Ir al contenido principal

Los Cuerpos guardados de Maritza Cino Alvear

En el Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil se presentó el poemario “Cuerpos guardados” de la reconocida poeta Maritza Cino Alvear, el pasado martes 24 de junio. Este libro salió publicado con el auspicio del CEN. La poeta Cino Alvear nació en Guayaquil en el año 1957. Licenciada en Lengua Española y Literatura, Universidad Católica de Guayaquil. Diplomado en Educación Superior, Universidad Casa Grande. Ejerce la cátedra en algunas universidades de la ciudad. Ha recibido algunos reconocimientos literarios y académicos. Ha publicado los poemarios: Algo parecido al juego (1983), A cinco minutos de la bruma (1987), Invenciones del Retorno (1992), Entre el juego y la bruma, antología (1995), Infiel a la sombra (2000). Sus poemas constan en algunas antologías nacionales e internacionales. Sus textos también constan en revistas de Latinoamérica, España y EE.UU. y en publicaciones virtuales norteamericanas. Su poesía ha sido traducida al inglés. Aquí algunos poemas de su nueva obra:

*

La poesía en su eterno oficio
inventa un fantasma
festeja su luto,
y se ofrenda al amor.

El horror también es solemne.

*

Iniciada
en los placeres cósmicos,
editora del vértigo
te nombro.

*

No oigo voces
ni silencios
solo el espectáculo
de hacer el amor
con la muerte.

*

Asúmeme sin sombras
en este montaje imaginario,
retórname
al invento sin túneles ni lunas,
devuélveme la esencia
de hierbas y tambores,
confúndete en mi cuerpo
registro de otros nombres,
despiértame a la vida
vacía de palabras.

*

He removido los escombros
y resucitado nueve veces,
me han amamantado los cuerpos de la bruma
y en este ritual de los sentidos
sé que nos hay ruinas en el mar
y los espejos aún me aguardan.

Habitarme es un placer
que me reservo.

Comentarios

Anita Burgos ha dicho que…
Muy hermoso y Exhaustivo.
Anita Burgos ha dicho que…
Muy hermoso y exhaustivo.

Entradas populares de este blog

Los muertos siempre regresan del escritor Augusto Rodríguez

“Pirata viejo” de Santiago Páez

PorAugusto Rodríguez
Prolífico novelista
La primera vez que escuché y supe sobre la existencia de este autor ecuatoriano fue a través de sus cuentos de ciencia ficción del libro Profundoen la galaxia, donde un muy animado y estimado profesor y posteriormente amigo llamado Erwin Buendía (+) -tal vez uno de sus mejores lectores- nos narraba en un curso especial sobre ciencia ficción ecuatoriana e internacional, las peripecias de estos relatos. Sobre sus alcances, sus búsquedas y aciertos, y como de algun modo u otro, Santiago Páez (Quito, 1958), era ya un autor de culto y de incesantes lecturas en pequeños grupos de lectores alrededor del país. Desde ese entonces siempre tuve curiosidad por saber y por conocer un poco más sobre la literatura y la vida de este autor ecuatoriano tan enigmático. Ya al conocerlo posteriormente me doy cuenta que estamos a un gran escritor pero humilde y trabajador; un hombre sin poses, sin máscaras y sin “laureles” estúpidos, tan clásicos en nuestro país. A Sa…

Una nueva era de El Quirófano Ediciones

Hemos publicado cerca de cien libros. Ahora arrancamos con una nueva imagen y diseño. Publicaremos nuevamente lo mejor de lo anterior junto a novedades. Se viene una nueva era.