importante creo yo es descubrir más de esta poeta y leerla:


ENTRE MIS DIENTES
Un felino hace el amor.

Alero
de pelo gris
formas esotéricas
mi mente fornica
en tu techo de angora.

Acodero en …

Goma de mascar de Rafael Courtoisie

Lengua de Trapo, 2008. Colección Nueva Biblioteca, 145


1. AUTOR

Rafael Courtoisie es uno de los escritores uruguayos de mayor reconocimiento internacional. Su novela Santo remedio (Lengua de Trapo, 2006) ha sido elegida por las editoriales españolas y la Fundación Lara como una de las seis mejores novelas publicadas en español durante 2006. Su libro Cadáveres exquisitos fue Premio de la Crítica. Su novela Vida de Perro obtuvo el Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura del Uruguay y fue nominada al Premio Rómulo Gallegos, de Venezuela. Tajos y Caras extrañas son sus anteriores novelas publicadas en España. Ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía (España, Editorial Visor, jurado presidido por Octavio Paz), el Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Internacional Jaime Sabines (México) y el Premio Blas de Otero (España). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, f…

Dos jóvenes escritores ecuatorianos, en importante antología narrativa hispanoamericana, “El futuro no es nuestro”

“El futuro no es nuestro: Narradores de América Hispana (1970-1980)”, es el nombre de la antología hispanoamericana de cuento donde los escritores guayaquileños MiguelAntonio Chávez y Eduardo Varas fueron seleccionados en representación de Ecuador.
Realizada por el narrador peruano Diego Trelles Paz, y editada en la página web de la reconocida revista literaria colombiana Pie de Página, en dicha compilación, constan muchos de los narradores más importantes de la narrativa hispanoamericana, como los argentinos Andrés Neuman y Gonzalo Garcés; los mexicanos Antonio Ortuño y Mariño González; los peruanos Santiago Roncagliolo y Salvador Luis; los venezolanos Armando Luigi Castañeda y Slavko Zupcic; los chilenos Luis Valenzuela y Alejandro Bisama, entre otros. Son en total 63 cuentistas.
Los cuentos antologados por Varas y Chávez se titulan “Mañana, después de todo” y “Polvo de estrella”, respectivamente. Eduardo Varas ganó el concurso “Escritores del mañana”, obtuvo mención en un certamen n…

Te suicida de Carolina Patiño

Por Paolo Astorga Director de la Revista Literaria Remolinos
Lima, Perú

Escribir, crear un mundo donde apenas cabe el dolor, la muerte, la desesperanza es a su vez crear un universo donde todos los elementos intiman entre sí, evocando luminiscencias que nos remiten a la infancia. Esa infancia donde las apariencias son lo mismo que los objetos reales. Esa infancia donde la realidad es tan trágica como un juego improvisado, la marca, el lastre del no-poder, el mito de un deseo que sangra hasta formar la cicatriz que volverá a abrirse violentamente, sin más posesión que un deseo frustrado, el silencio verdadero acompañando pasos sin sosiego. La muerte, otra vez en una lucha eterna entre nuestros fantasmas, pesadillas, el mismo espejo del destino.

Te suicida (CEN publicaciones, 2008) libro póstumo de la poeta ecuatoriana Carolina Patiño (Guayaquil – Ecuador, 1987-2007) nos presenta desde sus versos iniciales, el doloroso retrato del ser enlodado de miseria y soledad en un mundo donde contempl…